La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VYGOTSKY.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VYGOTSKY."— Transcripción de la presentación:

1 VYGOTSKY

2 Conocimiento no se pasa de uno a otro, se construye mediante operaciones y habilidades a partir de la interacción social. conocimiento interpsicológico intrapsicológico internalización

3 Organismo receptor Estimulo Mediador
Adaptación activa basada en la interacción del sujeto con su entorno. Docente = mediador (transforma la realidad, no la imita) herramientas y signos INTERACCIÓN MEDIADA: Organismo receptor Estimulo Mediador

4 ZONA DE DESARROLLO PROXIMO
Modelamiento Manejo de Contingencias Retroalimentación.

5 Tres temas básicos en el enfoque sociocultural a la acción mediada:
La confianza en el análisis genético o evolutivo. La afirmación de que las funciones mentales del individuo derivan de la vida social. La idea de que la acción humana, tanto en el plano individual como en el social, está mediada por herramientas y signos.

6 HERRAMIENTA: Modifica al entorno materialmente
HERRAMIENTA: Modifica al entorno materialmente. SIGNO: Constituyente de la cultura y actúa como mediador en nuestras acciones (lenguaje, sistemas de medición, sistemas de lecto – escritura)

7 El concepto de zdp permite comprender:
El alumno pueda participar en actividades que no entiende completamente y que es incapaz de realizar individualmente. Que en situaciones reales de solución de problemas, no haya pasos predeterminados para la solución ni papeles fijos de los participantes, es decir que la solución está distribuida entre los participantes y que es el cambio en la distribución de la actividad con respecto a la tarea lo que constituye al aprendizaje.

8 Que en las ZDP reales el adulto no actúa solo de acuerdo con su propia definición de la situación, sino a partir de la interpretación de los gestos y habla del individuo como indicadores de la definición de la situación por parte de este. Que en las situaciones que son nuevas para el alumno no lo son de la misma manera para los otros presentes y que el conocimiento faltante para el niño proviene de un ambiente organizado socialmente.

9 Que el desarrollo está íntimamente relacionado con el rango de contextos que pueden negociarse por un individuo o grupo social.


Descargar ppt "VYGOTSKY."

Presentaciones similares


Anuncios Google