La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lev SemenovichVigotsky

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lev SemenovichVigotsky"— Transcripción de la presentación:

1 Lev SemenovichVigotsky
Contexto Descendencia judía, nacido en Rusia Cultivado culturalmente desde su infancia Graduado en leyes, filosofía, psicología y literatura Maestro de establecimientos de secundaria, de formación de educadores y educación de trabajadores Aportes Vygotskianos Procesos psicológicos elementales Procesos psicológicos superiores Zona de desarrollo próximo

2 Teoría de Vigotsky Ante el marcado énfasis del conductismo de su época, estableció una diferencia cualitativa entre las capacidades del ser humano y de los demás animales Ofrece un marco explicativo para los procesos psicológicos organizándolos en: Procesos psicológicos elementales o naturales: como la atención, la percepción, la memoria y el pensamiento (en su dimensión práctica) Procesos psicológicos superiores o instrumentales: acciones y procesos de tipo instrumental que han incorporado signos desarrollados histórica y culturalmente que cambian la naturaleza y expresión de los procesos elementales antes desarrollados (memoria voluntaria, el pensamiento selectivo, el lenguaje, la resolución de problemas)

3 Teoría de Vigotsky Diferencias entre los procesos psicológicos elementales y superiores Son controlados automáticamente por el entorno Autorregulados por el individuo que crea y utiliza estímulos artificiales Automatizados por repetición del mecanismo Alto nivel de regulación conciente Se producen por refinamiento de la naturaleza Son de naturaleza social Supone la utilización de herramientas y signos para controlar la actividad propia No utiliza ni herramientas ni signos

4 Instrumentos FUNCIÓN MEDIADORA SIGNO HERRAMIENTA

5 Instrumentos mediadores
La herramienta Su función no es de la esencia del objeto sino que el ser humano le confiere al objeto Esta orientada externamente Provoca cambios en los objetos Interviene la naturaleza del objeto Ejemplo: Tecnologías de la información Los signos Son artefactos sociales de diversos tipos Cumplen la función de controlar y desarrollar las capacidades psicológicas Tienen una orientación interna Controlan los procesos psicológicos Ejemplo: Lenguaje, sistema numérico y escritura

6 Instrumentos mediadores
“El dominio de la naturaleza y el de la conducta humana están sumamente relacionados, puesto que la alteración de la naturaleza por parte del hombre altera, a su vez, la propia naturaleza del hombre”

7 Teoría de Vigotsky La internalización de las actividades social e históricamente validadas determinan la diferencia entre los procesos psicológicos elementales y superiores La internalización es la reconstrucción interna de una operación externa Su teoría determina un origen social de los procesos psicológicos superiores Cualquier función presente en el desarrollo del niño aparece dos veces: en el plano interpsicológico y en el plano intrapsicológico Consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje que se produce por la integración de los factores social y personal Asume que el aprendizaje y el desarrollo se influyen mutuamente, es decir son mutuamente dependientes e interactivos

8 Teoría de Vigotsky ZONA DE DESARROLLO PROXIMAL
La distancia entre el nivel real de desarrollo (determinado por la solución independiente de problemas) y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o la colaboración de otros compañeros más diestros. El cambio cognoscitivo ocurre en ZDP donde maestro y alumno comparten los Instrumentos culturales y el discípulo internaliza en esta relación mediada por la cultura Trabajar en la ZDP requiere mucha participación guiada

9 PARALELO PIAGET VIGOTSKY
¿Quién construye? Cuatro sujetos diferentes, dependiendo del nivel de desarrollo cognitivo: Sensoriomotriz, preoperacional, operacional concreto y operacional abstracto Un sujeto mediado semióticamente ¿Qué se construye? Estructuras generales del conocimiento científico Sentido y funciones psicológicas superiores ¿Cómo se construye? Por abstracción reflexiva autorregulada (Equilibración) Por internalización de la actividad social procesos interpsíquicos convertidos en intrapsíquicos) Fin último de la educación Desarrollo de las operaciones formales: Pensamiento científico y juicio moral Internalización de herramientas semióticas, compartir comunidad de sentido ¿Cuál es su concepción de aprendizaje? Aprendizaje por descubrimiento: a partir de modificación de estructuras determinadas por principios dialécticos del aprendizaje Aprendizaje mediado: apropiación de herramientas culturales que culminen en la internalización Dominio de interacciones para el aprendizaje Principalmente mundo de objetos físicos Principalmente mundo social ¿Qué rol juega el educador en el aprendizaje? Planificador de instancias de aprendizaje por descubrimiento Diagnosticador dinámico de ZDP y mediador en la disminución de errores [1] Tomado de ROSAS, Ricardo. SEBASTIAN, Christian. Piaget, Vigotsky Maturana. Constructivismo a tres voces. Aique, p. 80 y modificado para el curso de Principios de aprendizaje.


Descargar ppt "Lev SemenovichVigotsky"

Presentaciones similares


Anuncios Google