La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lev Vigotsky (1896-1936).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lev Vigotsky (1896-1936)."— Transcripción de la presentación:

1 Lev Vigotsky ( )

2 Contexto histórico: 2ª Revolución industrial (1880-1914)
Teoría psicoanalítica : Sigmund Freud (1896) Guerra hispano-estadounidense (1898) La primera guerra mundial (1914 y 1918) La revolución rusa de 1917 El fascismo italiano, Mussolini: (Octubre, 1922) Caída de la bolsa de Nueva York (jueves 24 de octubre de 1929)

3 TEORÍA DEL APRENDIZAJE
Posición ideológica y epistemológica Teoría de carácter genético Objeto de estudio: la conciencia Conciencia: niveles de análisis o dominios Procesos psicológicos elementales y superiores (PPE - PPS)

4 LA CONCIENCIA: ES EL SISTEMA PSÍQUICO QUE ORGANIZA Y REGULA LA CONDUCTA DEL HOMBRE. SE CONSTITUYE POR EL ACCESO Y USO DE INSTRUMENTOS MEDIACIONALES DE CARÁCTER SOCIAL Y SEMIÓTICO.

5 1º- DIMENSIÓN SOCIAL:. PRIMIGENIA EN TIEMPO Y HECHO
1º- DIMENSIÓN SOCIAL: PRIMIGENIA EN TIEMPO Y HECHO º- DIMENSIÓN INDIVIDUAL: DERIVADA Y SECUNDARIA ESTE PLANTEO LE PERMITE DEFINIR A LA CONCIENCIA COMO COMUNICACIÓN SOCIAL CON UNO MISMO.

6 LA PSICOLOGÍA DEBE ABORDAR EL ESTUDIO DEL LA CONCIENCIA COMO UN PROCESO EN CONSTRUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN Y NO EN TANTO ESTADO DEFINITIVO DEL PSIQUISMO.   EL ORIGEN, EL DESARROLLO Y LA INTERDEPENDENCIA DE LA FUNCIONES O PROCESOS PSICOLOGICOS DE LA CONCIENCIA.

7 Procesos psicológicos elementales (PPE)
LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS ELEMENTALES DEPENDEN DE LA LÍNEA NATURAL DEL DESARROLLO. VEMOS EL COMPROMISO TEÓRICO DE VIGOTSKY CON SUPUESTOS MATERIALISTAS, O SEA CON LA IDEA QUE NUESTRO CONCIENCIA ESTÁ SOSTENIDA POR UN CUERPO, QUE POSIBILITA EL ESTABLECIMIENTO POSTERIOR DE LA CONCIENCIA.

8 CARACTERÍSTICAS: - Innatos. -No-concientes. - Involuntarios.
- Garantizan la supervivencia. -La utilización de instrumentos de mediación es nula o muy pobre.

9 Procesos psicológicos superiores (PPS)
Los procesos psicológicos superiores (PPS) dependen de la línea cultural del desarrollo. Las formas de conciencia se originan en espacios de interacción humana, son las condiciones históricas, culturales y sociales específicamente humanas las “fábricas” productoras de conciencia.

10 Tipos de instrumentos:
Ello es posible gracias a la mediación de instrumentos que se interponen entre el estimulo y la respuesta Tipos de instrumentos: Herramientas: que actúa materialmente sobre el estímulo, modificándolo. Este es el tipo de instrumento al que hacía referencia ENGELS cuando consideraba la importancia del trabajo en el proceso de hominización. Por ej.: un martillo. Signos, a diferencia de la herramienta, el signo no modifica materialmente el estímulo sino que modifica a la persona que lo utiliza como mediador y, en definitiva, actúa sobre la interacción de esa persona con su entorno. Por ej.: el lenguaje hablado.

11 TIPOS DE PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES:
TIPOS DE PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: ESTOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SE ORIGINAN EN TIEMPOS EVOLUTIVOS DIFERENTES. 1) LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES RUDIMENTARIOS (PPSR) PARA QUE SURJAN ES CONDICIÓN NECESARIA QUE LOS SUJETOS COMPARTAN UN ESPACIO CON OTROS SUJETOS HUMANOS EN UN CONTEXTO DE LENGUAJE ORAL. EJ.: EL CONTACTO DE UN NIÑO CON OTROS HUMANOS QUE HABLEN .

