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Teoría sociocultural o modelo socio-histórico

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Presentación del tema: "Teoría sociocultural o modelo socio-histórico"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría sociocultural o modelo socio-histórico

2 Lev. Vygotsky Lev Semenovich Vygotsky nació en Rusia en el año de 1896. Psicólogo ruso perteneciente a una familia de origen judía de clase media. Estudió medicina y leyes en la Universidad de Moscú. Trabajó como profesor de literatura en Gomel desde que terminó sus estudios en 1917 hasta el año 1923. Más tarde fundó un laboratorio de psicología en esta misma escuela, donde dio numerosas conferencias que dieron pie a su obra de Psicología Pedagógica. Las investigaciones Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño. Al final de sus días trabajó sobre problemas educativos. Es considerado el padre de la psicología histórico social soviética. Entre sus obras más ilustres destacan Psicología del Arte (1925) y Pensamiento y Lenguaje (1934). Vygotsky murió de tuberculosis con sólo 38 años.

3 El origen de los Procesos Psicológicos Superiores (PPS)
Teoría socio-histórica (TSH) Procesos Psicológicos Superiores (PPS) Principales características de los Procesos Psicológicos Superiores (PPS): · Están constituidos en la vida social y son específicos de los seres humanos · Regulan la acción en función de un control voluntario, superando su dependencia y control por parte del entorno · Están regulados conscientemente o la necesitaron en algún momento de su constitución (pueden haberse automatizado) · Utilizaron durante su organización, formas de mediación, particularmente, mediación semiótica. Propone analizar el desarrollo de los procesos psicológicos superiores a partir de la internalización de prácticas sociales específicas. Se originan en la vida social, es decir, en la participación de sujeto en las actividades compartidas con otros.

4 La constitución de los PPS requiere la existencia de mecanismos y procesos psicológicos que permitan el dominio progresivo de los instrumentos culturales y la regulación del propio comportamiento. Los procesos de interiorización El lenguaje principio de una función comunicativa y, luego, otra referida a la regulación del propio comportamiento. Características del proceso de interiorización: · No es un proceso de copia de la realidad en un plano interno · La realidad externa es de naturaleza social-transacional. · El mecanismo específico de funcionamiento es el dominio de las formas semióticas externas · El plano interno de conciencia resulta de naturaleza casi social. El lenguaje es el ejemplo paradigmático puesto que cumple el doble papel de ejemplificar los PPS y es el instrumento central de mediación para la interiorización de los PPS. El lenguaje sirve como instrumento para producir efectos sobre el entorno social El lenguaje puede a su vez plegarse sobre el propio sujeto y también de acuerdo con su secundaridad sobre sí mismo Esta implicado centralmente en la reorganización de la propia actividad psicológica

5 Aprendizaje y desarrollo en la TSH
El desarrollo cognitivo esta ligado a la interacción social entre las personas. Propone el lenguaje como herramienta mediadora del desarrollo. El desarrollo se origina a partir de las relaciones sociales y la cultura.

6 Andamiaje Zona de desarrollo próximo (ZDP) Diálogo interno Es una técnica que consiste en modificar el nivel de apoyo que se le brinda a un aprendiz para realizar una tarea. Situación de interacción entre un sujeto de mayor experiencia y otro de menor experiencia, en la que el objetivo es el de transformar al novato en experto A medida que mejore el desempeño del alumno el profesor brindara menos ayuda y la ZDP ira disminuyendo. Como resultado del diálogo con un experto, el niño organiza conceptos y su pensamiento se vuelve más lógico. Se refiere a la distancia que hay entre las actividades que puede realizar un aprendiz sin ayuda, y las actividades que puede realizar ese mismo aprendiz bajo la guía de un experto. Las actividades dentro de la ZDP son difíciles de realizar para los niños y requieren de un experto para poder realizarlas. La ZDP se va haciendo mas corta a medida que el niño requiere menos ayuda para poder realizar la tarea. Los niños utilizan el lenguaje, no solamente para platicar con otros, si no para organizar, regular, planear y guiar su propio comportamiento. El habla privada constituye una herramienta del desarrollo del pensamiento.

7 Estrategias de enseñanza para la aplicación de la teoría de Vygotsky
Utilice la ZDP Utilice en Andamiaje Utilice a sus compañeros mas hábiles como guía Aprendizaje colaborativo Contexto cultural Animar a niños a utilizar el habla privada


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