Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaximiano Urrea Modificado hace 10 años
1
Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje
María A. Gómez G Postgrado en Educación mención Informática Educativa. Universidad Simón Bolívar Octubre 2007
2
Lev Vygotsky 1896-1934 Nacido en Orsha Rusia, en una familia judía.
Graduado en Medicina y Leyes en la Universidad de Moscú en 1918 Actividad docente en el área de la Psicología, Literatura y Artes con adultos y con niños impedidos Sus escritos fueron ignorados por mucho tiempo. Muere a los 38 años de edad de tuberculosis.
3
Obras importantes Mente y sociedad. Su traducción se publicó en 1978.
Pensamiento y Lenguaje (1933) Publicada en 1934, después de su muerte. Censurada en 1936 por el stalinismo por considerarla antimarxista y antiproletaria. Fué traducida y publicada de nuevo en 1962.
4
Orígenes de la teoría de Vygotsky
Sus teorías tienen sus raíces en la teoría marxista del materialismo dialéctico, según la cual los cambios históricos en la sociedad y en la vida material producen cambios en la naturaleza humana
5
Proposición general El desarrollo no precede a la socialización, sino, que, mas bien, las estructuras sociales y las relaciones sociales conducen al desarrollo de las funciones mentales.
6
Conceptos de especial relevancia
Funciones mentales Zona de desarrollo proximal (ZDP) Internalización Mediación Andamiaje Herramientas psicológicas
7
Funciones mentales Inferiores: naturales. Determinadas genéticamente
Superiores: se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Pueden ser a su vez rudimentarios o avanzados.
8
Internalización Proceso que implica la transformación de fenómenos sociales en fenómenos psicológicos a través del uso de herramientas y signos
9
Zona de desarrollo proximal (ZDP)
Se refiere al espacio o brecha entre las habilidades que ya posee el niño o la niña y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un par mas competente
10
Zona de desarrollo proximal
11
Andamiaje Situación de interacción entre un sujeto de mayor experiencia y otro de menor experiencia, en la que el objetivo es el de transformar al novato en experto.
12
Características del andamiaje
Ajustable de acuerdo al nivel de competencia del novato y sus progresos Temporal Audible y visible
13
Mediación La cultura nos dice qué pensar y cómo pensar, nos da el conocimiento y la forma de construir ese conocimiento. Por esta razón Vygotsky dice que el aprendizaje es mediado.
14
Herramientas psicológicas
Son el puente entre funciones mentales superiores e inferiores: Lenguaje Pensamiento Proceso mental
15
Referencias HUITT, William G A constructivistic appproach to learning. Valdosa State University ppt. IVIC, Ivan Lev Semionovich Vygotsky. Perspectivas. Unesco. París. Vol XXIV nº 3-4 Vygotsky Resources
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.