La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon"— Transcripción de la presentación:

1

2 Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
La conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero ésta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva.

3 Hay cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño:
La emoción. El otro. El medio (físico, químico, biológico y social). El movimiento (acción y actividad). Un concepto actual que podemos encontrar implícito en Wallon es el de intersubjetividad.

4 Henry Wallon Estadio Edades Función dominante
De impulsividad motriz y emocional 0-1 años La emoción permite construir una simbiosis afectiva con el entorno. Sensorio-motriz y proyectivo 2-3 a. La actividad sensorio-motriz presenta dos objetivos básicos. El primero es la manipulación de objetos y el segundo la imitación. Del personalismo 3-6 a. Toma de conciencia y afirmación de la personalidad en la construcción del yo. Del pensamiento categorial 6/7 - 11/12 a. La conquista y el conocimiento del mundo exterior De la pubertad y la adolescencia 12 a. Contradicción entre lo conocido y lo que se desea conocer. Conflictos y ambivalencias afectivas. Desequilbrios.

5 El concepto de Desarrollo
Wallon defiende un concepto unitario del individuo, indicando que en el desarrollo humano se produce una transición desde lo biológico o natural, a lo social o cultural. Wallon coincide con Vygotsky al afirmar que el niño es un ser social desde que nace y que en la interacción con los demás va a residir la clave de su desarrollo.

6 Cuatro dominios A) Filogenético, se centra en el estudio de la forma
b) Histórico cultural, se refiere al estudio del hombre a partir del uso de signos que han sido desarrollados históricamente y que se emplean en contextos culturales. c) Ontogenético, se relaciona con los estudios que tratan sobre la evolución de los procesos de un individuo en particular y las fuerzas del desarrollo que lo afectan. Es decir, las líneas natural y cultural. d) Microgenético. se refiere al proceso de formación de una función psicológica en un contexto espacio temporal concreto y limitado.

7 LA TEORÍA POSTULADOS BÁSICOS
Los Procesos Psicológicos Superiores, tales como: La Estructura de la Percepción La Atención y Memoria voluntaria Los Afectos Superiores. El Pensamiento. El Lenguaje La Resolución de Problemas, etc. Adquieren formas diferentes en culturas y relaciones sociales históricamente diferentes.

8 CONDUCTISMO. Se basa en los cambios observacionales en la conducta de los sujetos. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta que se realizan de forma automática.

9 COGNOSCITIVISMO. Se basa en los procesos que tienen lugar antes de los cambios de conducta. Se enfoca la observación de estos cambios para usarlos como indicadores para entender lo qué pasa en la mente que aprende.

10 CONSTRUCTIVISMO. Cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus experiencias y esquemas desarrollados. Se enfoca hacia la preparación del que aprende para resolver problemas en condiciones ambiguas.

11 POSTULADOS BÁSICOS La actividad mental es exclusivamente humana. Es el resultado de la interiorización de signos, de la cultura, de los procesos sociales. La cultura se internaliza en forma de un sistema neuropsíquico sobre la base fisiológica del cerebro humano. La actividad nerviosa superior ha internalizado significados sociales, acumulados en el patrimonio cultural de la humanidad, mediatizados por signos. Este proceso se realiza en el transcurso del desarrollo ONTOGENÉTICO en sociedad, a partir de la actividad social del niño con los adultos, que son los transmisores de la experiencia social.

12 LA TEORÍA POSTULADOS BÁSICOS
Los Procesos Psicológicos Superiores, tales como: La Estructura de la Percepción La Atención y Memoria voluntaria Los Afectos Superiores. El Pensamiento. El Lenguaje La Resolución de Problemas, etc. Adquieren formas diferentes en culturas y relaciones sociales históricamente diferentes.


Descargar ppt "Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon"

Presentaciones similares


Anuncios Google