Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
Teoría Sociocultural VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
2
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH (1896-1934)
Lev Semiónovich Vygotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia Vygotsky trabajó en Moscú en el Instituto de Psicología. Consideró de gran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del niño. Rechaza la introspección y conductistas El medio social crucial para el aprendizaje Constructivista Dialectico
3
Teoría Sociocultural Enfatiza la participación activa de los niños y su medio ambiente. El crecimiento cognitivo como un proceso colaborativo Los niños aprenden por la interacción social. Adquiere sus habilidades cognitivas como parte de inducción a una forma de vida. Las actividades compartidas ayudan a los niños a interiorizar su conducta y pensamiento a la sociedad y apropiarse de ellas.
4
ZONA DE DESARROLLO PROXIMAL
Según Vigostsky los adultos o compañeros avanzados deben ayudar a dirigir y organizar el aprendizaje antes de dominarlo o interiorizarolo Esta orientacion es mas efectiva para ayudarlos a cruzar la Zona de Desarrollo Proximal ZDP
5
Z D P CONCEPTO La distancia entre el nivel real de desarrollo -determinado por la solución independiente de problemas- y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros.
6
ZDP La brecha entre lo que ya son capaces de hacer
Y lo que aun no pueden lograr por si mismos
7
ANDAMIAJE EDUCATIVO se refiere al proceso de controlar los elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante Apoyo temporal que padres o maestros u otros proporcionan para hacer una tarea hasta que pueden hacerla pos sí mismos.
8
ANDAMIAJE al principio el maestro ( o el tutor) hace la mayor parte del trabajo, después, comparte la responsabilidad con el alumno. Conforme el estudiante se vuelve más diestro, el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelva independientemente. La clave es asegurarse que el andamiaje mantiene al discípulo en la ZDP,
9
ENSEÑANZA RECÍPROCA Consiste en el diálogo del maestro y un pequeño grupo de alumnos. Al principio el maestro modela las actividades; después, él y los estudiantes se turnan el puesto de profesor.(cambian de roles) refleja la idea de la actividad colectiva.
10
Remarcó la importancia del estudio de la gramática en las escuelas, donde el niño toma conciencia de lo que está haciendo y aprende a utilizar sus habilidades de forma consciente. Las investigaciones de Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño. Al final de sus días trabajó sobre problemas educativos. En su teoría, en primer lugar el lenguaje es un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño, Posteriormente la conciencia progresiva que va adquiriendo el niño le proporciona un control comunicativo, El desarrollo lingüístico es independiente del desarrollo del pensamiento. También defendió la combinación de la neurología y fisiología en los estudios experimentales de los procesos de pensamiento.
11
OBRAS Algunas de sus obras más famosas son: Pensamiento y Lenguaje La mente en la sociedad.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.