La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mtra. Cecilia Cruz Mendoza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mtra. Cecilia Cruz Mendoza"— Transcripción de la presentación:

1 Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
LA INTELIGENCIA Mtra. Cecilia Cruz Mendoza

2 ¿Quién era el individuo más inteligente en su escuela de bachillerato
¿Quién era el individuo más inteligente en su escuela de bachillerato? Escriba el nombre y las primeras cuatro o cinco palabras que le vengan a la mente cuando imagina que ve a esa persona. ¿Qué características le hicieron elegir a ese individuo?

3 Cada ser humano es un conjunto distintivo de talentos, capacidades y limitaciones.

4 “Necesidades Especiales”
¿Hay una protección y ayuda para el sujeto o un estigma y rechazo?

5 Discapacidad: Falta de capacidad para realizar una actividad específica, como caminar o escuchar.
Impedimento: Desventaja en una situación específica, a veces causada por una discapacidad.

6 IMPORTANCIA DEL LENGUAJE
“limitado a una silla de ruedas” o “víctima del SIDA” Forma de demostrar respeto a los individuos con discapacidades es el uso de un lenguaje que coloque a la persona “en primer término”

7 Lenguaje que coloca a la persona en primer término.
Un estudiante con un problema del aprendizaje, NO a un estudiante trastornado en su aprendizaje Estudiantes que reciben educación especial, NO a estudiantes de educación especial Una persona con epilepsia, NO a un epiléptico Un niño con una discapacidad física, NO a un niño lisiado Un niño diagnosticado con autismo, NO a niños autistas

8 El término inteligente es una etiqueta que se usa ampliamente en la educación y en la vida en general.

9 ¿Se trata de una capacidad o de muchas capacidades?
INTELIGENCIA: Capacidad o capacidades para adquirir y utilizar conocimientos con la finalidad de resolver problemas y adaptarse al mundo.

10 Charles Spearman (1927) Inteligencia general (g) Factor general de la capacidad cognoscitiva, que se relaciona en distintos grados con el desempeño en todas las pruebas mentales. Un factor común entre todas las pruebas cognoscitivas, pero sabiendo que esto no es muy útil para entender las capacidades humanas específicas; el concepto de g no tiene un gran poder explicativo

11 Inteligencia fluida: eficiencia mental; capacidades no verbales fundamentadas en el desarrollo del cerebro. Inteligencia cristalizada: es la capacidad para aplicar métodos de resolución de problemas apropiados para el contexto cultural. La inteligencia cristalizada puede aumentar a lo largo de la vida

12 P.147

13 Inteligencias múltiples (IM)
Gardner, 1983 menciona que hay al menos ocho inteligencias separadas. Afirma que tal vez haya más tipos de inteligencias como una inteligencia espiritual y una inteligencia existencial, (capacidades para considerar preguntas trascendentes sobre el significado de la vida)

14

15

16 Gardner cree que la inteligencia posee una base biológica
Gardner cree que la inteligencia posee una base biológica. La inteligencia “es un potencial biológico y psicológico para procesar información, que puede activarse en un entorno cultural para resolver problemas o crear productos que son valiosos en una cultura”

17 La teoría triárquica de la inteligencia exitosa de Robert Sternberg (1985)
La inteligencia es más de lo que evalúan las medidas de las capacidades mentales: la inteligencia se refiere al éxito que se tiene en la vida a partir de la propia definición de éxito en el contexto cultural. Como tal vez lo infiera por el nombre, esa teoría incluye tres partes: la analítica, la creativa y la práctica.

18 Binet y su colaborador Theodore Simon no querían medir sólo el rendimiento escolar, sino también las capacidades intelectuales que los estudiantes necesitaban para tener éxito en la escuela. El concepto de cociente de inteligencia, o CI, se agregó después de que la prueba de Binet llegó a Estados Unidos y se revisó en la Universidad de Stanford, donde surgió la prueba Stanford-Binet.

19

20 Efecto Flynn Como resultado de un mejor estado de salud, de familias más pequeñas, de un entorno más complejo, de un mayor nivel de escolaridad y mejor educación, las puntuaciones de las pruebas de CI están aumentando constantemente

21 Algunas explicaciones son:
Una mejor nutrición y Mayores cuidados médicos para los niños y los padres Un entorno más complejo que estimula el pensamiento Familias más pequeñas que ponen mayor atención a sus hijos Mayor educación de los padres, un mayor nivel de escolaridad y educación de mejor

22 Estilos de aprendizaje
Métodos que una persona utiliza para aprender y estudiar.

23


Descargar ppt "Mtra. Cecilia Cruz Mendoza"

Presentaciones similares


Anuncios Google