La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO
TEORIA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY Profesora: María Del Carmen Molas María Ester Delvalle Gloria Liliana Fretes

2 LEV SEMIONOVICH VIGOTSKY (Orsha Moscú, 1934) es considerado el precursor del constructivismo social. Desarrolla el paradigma con el enfoque sociocultural a partir de la década de 1920.  Psicólogo soviético, realizó investigaciones sobre el proceso de conceptualización en los esquizofrénicos. Su teoría defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores, considerándolos de naturaleza social.

3 El enfoque socio-cultural es un modo de concebir la idea de que la cultura y la mente son inseparables ya que se constituyen mutuamente, para entender la formación y las características psicológicas de los sujetos, hay que conocer los contextos en que estos participan. Constructivismo resalta el papel activo del niño como constructor de sus propios conocimientos, en lugar de ser un receptor pasivo que solamente recibe la instrucción del profesor

4 La teoría de Vigotsky Se basa principalemtne en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicología. A diferencia de otras posiciones (Gestalt, Piagetiana), Vygotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente.

5 Vigotsky considera que el hombre no se limita a responder a los estímulos sino que actúa sobre ellos, transformándolos Ello es posible gracias a la mediación de instrumentos que se interponen entre el estimulo y la respuesta Hace referencia a la mediación que cumplen los diferentes instrumentos, que el los divide en herramientas y signos, dándole la importancia mayúscula a los signos. Distingue entonces dos clases de instrumentos en función del tipo de actividad que hacen posible. El tipo más simple de instrumento sería la herramienta que actúa materialmente sobre el estímulo, modificándolo.

6 El segundo tipo de instrumentos mediadores, de diferente naturaleza, producen una actividad adaptativa distinta. Además de proporcionar herramientas, la cultura está constituida fundamentalmente por sistemas de signos o símbolos que median en nuestras acciones. El sistema de signos usado con más frecuencia es el lenguaje hablado, pero hay otros muchos sistemas simbólicos que nos permiten actuar sobre la realidad (por Ej., los sistemas de medición, la cronología o la aritmética, el sistema de lectoescritura, etc.). Son los signos, como mediadores que modifican al sujeto y, a través de éste, a los objetos, los que tienen mayor interés para la psicología cognitiva. Para Vigotsky los significados provienen del medio social externo, pero deben ser asimilados o interiorizados por cada niño o individuo concreto.

7 La teoría de Vigotsky Se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente El desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. La transmisión y adquisición de conocimientos y patrones culturales es posible cuando de la interacción – plano interpsicológico – se llega a la internalización – plano intrapsicológico - .

8 Cualquier función presente en el desarrollo cultural del niño, aparece dos veces
Interpsicológico Cúmulo de interacciones y relaciones entre el sujeto y el plano social Intrapsicológico Grupo de actividades propias de la estructura mental de cada ser humano

9 ZONA DE DESARROLLO PROXIMO
Desarrollo potencial Nivel de desarrollo real

10 Comparación Aspecto de la teoria Vigotsky Piaget
Contexto sociocultural Fuerte énfasis Poco énfasis Etapas No propuso etapas Fuerte énfasis (sensoriomotriz, preoperacional, operaciones concretas, operaciones formales) Procesos importantes ZDP, lenguaje, dialogo intracultural Esquema, asimilación, acomodación, conservación, clasificación, razonamiento hipotético deductivo Papel del lenguaje Principal en el desarrollo del pensamiento Mínimo, el pensamiento dirige el lenguaje

11 Piaget considera en como se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio
Vigotsky considera en como el medio social permite una construcción interna


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google