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Teoría de Vygotski y Piaget

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Presentación del tema: "Teoría de Vygotski y Piaget"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de Vygotski y Piaget

2 Lev Vygotsky (1896 – 1934)

3 Instrumental: concibe al hombre como un ser activo que opera sobre el medio y lo transforma mediante el uso de instrumentos. Histórica: Los cambios históricos de las sociedades humanas conllevan siempre cambios asociados en la naturaleza humana. Cultural: Concibe al hombre como un ser social cuya actividad siempre tiene lugar en el marco de las relaciones entre personas. Vygotsky

4 Supuestos de Vygotsky La perspectiva de Vygotsky Incluye tres afirmaciones fundamentales: Las habilidades Cognoscitivas del niño solo se pueden comprender cuando se analizan e interpretan desde un punto de vista del desarrollo. Los procesos mentales tienen su origen y desarrollo en los procesos socioculturales. Los procesos mentales se pueden entender mejor si se comprenden las herramientas y signos que actúan como mediadores.

5 El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Vygotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para Vygotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual.

6 Relación entre Pensamiento y Lenguaje
Vygotsky hizo hincapié en las herramientas que ofrece la cultura para motivar el pensamiento. Creía que todos los procesos mentales de orden superior, como el razonamiento y la resolución de problemas están mediados por herramientas psicológicas como el lenguaje, los signos y los símbolos. (apropiación según cultura…adultos a niños.) Vygotsky creía que los niños pequeños utilizaban el lenguaje no solo para la comunicación social, sino también para planear, guiar y supervisar su comportamiento de un modo autorregulatorio. El uso del lenguaje de la autorregulación se conoce como la habla interna o habla privada misma que Vygotsky consideraba como guía del desarrollo cognoscitivo.

7 El habla privada: Habilidad de planear Vigilar y guiar su propio pensamiento Resolución de problemas. El uso del discurso privado alcanza su punto máximo al 5 y 7 años de edad y desaparece a los 9.

8 La zona de desarrollo próximo (ZDP)
La zona de desarrollo próximo (ZDP) se refiere al espacio, brecha o diferencia entre las habilidades que ya posee el/la niño/a y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un par más competente. El concepto de la ZDP se basa en la relación entre habilidades actuales del niño y su potencial. Un primer nivel, el desempeño actual del niño es cuando puede trabajar y resolver tareas o problemas sin la ayuda de otro. Sería este nivel basal lo que comúnmente es evaluado en las escuelas. El nivel de desarrollo potencial es el nivel de competencia que un niño puede alcanzar cuando se lo es guiado y apoyado por otra persona. La diferencia o brecha entre esos dos niveles de competencia es lo que se llama ZDP.

9 Como aplicar las estrategias de Vygotsky
Utilice la zona de desarrollo próximo. Utilice el andamiaje. Utilice a compañeros mas hábiles como Maestros. Motive el aprendizaje colaborativo y reconozca que el aprendizaje involucra una comunidad de aprendices. Tome en cuenta el contexto cultural del aprendizaje Supervise y anime a los niños a utilizar el habla privada. Evalúe la Zona de Desarrollo Próximo

10 (1896 – 1980)

11 Supuestos de Piaget Según Piaget nuestros procesos mentales cambian de forma radical, aunque lenta, desde el nacimiento hasta la madurez. Pensaba en l desarrollo como producto del desequilibrio y del deseo del ser humano por reestablecer el equilibrio mediante la asimilación de nuevos conocimientos. Creyó que el ser humano va construyendo su propio conocimiento.

12 Factores que influyen en el desarrollo
Maduración Biológica Despliegue de cambios biológicos que están genéticamente programados La Actividad Capacidad de actuar sobre el ambiente y de aprender de el. Las experiencias sociales Transmisión social o aprendizaje de los demás. Equilibrio Búsqueda de balance.

13 Tendencias básicas ADAPTACION ORGANIZACIÓN EQUILIBRIO ESQUEMAS
ASIMILACION ACOMODACION ESQUEMAS EQUILIBRIO

14 Etapas de desarrollo cognoscitivo de Piaget
Características Sensoriomotriz (0 a 2 años) Empieza a utilizar la imitación, la memoria y el pensamiento. Pasa de los acto reflejos a las acciones dirigidas hacia objetivos. Preoperacional (2 a 7 años) Gradualmente desarrolla el uso de lenguaje y la capacidad de pensar de forma simbólica. De Operaciones concretas (7 a 11 años) Es capaz de resolver problemas concretos de forma lógica. Entiende las leyes de conservación y es capaz de clasificar y completar series. De Operaciones Formales (11 años a adulto) Es capaz de resolver problemas abstractos de forma lógica.

15 Comparación de las teorías de Vygotsky y Piaget
Tema Vygotsky Piaget Contextos socioculturales Fuerte Énfasis Poco Énfasis Constructivismo Constructivista Social Constructivista Cognoscitivo Etapas No propuso etapas generales del desarrollo Fuerte énfasis en etapas(sensoriomotriz, preoperacional, de operaciones concretas y de operaciones formales) Procesos Importantes Zona de desarrollo Próximo, lenguaje, dialogo, herramientas de la cultura. Esquema, asimilación, acomodación, operaciones, conservación, clasificación, razonamiento hipotético deductivo) Papel del lenguaje Papel primordial; el lenguaje tiene un papel poderoso en la formación del pensamiento. Mínimo; las cogniciones dirigen el lenguaje principalmente. Perspectiva de la educación La educación tiene un papel central, ayuda a los niños a aprender las herramientas de la cultura. La educación solo refina las habilidades cognoscitivas que ya han surgido en el niño. Implicaciones para la enseñanza El maestro es facilitador y guía, no director, establece muchas oportunidades para que los estudiantes aprendan con el y con compañeros mas hábiles. También considera al maestro como facilitador y guía, no como director; proporciona apoyo para que los niños exploren su mundo y descubran los conocimientos.

16 GRACIAS POR SU ATENCION


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