Profesor: Daniel Sequeira Espinoza. Alumnos: Melissa Arrieta Chavarría. Gabriela Susan Juan José Tellez 2018.

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Transcripción de la presentación:

Profesor: Daniel Sequeira Espinoza. Alumnos: Melissa Arrieta Chavarría. Gabriela Susan Juan José Tellez 2018

Principios de la Educación Principios de la Educación.

Principio de Individualización. Principio de Socialización. Principio de Actividad. Principio de Autonomía. Principio de Creatividad.

Son normas generales e importantes que tienen valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las diferentes etapas y en todas las asignaturas. Dependen de gran medida del aprendizaje que se quiere lograr en los estudiante. Los principios de la educación están en correspondencia con la Filosofía, la Psicología y la Sociología de la educación que los sustentan, y en otras ciencias afines.

Los principios de la educación deben ser generales para todas las asignaturas del currículo. Los principios de la educación constituyen un sistema y abarcan todos los elementos del proceso de enseñanza aprendizaje en sus funciones instructiva, educativa, formadora y desarrolladora. Los principios de la educación tienen función transformadora, determinan el contenido, los métodos, procedimientos, formas de organización y evaluación, teniendo como categoría rectora los objetivos.

Se refiere a lo que nos hace únicos frente a nosotros mismos y frente a los demás. Psicológico: Tenemos rasgos que definen nuestras capacidades, intereses gustos y comportamientos. Biológico: Tenemos nuestras propias particularidades, las huellas digitales y la dispocisión de los órganos.

La educación esta dirigida al ser humano cuando se hace real, estamos tratando a un ser concreto con sus propias características de tipo biológico, fisiológico, cultural, psicológico…. Que lo hacen único, esa es la persona razón de ser de la educación. María Montessori: Hablo de la atención individualizada a comienzos del siglo XX, establece a cada individuo como un sujeto singular.

Quintiliano: Plantea la necesidad de conocer previamente al alumno solo así será posible adaptar la educación a sus características personales. Juan Luis Vives: Planteaba que la atención, la memoria, la meditación, el ingenio, el lenguaje eran variables de la persona y que cada uno debía tener un tratamiento especial. John Locke: Cada persona posee una mente particular y única cuyo origen se encuentra en sus propias sensaciones.

Resumen.

Este principio considera la finalidad social que posee la educación. La educación debe procurar socializar permitiéndole que se integre a la comunidad en que nació por medio del aprendizaje de sus valores y conocimientos. Los seres humanos se relacionan entre si. Hoy mas que nunca se le exige a las personas su integración a la sociedad, estamos mas unidos, somos mas dependientes unos de otros.

Resumen.

Es un principio que tiene sus raíces en la filosofía moderna. Capacidad para tomar sus propias decisiones, en fin de la tarea educativa es lograr la autonomía porque el principio y el fin de la educación consiste en hacer personas libres. El papel de la docente será educar en y para la libertad así la persona será realmente libre.

Sumerhill: Es la completa libertad que tienen los alumnos y profesores para dirigir la institución. Gordonstun: Se sigue una disciplina de endurecimiento físico y psicológico como medio educativo. Paula Freire: La educación liberada. Plantea que la educación esta al servicio del ser humano. Carl Rogers: Teoría de la no directiva, la educación consiste en una serie de aprendizaje que influyen en la personalidad y en la conducta.

La creatividad es una necesidad del ser humano, como un impulso de recrear, de mejorar y de portar algo nuevo. El educador debe estar atento al momento de la maduración que vive cada niño e incluso el que vive el grupo como tal, cuidar u promover el clima propicio a la creación.

Tiene dos aspectos: Favorecer e impulsar esta capacidad en el estudiante y prepararlo para vivir en un mundo cambiante. ›El concepto de creatividad puede significar: Creación artística Descubrimiento científico Invención tecnológica Innovación respecto a todos los ámbitos Originalidad e inventiva Niveles de creatividad: expresiva, productiva, inventiva, innovadora, entre otros.

La educación actual se apoya en la actividad personal del alumno, sin actividad personal no hay aprendizaje. La actividad parte de las propias necesidades e intereses del alumno, que se motiva a sí por su propio aprendizaje. El profesor canaliza esas inquietudes en relación con el currículum y los objetivos del programa. La actividad es también un proceso a aprender. Para que una enseñanza sea activa debe iniciarse desde la programación de actividades.

John Dewey. Eduardo Claparede. Kerchensteiner.