Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGLORIA COMPARINI Modificado hace 4 años
1
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas Procesos cognitivos para procesar, relacionar la información PROCESOS COGNITIVOS CUANDO APRENDEMOS SE ACTIVAN UN CONJUNTO DE PROCESOS COGNITIVOS (OPERACIONES MENTALES) APRENDIZAJE ESPERADO =
2
PROCESOS COGNITIVOS SON PROCESOS INTERNOS QUE POSIBILITAN EL DESARROLLO O MANIFESTACIÓN DE LA CAPACIDAD CAPACIDAD PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA
3
ANALIZA BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN OBSERVACION SELECTIVA DE LA INFORMACION DESCOMPOSICIÓN EN PARTES DE LA INFORMACIÓN INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR Capacidad que permite dividir el todo en partes con la finalidad de estudiar, explicar o justificar algo PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA ANALIZA COMO SE EVIDENCIA : El estudiante analiza cuando identifica los hechos principales de un acontecimiento histórico, establece relaciones entre ellos, determina sus causas y consecuencias y las explica en función del todo
4
APLICA Capacidad que permite la puesta en práctica de principios o conocimientos en actividades concretas PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA APLICA BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO, PRINCIPIO O CONCEPTO SECUENCIACIÓN DE PROCESOS Y ESTRATEGIAS EJECUCIÓNDE LOS PROCESOS REFLEXIÓN DE LOS PROCESOS EJECUTADOS COMO SE EVIDENCIA : El estudiante aplica, cuando emplea administra o pone en practica un conocimiento, un principio, una formula o un proceso con el fin de obtener un determinado efecto, un resultado o un rendimiento en alguien o algo.
5
FORMULA Es la capacidad que permite inter relacionar elementos para presentar resultados, nuevas construcciones o solucionar problemas BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS INTERRELACION DE ELEMENTOS PRESENTACIÓN DE LAS INTERRELACIONES PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA FORMULA COMO SE EVIDENCIA : El estudiante formula cuando expresa mediante signos matemáticas, las relaciones entre diferentes magnitudes que permitirán obtener un resultado.
6
ORGANIZA Capacidad que permite disponer en forma ordenada elementos, objetos, procesos o fenómenos, teniendo en cuenta determinados criterios. BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS A ORGANIZAR DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN ESTABLECIMIENTO DEL ORDEN O DISTRIBUCIÓN DE ELEMENTOS DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA ORGANIZA COMO SE EVIDENCIA : El estudiante organiza cuando diagrama, elabora mapas conceptuales, redes semánticas, esquemas, cuadros sinópticos, coloca cada cosa en su lugar.
7
SELECCIONA Es la capacidad que permite escoger los elementos de un todo, de acuerdo con determinados criterios y con un propósito definido. BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN DETERMINACIÓN DE CRITERIOS O ESPECIFICACIONES IDENTIFICACIÓN DE MODELOS PROTOTIPOS CONTRASTACIÓN DE LOS MODELOS CON LOS CRITERIOS ELECCIÓN DEL MODELO PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA SELECCIONA COMO SE EVIDENCIA : El estudiante selecciona cuando separa objetos, características, cuando registra información de su interés, cuando hace elecciones, etc.
8
REPRESENTA Es la capacidad que permite representar objetos mediante dibujos, esquemas, diagramas, etc DESCRIPCIÓN DE LA FORMA Y UBICACIÓN DEL TODO Y SUS ELEMENTOS OBSERVAR EL OBJETO. GENERAR UN ORDEN O SECUENCIA DE REPRESENTACIÓN DE LA FORMA EXTERNA REPRESENTACIÓN DE LOS ELEMENTOS INTERNOS. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA REPRESENTA COMO SE EVIDENCIA : El estudiante representa cuando dibuja un objeto, actúa en una obra teatral, elabora un plano, croquis y diagrama.
9
ARGUMENTA Es la capacidad que permite sustentar o sostener puntos de vista BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE PERMITARÁ FUNDAMENTAR ELABORACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL TEXTO / ELOCUCIÓN ELABORACIÓN Y VERIFICACION DE LOS ARGUMENTOS PRESENTACIÓN DE LOS ARGUMENTOS PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA ARGUMENTA COMO SE EVIDENCIA : El estudiante argumenta cuando sustenta con fundamentos determinados temas o puntos de vista en una exposición, discusión, alegato, etc.
10
REALIZA Es la capacidad que permite ejecutar un proceso, tarea u operación PROCESOS COGNITIVOS Y MOTORES DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA REALIZA BUSQUEDA O RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN (QUÉ, POR QUÉ Y CÓMO SE VA HACER,) EJECUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTROLADOS POR EL PENSAMIENTO TRANSFERENCIA DE LOS PROCEDIMIENTOS A SITUACIONES SIMILARES O EN OTRAS CONDICIONES EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS Y RESULTADOS OBTENIDOS. IDENTIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS QUE INVOLUCRA LA REALIZACIÓN COMO SE EVIDENCIA : El estudiante realiza cuando lleva a cabo un procedimiento para la producción de un bien, un movimiento físico, un paso de una danza, etc.,.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.