12 2) PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES AVANZADOS (PPSA)
2) PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES AVANZADOS (PPSA). MIENTRAS QUE EL SURGIMIENTO DE LOS AVANZADOS NECESITAN DE UN CONTEXTO COMPARTIDO DE LENGUAJE ESCRITO. PERO, SÓLO EL ACCESO A LOS SISTEMAS SIMBÓLICOS DE LECTO-ESCRITURA ALFANUMÉRICOS GARANTIZARÍA LA EMERGENCIA DE LOS PPSA

13 Ejemplos de procesos psicológicos superiores (P. P. S. )
Ejemplos de procesos psicológicos superiores (P.P.S.) Adquieren formas diferentes en culturas y relaciones sociales históricamente diferentes el contacto de un niño con otros humanos que “hablen” (PPSR) el acceso a los sistemas simbólicos de lecto-escritura alfanuméricos (PPSA) -

14 LENGUAJE La sociedad le proporciona al niño metas e instrumentos estructurados culturalmente para alcanzarlas. El Lenguaje: es un instrumento clave creado por la humanidad para la organización de los procesos de pensamiento. Porta conceptos que pertenecen a la experiencia de la humanidad. Momento más significativo en el desarrollo cognitivo: La adquisición del Lenguaje El lenguaje sirve como instrumento psicológico para la regulación de la conducta.

15 EJEMPLOS DE HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS
El lenguaje Los sistemas para contar Técnicas Mnemotécnicas Símbolos algebraicos Las Obras de Arte Escritura Esquemas, los diagramas, los mapas. Toda clase de signos.

16 LEY DE DOBLE FORMACIÓN o LEY GENÉTICA GENERAL DEL DESARROLLO CULTURAL.
En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero entre personas (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos

17 PROCESO DE INTERIORIZACIÓN
La actividad mental es exclusivamente humana. Es el resultado de la interiorización de signos, de la cultura, de los procesos sociales. La cultura se internaliza en forma de un sistema neuropsíquico sobre la base fisiológica del cerebro humano. De esta manera, una función que aparece primero entre las personas, queda trasformada en otra función que afecta al interior de la propia psiquis del individuo, y por lo tanto, de orden individual. El proceso central que explica ese cambio, o sea, la constitución de los procesos superiores a partir de la vida social, es el de interiorización.

18 CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE INTERIORIZACIÓN
Implica una organización en el plano intrapsicológico de una operación interpsicológica. Implica una reorganización interior de una organización previamente externa. Se trata de un proceso evolutivo (implica lapsos extensos y constituye un proceso de desarrollo).

19 Implica una reconstrucción interior, variando la estructura y la función de la operación interiorizada, es decir del proceso psicológico. En la reconstrucción que opera se vale del uso de signos, herramientas simbólicas propias de cada cultura. Debe ser entendido como un proceso de creación de un espacio interior.

20 ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (ZDP)
Distancia entre el nivel REAL y el Nivel POTENCIAL del desarrollo. El niño recibe orientación del adulto, Alcanza ese objetivo, se le ofrece otro, Lo aborda y resuelve solo. EL JUEGO Según Vigotsky es la principal actividad para la interiorización y la apropiación del ambiente socio-histórico-cultural.

21 Es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

22 VIGOTSKY Y LA EDUCACIÓN
Los PPS se forman durante el proceso de enculturación de los niños La educación es un instrumento esencial de enculturación. La interacción activa y sistemática entre niños y maestros, proporciona de manera organizada las herramientas psicológicas que reorganizarán las funciones mentales. (PPS) La escolarización aparecía como la principal vía del proceso de enculturación en la nueva forma de organización social. Para poder comprender los PPS es necesario estudiar su origen y desarrollo

23 Rechaza por completo los enfoques que reducen la psicología, y en nuestro caso el aprendizaje, a una mera acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la psicología. Pero esos rasgos no pueden estudiarse de espaldas al sustrato fisiológico, a lo mecánico.

24 Su posición con respecto al aprendizaje está más próxima a los supuestos organicistas que a los mecanicistas. En este sentido, puede considerarse la teoría vigotskiana como una variante del enfoque organicista.

25 Basándose en la concepción que tenía ENGELS de la actividad como motor de la humanización, una psicología basada en la actividad. Considera que el hombre no se limita a responder a los estímulos sino que actúa sobre ellos, transformándolos. La actividad es un proceso de transformación del medio a través del uso de instrumentos.

26 Los mediadores son instrumentos que transforman la realidad en lugar de imitarla
El concepto vygotskiano de mediador está más próximo al concepto piagetiano de adaptación como un equilibrio de asimilación y acomodación que al conductismo mediacional.

27 Son los signos, como mediadores que modifican al sujeto y, a través de éste, a los objetos, los que tienen mayor interés para la psicología cognitiva. Los proporciona la cultura, el medio social. Los significados provienen del medio social externo, pero deben ser asimilados o interiorizados por cada niño concreto.

28 APRENDIZAJE Y DESARROLLO
Entiende que el aprendizaje precede temporalmente al desarrollo. Desarrollo efectivo, lo que el sujeto logra hacer de modo autónomo, sin ayuda de otras personas o de mediadores externamente proporcionados

29 Desarrollo potencial, lo que el sujeto seria capaz de hacer con ayuda de otras personas o de instrumentos mediadores externamente proporcionados. La diferencia entre el desarrollo efectivo y el desarrollo potencial sería la zona de desarrollo potencial (ZDP).


Descargar ppt "Lev Vigotsky (1896-1936)."

Presentaciones similares


Anuncios Google