Lev Semiónovich Vygotsky

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
Advertisements

EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
Bases psicológicas del aprendizaje
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
Teoría psicosocial de Vigotsky
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
VYGOTSKY BIOGRAFIA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Origen Sociocultural de la Mente
La Teoría Socio-cultural
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Aplicación a la educación actual Lic Ana Cristina Bogantes Díaz Constructivismo Vigotsky.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
TEORÍA SOCIO HISTÓRICA DE LEV VYGOTSKY PORTAL EDUCA PANAMÁ. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky Comunicación Educativa.
Psicología I 2012 Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural Prof. Julieta Malagrina.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
Aportes de L.S. Vigotsky Educación como proceso comunicativo.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
Teoría de Vygotski y Piaget
Lev SemenovichVigotsky
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
Lev Vigotsky ( ).
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN.
TEORIA SOCIOCULTURAL LEV VYGOTSKY.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no solo es un proceso.
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
LEV VYGOTSKY EN LA PSICOLOGIA SOCIAL..
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
03/Feb/2018 Carmen Maria Salgado Solana Teorías del desarrollo Teoría Psicología Psicoanalítica Funcionalismo Estructuralismo Autor * Hall * Gesell * S.
Teoría Constructivista
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
DEPARTAMENTO DE EDUCACION VIRTUAL POSTGRADO EN EDUCACION SUPERIOR MATERIA TEORÍA COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE TRABAJO # 1 MÓDULO 3: Teoría del APRENDIZAJE.
XCI REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA. FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Chihuahua, Chih. 12 al 15 de Octubre de 2011 Mesa: Estrategias.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Teoría Constructivista
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
Galería de autores: mí autor predilecto
Dra. Thamara Useche UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL.
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
VYGOTSKY.
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
Lev Semenovich Vigotsky ( ) Teoría Socio-Cultural.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
Elaboración de una guía de observación
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

Lev Semiónovich Vygotsky

Introducción Este trabajo lo presentamos como parte de la evaluación del segundo parcial de la asignatura de Teorías del Aprendizaje. El trabajo estará compuesto por la vida, obras y principales tesis en relación con el aprendizaje de Lev Semiónovich Vygotsky. Al finalizar el trabajo expondremos nuestras conclusiones acerca de la importancia de la teoría de Vygotsky.

Biografía Lev Semiónovich Vigotsky, Vigotski o Vygotsky; Orsha, 1896 - Moscú, 1934. Psicólogo soviético. Falleció a los 38 años de tuberculosis en el año 1934. Durante toda su vida Vigotsky se dedicó a la enseñanza.

Contexto histórico Escribió en extenso sobre la mediación social en el aprendizaje y la función de la conciencia. Esta teoría defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores, considerándolos de naturaleza social.

Continuación En la valoración del desarrollo mental del niño : no se debe contar sólo con la capacidad actual que el niño presenta, sin antes observar , su contexto social y cultural. Formuló el concepto de "zona de desarrollo potencial“

Continuación nivel actual de desarrollo nivel de desarrollo potencial La capacidad de resolver independientemente un problema Resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz". Tales principios han sido de gran importancia para el desarrollo de la práctica educativa y clínica, continuando hoy su vigencia y aplicación.

Tesis principales Tesis 1 Tesis 2: Tesis 3 Pensamiento y lenguaje Los procesos psicológicos superiores (PPS) y los elementales (PPE) Tesis 2: La zona de desarrollo próximo (ZDP) y el andamiaje Tesis 3 Pensamiento y lenguaje tienen un origen histórico y social.  Ejemplos de (PPE) a la memoria y la atención.  (PPS), se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura. Se refiere al espacio entre las habilidades que ya posee el/la niño/a y lo que puede llegar a aprender Es la interrelación entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento.

TEORIA DE APRENDIZAJE   Se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural.   Considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo.  Interacción con el medio ambiente

Rechaza totalmente los enfoques que reduce la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. 

¿Por qué es constructivista? Es considerado el precursor del constructivismo social. Para Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacciónentre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente físico,como lo considera primordialmentePiaget.