La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bases psicológicas del aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bases psicológicas del aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Bases psicológicas del aprendizaje
TEORIA SOCIOCULTURAL

2 Lev Semenovich Vigotsky
1896 – 1934 Teoría Sociocultural 1920 Revolucionario de la teoría del desarrollo humano “El medio social es crucial para el aprendizaje”

3 Un poco de su historia: Cursó estudios universitarios de derecho, filosofía e historia en Moscú. El primer libro, que le orientó definitivamente hacia la psicología, se titulaba Psicología del arte (1925). Vygotsky destaca las contribuciones de la cultura, la interacción social y la dimensión histórica del desarrollo mental. No recibió nunca una educación formal en psicología. Falleció a los 37 años, sólo pudo dedicar un decenio a su labor científica y no llegó a ver la publicación de sus obras más importantes.

4 TEORIA SOCIOCULTURAL Solo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. CAMPOS: Educación Lingüística Pedagogía Psicología

5 IDEAS Énfasis en el aprendizaje guiado y cooperativo y Andamiaje y ajuste de la ayuda pedagógica. Donde todas las personas que están en una situación didáctica tienen la posibilidad de subir de nivel si tenemos a alguien que nos ayude. LENGUAJE = PENSAMIENTO

6 todos los seres humos tenemos un pensamiento:
FUNCIONES MENTALES: todos los seres humos tenemos un pensamiento: Superior -memoria -entendimiento -lenguaje -pensamiento Inferior - conducta impulsiva La génesis del conocimiento esta en la escuela: porque era cuando te relacionabas con otras personas y conocías de ellas.

7 ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
Zona de desarrollo real Zona de desarrollo próximo Zona de desarrollo potencial

8 Zona de desarrollo próximo
Es la distancia entre el nivel real del desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de problemas bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero.

9 “La zona de desarrollo próximo define aquellas funciones que aun no han madurado pero están en proceso de maduración, funciones que madurarán mañana pero que se encuentran en estado embrionario en el presente. Estas funciones puede decirse que son capullos o flores…más todavía no los frutos” Lev Vigotsky, 1978

10 Bibliografía 3es.htm df


Descargar ppt "Bases psicológicas del aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google