La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Damiana Esther Izaguirre Cervantes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Damiana Esther Izaguirre Cervantes"— Transcripción de la presentación:

1 Damiana Esther Izaguirre Cervantes
Jean Piaget Damiana Esther Izaguirre Cervantes

2 Biografía: Jean William Fritz Piaget, nació el 9 de Agosto de 1896, en Suiza Neuchâtel y fallecimiento 16 de Septiembre de 1980, a la edad de 84 años en Suiza Ginebra. Fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la biología y el mundo natural, especialmente los moluscos. fue epistemólogo, biólogo y psicólogo. Se licenció y doctoró en biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918.

3 patrón de errores que niños más grandes y adultos no mostraban.
Biografía: Se trasladó a en Francia, donde enseñó a niños, dirigida por Alfred Binet, creador del Test de Inteligencia Binet. Al calificar unas instancias de estas pruebas de inteligencia, Piaget notó que niños jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente, pero el se fijo en patrón de errores que niños más grandes y adultos no mostraban.

4 TEORÍA COGNITIVA: Descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.

5 TEORÍA: Esto lo llevó a que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es muy diferente al de los adultos. En 1955, Piaget creó el Centro Internacional por la Epistemología Genética de Geneva, el cuál dirigió hasta su muerte en 1980.

6 TEORIA: El nos habla de una epistemología genética, no como la ciencia que estudia a la ciencia, sino como la investigación de las capacidades cognitivas, al igual que genética, éste no se refiere tanto al campo de la biología que estudia los genes, sino a la investigación de la génesis del pensar en el humano, aunque el Piaget reconoce que tal génesis del pensar tiene en gran proporción patrones que derivan de los genes.

7 Un gran descubrimiento:
Piaget dijo: el pensar se despliega desde una base genética sólo mediante estímulos socioculturales, así como también el pensar se configura por la información que el sujeto va recibiendo, la cual el sujeto aprende siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la información.

8 Concepto de la educación
“Desarrollo pleno de la personalidad humana. La educación intelectual. La educación moral. Didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget. Problema de lectura y escritura.” Piaget considera que es derecho y obligación de los padres el decidir la educación que se impartirá a sus hijos; por lo tanto debe estar informado de la manera en que se proporciona esta en las escuelas.

9 Aportes a la educación:
Propone una educación donde el niño forme un desarrollo pleno de la personalidad humana. La educación intelectual: educación donde los conocimientos, sigan un procesos que permita asimilarlos, de manera, que estos se mantengan frescos por el hecho de haberse construido, por el propio estudiante, y a pesar de que probablemente no se den de una manera tan veloz como es afrontada en la educación formal, que el niño comprenda y pueda aplicar su conocimiento de manera general y en otros contextos.

10 Aportes a la educación:
La educación moral: Se pretende que el niño en su forma de relacionarse con el maestro y con otros niños, estén regidos por el respeto y la admiración a estos, basándose en sus valores. Ósea que se pretende fomentar el pleno desarrollo de la personalidad humana y el respeto por los derechos del hombre y por las libertades fundamentales.

11 Teoria educacional: La influencia de esta teoría en la educación sigue siendo muy importante en nuestros días, si bien las lecturas y el tipo de apropiación que, desde la educación se han hecho de ella, han ido variando a lo largo de las décadas. Actualmente, se enmarcan dentro de lo que ya es común denominar como "perspectiva o concepción constructivista".

12 Principales obras: -La representación del mundo en el niño (1926). -El lenguaje y el pensamiento en el niño (1931). -El juicio y el razonamiento en el niño (1932). -El criterio moral en el niño (1934). -El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936). -El desarrollo de la noción del tiempo (1946). -La formación del símbolo en el niño (1946). -La psicología de la inteligencia (1947). -Introducción a la epistemología genética (1950). -Seis estudios de psicología (1964). -Memoria e inteligencia (1968). -Psicología y pedagogía (1969).

13 Nombre Jean William Fritz Piaget Datos biográficos -Nació el 9 de Agosto de 1896. -Fallecimiento 16 de septiembre de Epistemólogo, biólogo y psicólogo. Pensamiento -El pensaba que la epistemología genética, no como la ciencia que estudia a la ciencia, sino como la investigación de las capacidades cognitivas. -Genética, éste no se refiere tanto al campo de la biología que estudia los genes, sino a la investigación de la génesis del pensar en el humano. Concepto de la educación -Desarrollo pleno de la personalidad humana, la educación intelectual, la educación moral. -Piaget considera que es derecho y obligación de los padres el decidir la educación que se impartirá a sus hijos. Aportes a la educación -Propone una educación donde el niño forme un desarrollo pleno de la personalidad humana. -La educación intelectual. -La educación moral. Teoría educativa -Actualmente, se enmarcan dentro de lo que ya es común denominar como "perspectiva o concepción constructivista". Obras -La representación del mundo en el niño (1926). -El juicio y el razonamiento en el niño (1932). -La formación del símbolo en el niño (1946). -Memoria e inteligencia (1968). .


Descargar ppt "Damiana Esther Izaguirre Cervantes"

Presentaciones similares


Anuncios Google