La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY"— Transcripción de la presentación:

1 EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
ELABORO: Lic. En Enf. Omar Delgado Marcial. Alumno del 3er. Cuatrimestre de la Maestría en educación del la UNID sede Zapopan.

2 EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL Y SUS FUNDAMENTOS
La psicología de Vigotsky se conformó con la influencia de diversos factores, entre los que destacan: La influencia de varios autores y enfoques contemporáneos. (materialismo dialéctico e histórico de Marx y Engels) Las aportaciones de las investigaciones realizadas por él y su equipo. El trabajo continuo de reflexión teórica. 1.- Materialismo dialectico: Esta corriente filosófica define la materia como el sustrato de toda realidad objetiva (física) y subjetiva (el pensamiento) e interacción de la misma. El materialismo dialéctico, como sistema filosófico, es el concepto (idea abstracta) e interpretación (actuar conforme a lo comprendido) del mundo, opuesto al idealismo filosófico representado (referido) por (a) la concepción (idea abstracta) de la religión y la primacía (superioridad) del espíritu (Dios)relacionado con la materia. Como tal, el materialismo dialéctico se apoya en los datos, resultados y avances de las ciencias y su espíritu se mantiene en correspondencia y vigencia con la tradicional orientación progresista del pensamiento racional científico. 2.- cuestiones del desarrollo de las funciones psicológicas superiores y el papel de los instrumentos mediadores. 3.- Desde las aportaciones teóricas de Vigotsky, cabe destacar el planteamiento sobre el “hecho humano” que considera que la evolución (del antropoide al hombre) así como la transición del niño al hombre es consecuencia de una actividad conjunta, la que se perpetúa y garantiza a través del proceso social de la educación, conciliando la polaridad entre lo biológico y lo cultural para responder simultáneamente en dos niveles: material o natural y mental o humano.

3 PRINCIPIOS DEL PARADIGMA SOCIOCULTURAL
EL LENGUAJE ES EL SISTEMA MÁS IMPORTANTE QUE APOYA EL APRENDIZAJE Y ESTA DIVIDIDO EN DIFERENTES ETAPAS DE DESARROLLO ELEMENTALES O PRIMITIVOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES Elementales, por ejemplo, el reflejo, la conexión estímulo-respuesta. Las funciones psicológicas superiores, entonces, tienen su origen en el desarrollo cultural. Vigotsky encuentra características específicas: Permiten superar el condicionamiento del medio y posibilitan la reversibilidad de estímulos y respuestas de manera indefinida. El proceso de formación de las funciones psicológicas superiores ocurre a través de la actividad práctica e instrumental en la interacción denominada cooperación social; los procesos psicológicos primitivos o naturales se reestructuran cuando aparecen los superiores, mediante la atención consciente y mediada, la memoria voluntaria y la inteligencia representacional.

4 ZONAS DE DESARROLLO PRÓXIMO
La teoría de Vigotsky en situación de enseñanza y aprendizaje requiere de la comprensión de las relaciones entre desarrollo y aprendizaje en el contexto educativo. A diferencia de otras posturas, plantea que el desarrollo sigue al aprendizaje, creando a la vez un área de desarrollo potencial que será posible con la mediación social e instrumental; la instrucción debe ir por delante del desarrollo, ya que incide en las funciones psicológicas que están en vías de maduración, a lo que denomina Zona de Desarrollo Próximo “Es la distancia entre el nivel de desarrollo real actual y el nivel de desarrollo potencial, determinado mediante la resolución de problemas con la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.”

5 IMPLICACIONES EDUCATIVAS
Enmarcadas en el paradigma sociocultural, el desarrollo cognitivo y el aprendizaje, requieren del estudio en su contexto, por lo que es importante atender al papel fundamental del entorno cultural en la construcción del significado: el aprendizaje no es independiente del escenario en el que ocurre ya que es un proceso situado.

6 EL APRENDIZAJE SEGÚN ESTA CORRIENTE
El conocimiento adquiere su significado en el contexto, por lo que el aprendizaje se entiende como un proceso guiado por la cultura mediante las herramientas creadas y transmitidas por la comunidad. "el aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no sólo es un proceso individual de asimilación. La interacción social es el origen y el motor del aprendizaje"

7 LA ESCUELA La escuela, desde el paradigma sociocultural, desempeña un papel primordial; es la institución creada ex profeso para transmitir los saberes científicos y organizados culturalmente, el contexto más propicio donde se generan los procesos de desarrollo cultural-social y los de desarrollo personal. Las prácticas educativas crean el contexto necesario y propicio para la reestructuración de las funciones psicológicas superiores básicas o rudimentarias hacia modos más avanzados a través de un control consciente y voluntario. La participación del alumno en las prácticas educativas le permite acceder a instrumentos de mediación cultural como “la escritura” y a formas de conocimiento más elaborado dentro de la cultura. En la escuela ocurre la transición de los conceptos espontáneos hacia los conceptos científicos.

