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Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.

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1 Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”

2 CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para adquirir destreza después del desarrollo de contenidos Simulación de situaciones reales Hipertexto e hipermedia Aprendizaje no lineal COLOM, SUREDA Y SALINAS (1998) Aprendizaje a través del ordenador Como instrumento para adquirir conocimientos. Programa EAO Aprendizaje con el ordenador Herramienta intelectual, facilitador del desarrollo cognitivo. Lenguaje LOGO MARTÍNEZ Y SULEDA (1995) Uso instruccional Tutoriales Ejercitación y práctica Uso demostrativo o conjetural Programas de simulación Juegos realísticos y juegos de rol Recurso de E-A Estrategia de enseñanza

3 Descomposición de la información en unidades Diseñar que requieran respuesta y planificación del refuerzo actividades Material bien elaborado; buenos resultados El control de la conducta es externa Conocimiento operante y enseñanza programada Aprendizaje por recepción PROPUESTA CONDUC- TISTA DE SKINNER EAO: basada ejercitación y práctica de programas por repetición, por etapas Influencia en el diseño del software: E-R Asociación: mecanismo central de aprendizaje Reforzamiento: acciones repetidas o evitadas

4 Son medios eficaces para proponer situaciones de descubrimiento y simulaciones No sustituyen la realidad del laboratorio Posibilita el control de muchas variables de forma simultánea No proporciona interacción entre alumnos y docente. El papel fundamental del docente como guía en el proceso instructivo. Critica la fragmentación en pequeños pasos, propia de la EAO Prefiere la instrucción programada mediante libros. Partidario de los materiales bien estructurados que favorecen la individualización. Critica la fragmentación en pequeños pasos, propia de la EAO Prefiere la instrucción programada mediante libros. Partidario de los materiales bien estructurados que favorecen la individualización. EAO

5 Importancia de la acción en los aprendizajes La solución del problema depende de cómo se presenten en una situación determinada Supone reto, desafío para solucionar y propiciar la transferencia del aprendizaje APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: BRUNER El currículum en espiral: Los conocimientos deben girar entorno a los problemas, principios y valores de la sociedad.

6 PERSPECTIVA EVOLUTIVA Estadíos: Sensoriomotor, Operaciones concretas y operaciones formales. PROCESOS Adaptación (entrada de la información) equilibrio mediante la asimilación y la acomodación Organización (estructuración de la información) INSTRUCCIÓN POR ORDENADOR El juego, modelaje, experiencia empírica son su aporte "Se conoce el mundo a través de los sentidos" TEORÍA DE PIAGET

7 PROCESAMIENTO DE LA IN FORMACIÓN DE GAGNÉ TEORÍA Aprendizaje e Instrucción Cuyo fundamento básico es CONOCER IMPORTANTE conocer las condiciones internas e internas para obtener buenos resultados FASES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Motivación Comprensión Adquisición Retención Recuerdo Generalización Ejecución Realimentación Depende de los factores externos ORDENADOR Deben ser de utilidad al profesor, no sustituirlo TEORÍA Aprendizaje e Instrucción Cuyo fundamento básico es CONOCER IMPOR TANTE conocer las condiciones internas e internas para obtener buenos resultados FASES DEL PROCESO DE APRENDIZA JE Motivación Comprensión Adquisición Retención Recuerdo Generalización Ejecución Realimentación ORDENA DOR Deben ser de utilidad al profesor, no sustituirlo PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE GAGNÉ

8 Primer lenguaje de programación para niños Busca el aprendizaje por descubrimiento para llegar a construir Favorece las actividades metacognitivas Supone nuevas formas de aprender Herramienta que permita llevar a cabo sus proyectos y sea tan funcional como un lápiz Herramienta capaz de generar cambios Es un gente activo y constructivo Simula con el ordenador los procesos cognitivos EL ORDENADOR EL ALUMNO Creador de LOGO EL CONSTRUCTIVISMO DE PAPERT

9 CONSTRUCTIVISMO Y MEDIACIÓN APRENDIZAJE SOFTWARE MAESTROS Zona de Desarrollo Próximo Aplicado en diferentes realidades y ocasiones, generará resultados diferentes. Sumamente importantes en la utilización del software instructivo La exploración individual le permite alcanzar conceptos generales, pero no específicos Mediación Partir de las ideas previas del sujeto ANDAMIAJE Vygotsky: Zona de Desarrollo Próximo ZDR y la ZDP, determinado por la capacidad de resolver un problema apoyado por un guía Zona de Desarrollo Real Zona de Desarrollo Potencial


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