La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ."— Transcripción de la presentación:

1 ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ

2 ¿Qué conocimientos tengo de los temas “aprender a aprender” y “metacognición”?¿Qué conocimientos tengo de los temas “aprender a aprender” y “metacognición”? Ejercicio preliminar ¿Cuál es el contexto teórico en el que se ubican estos conceptos? ¿Qué autores, fechas, teorías, métodos, clases que he tomado en la escuela, etc. están implicados en estos conceptos? ¿Cuál es el contexto teórico en el que se ubican estos conceptos? ¿Qué autores, fechas, teorías, métodos, clases que he tomado en la escuela, etc. están implicados en estos conceptos? ¿Qué estrategias de estudio utilizo personalmente? ¿Cómo influyen en mis procesos de aprendizaje y en los resultados que obtengo? ¿Qué estrategias de estudio utilizo personalmente? ¿Cómo influyen en mis procesos de aprendizaje y en los resultados que obtengo? ¿Qué efectos me está produciendo en este momento el contestar estas preguntas? ¿Cuál es mi actitud hacia esta tarea? ¿Qué pienso y siento con respecto a ella aquí y ahora? ¿Cómo afectan estos pensamientos y sentimientos las respuestas que estoy dando? ¿Me ayudan a cumplir la tarea o, por el contrario, la dificultan? ¿Qué efectos me está produciendo en este momento el contestar estas preguntas? ¿Cuál es mi actitud hacia esta tarea? ¿Qué pienso y siento con respecto a ella aquí y ahora? ¿Cómo afectan estos pensamientos y sentimientos las respuestas que estoy dando? ¿Me ayudan a cumplir la tarea o, por el contrario, la dificultan? ING. ANGELO RODRIGUEZ

3 Actualmente existe un movimiento internacional para aumentar y mejorar las estrategias de enseñar a pensar. Actualmente existe un movimiento internacional para aumentar y mejorar las estrategias de enseñar a pensar. Contexto ING. ANGELO RODRIGUEZ

4 Principio Generar programas educativos bajo enfoques diferentes para favorecer el proceso de aprendizaje en todos los currícula y para todos los ciudadanos ING. ANGELO RODRIGUEZ

5 Se trata de enseñar a que las personas sean cada vez más conscientes y responsables de sus capacidades, procesos y resultados de aprendizaje, instrucción que puede realizarse a través de las diferentes áreas de un curriculum Propósito Enseñar a pensar es un enfoque que va más allá del objetivo tradicional de los aprendizajes concretos entendidos como cambios en la conducta ING. ANGELO RODRIGUEZ

6 Enseñar a pensar es el aprendizaje de estrategias generales del pensamiento, que son objeto de instrucción explícita Definición Se realiza a través de las diferentes áreas del currículum, aunque puede aparecer explícitamente como objetivo en algunas de ellas Ejemplos: Enseñar a diferenciar las ideas principales de las secundarias en un texto de LenguaEnseñar a diferenciar las ideas principales de las secundarias en un texto de Lengua Enseñar a planificar un proceso de trabajo, estableciendo una secuencia de operaciones, tiempo y recursos necesarios en TecnologíaEnseñar a planificar un proceso de trabajo, estableciendo una secuencia de operaciones, tiempo y recursos necesarios en Tecnología Enseñar a seleccionar información relevante a partir de centros de documentación de fácil acceso en Ciencias SocialesEnseñar a seleccionar información relevante a partir de centros de documentación de fácil acceso en Ciencias Sociales ING. ANGELO RODRIGUEZ

7 Énfasis en los procesos internos del sujeto que aprende Rasgos Procesamiento de la informaciónProcesamiento de la información Importancia del papel activo en relación con la información Utilización de una amplia variedad de estrategias respecto a: Adquisición, elaboración, retención, recuperación y utilización de conocimientosAdquisición, elaboración, retención, recuperación y utilización de conocimientos Toma de decisionesToma de decisiones Solución de problemasSolución de problemas ING. ANGELO RODRIGUEZ

8 Implica la posibilidad de intervenir sobre las capacidades cognitivas de los sujetos con el fin de mejorarlas Modificabilidad cognitiva Se centra en la mediación o mediaciones instrumentales y sociales que usamos en el proceso de aprendizaje Se relaciona con el papel mediador y facilitador que tiene el profesorado en el proceso de aprendizaje del alumnado y con el carácter de agente cultural, crítico y activo del profesorado en el entorno social en que se desarrolla su profesión Énfasis en los instrumentos cognitivos: mediaciones instrumentales y sociales

9 La Zona de Desarrollo Próximo es la distancia entre el nivel real de desarrollo (determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema) y el nivel de desarrollo potencial (determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz) Zona de desarrollo próximo ING. ANGELO RODRIGUEZ

10 GRACIAS ING. ANGELO RODRIGUEZ


Descargar ppt "ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google