8 LA EDUCACIÓN COMO PROCESO
Las metas educativas se proponen en función de lo que la cultura en particular determina como “valioso y relevante” para aprender. El proceso educativo se logra sólo con el apoyo de los más capaces o expertos, que facilitan la apropiación. Las metas educativas se proponen en función de lo que la cultura en particular determina como “valioso y relevante” para aprender; la cultura proporciona a los miembros de una sociedad los artefactos y saberes necesarios para controlar y modificar su entorno físico y social; y la apropiación de ellos es primordial en el desarrollo psicológico del niño, miembro de la cultura. El proceso educativo se logra sólo con el apoyo de los más capaces o expertos, que facilitan la apropiación, la que se concibe como una actividad creativa, innovadora y original.

9 EL ALUMNO El alumno es un ser social, producto y a la vez protagonista de las múltiples interacciones sociales del contexto escolar y extraescolar. Para el desarrollo psicológico del niño-alumno: el alumno reconstruye saberes en los que se entremezclan procesos de construcción personal y procesos de construcción en colaboración con otros. El alumno es un ser social, producto y a la vez protagonista de las múltiples interacciones sociales del contexto escolar y extraescolar; el papel de la interacción social con los otros –experto, maestros, padres, niños mayores, iguales- es fundamental para el desarrollo psicológico del niño-alumno: el alumno reconstruye saberes en los que se entremezclan procesos de construcción personal y procesos de coconstrucción en colaboración con otros.

10 EL MAESTRO El maestro enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturales determinados, es un mediador entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación del alumno que influyen en la construcción del conocimiento. El maestro, como agente experto y mediador entre el alumno y los contenidos socioculturales del currículo escolar, construye un contexto de aprendizaje que aproxime el conocimiento a través de procedimientos y actividades pertinentes para ello las actividades a realizar deben partir de ciertas consideraciones: insertarse en un contexto, con objetivos amplios que les den sentido (intencionalidad y dirección); fomentar la participación y compromiso del alumno en su realización; hacer las adecuaciones o ajustes que se requieran durante el desarrollo; utilizar el lenguaje que facilite la comunicación entre el maestro y el alumno, de acuerdo a las características y necesidades del alumno (los conocimientos previos, su lenguaje); usar los contenidos de manera autónoma y autorregulada por parte del alumno, y trabajar con los iguales (otros alumnos de su grupo). El maestro es un observador constante de los procesos de apropiación de los conocimientos, el nivel alcanzado de competencia logrado por el alumno le permite dar cuenta del nivel de desarrollo en proceso y en contexto y el nivel de desempeño real.

11 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
El profesor es el responsable del diseño y desarrollo de la enseñanza para crear ZDP, y esto es posible considerando las características de la interacción profeso alumno y a la vez la interacción entre alumnos. Tomados en su conjunto, a partir del análisis de situaciones reales de enseñanza y aprendizaje.

12 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Establecer la actividad puntual que realiza el alumno en cada momento en proyectos más amplios con un objetivo final claro y explícito para el alumno desde su inicio. Facilitar la participación de todos los alumnos del grupo en las distintas actividades y tareas. Establecer un clima de relaciones basado en la confianza, la seguridad y la aceptación mutuas.

13 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Realizar las adecuaciones y ajustes específicos en la programación general, así como durante su desarrollo, de acuerdo al desempeño del alumno en el proceso y/o los productos parciales realizados. Establecer relaciones constantes y explícitas entre los conocimientos previos del alumno y los nuevos contenidos.

14 LA EVALUACIÓN La evaluación debe dirigirse a determinar los niveles de desarrollo en proceso y en contexto, esto es, en situación de apoyo interactivo y para dominios específicos o situaciones culturales determinadas… evaluación dinámica. Este tipo de evaluación está encaminada a determinar el nivel de desarrollo potencial, además de valorar los productos realizados en el nivel de desarrollo real.

15 CONCLUSIÓN La enseñanza formal debe dirigirse a promover el desarrollo de las funciones psicológicas superiores. El proceso de enseñanza es el marco en el que se promueve la participación del alumno en una interacción cooperativa .

16 CONCLUSIÓN El aprendizaje humano es un proceso interactivo, presupone una naturaleza social específica y un proceso mediante el cual el niño accede a la vida intelectual de aquéllos que lo rodean. La enseñanza se dirige a la atención a la diversidad de los alumnos en la que el rol del profesor es determinante, por lo que se requiere partir de los conocimientos y experiencia previos que tiene y considerarlos para el proceso de cambio.


Descargar ppt "EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY"

Presentaciones similares


Anuncios Google