La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTRUCTIVISMO SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
XIOMARA AMELETH RIOS ALZA FORMACION COMPLEMENTARIA (I SMESTRE)

2 LEV VIGOTSKY (Orsha, 1896 - Moscú, 1934) Psicólogo soviético
toda su vida Vigotsky se dedicó a la enseñanza gran influencia en la psicología pedagógica occidental. jefe de la orientación sociocultural de la psicología soviética Su investigación fue: el proceso de conceptualización en los esquizofrénicos (El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Pensamiento y lenguaje)

3 papel del lenguaje en la conducta humana.
Defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores, considerándolos de naturaleza social. papel del lenguaje en la conducta humana. el desarrollo del mismo a lo largo de la vida de la persona.

4 El constructivismo se puede considerar como un sistema filosófico o teoría del conocimiento que influye las diversas posturas de carácter filosófico y pedagógico para el estudio y la explicación de lo natural, humana y social. constructivismo

5 La concepción del alumno
El alumno es constructor activo de su propio conocimiento y reconstructor de los contenidos escolares. El alumno posee un cuerpo de conocimientos e instrumentos intelectuales, los cuales determinan sus acciones y actitudes en el aula. Concepción del alumno

6 La concepción del maestro
El profesor encamina sus esfuerzos docentes a promover el desarrollo psicológico y la autonomía del educando. Debe promover una atmósfera de reciprocidad, de respeto y autoconfianza para el alumno. Debe incluir actividades cooperativas intencionales que promuevan los intercambios de puntos de vista. Concepción del maestro

7 El desarrollo cognitivo esta ligado a la interacción social entre las personas.
Propone al lenguaje como herramienta mediadora del desarrollo. El desarrollo se origina a partir de las relaciones sociales y la cultura. En ciertas culturas se puede aprender a contar por medio de una computadoras y en otra por medio de un ábaco.

8

9 Estrategias para aplicar
la teoría de Vigotsky

10 UTILICE LA ZDP: la enseñanza del alumno debe ser asistida por el instructor en un principio y con las prácticas continuas del alumno, el profesor reduce la asistencia y las explicaciones hasta que éste pueda trabajar independientemente.

11 Utilice el andamiaje: ofrezca ayuda al alumno cuando sea necesario o cuando olvide lo que tiene que hacer, cuando titubee, anímelo y motívelo a practicar su habilidad.

12 Utilice a compañeros más hábiles como maestros:
Los estudiantes se benefician del apoyo de los alumnos expertos.

13 Motive el aprendizaje colaborativo:
Tanto niños como adultos se involucran en actividades colaborativas, debe construir comunidades de aprendizaje en lugar de que los aprendices trabajen aislados.

14 utilizar el habla privada:
Anime a los alumnos a utilizar el habla privada: Estoy les ayudará a internalizar y autor regular su conducta y su aprendizaje.


Descargar ppt "CONSTRUCTIVISMO SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google