La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA 2° «A» PROFESORA: LETICIA MOLINA CHAMIZO INTEGRANTES DE EQUIPO: CARLOS MANUEL FRAGOSO MARQUEZ ALICIA JUAREZ FLORES DAISY MINDALAY REYES MORALES

2 LEV SEMYÓNOVICH VIGOTSKY
  ( )-Nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorusia. Se graduó en Leyes en 1917, en la Universidad de Moscú. Impartió clases de estética, historia del arte, literatura y ciencia. En su laboratorio de psicología en Gomel, dio conferencias que se convertirían en su obra de 1926, Psicología y Pedagogía. Murió de tuberculosis en junio de 1934, a la edad de 37 años.-

3 Teoría creada en 1925 y 1934 por Vygotsky que principalmente se caracterizaba por: -La elaboración de un programa teórico que articula los procesos psicológicos (Nos permiten tomar conciencia de nosotros y nuestro entorno) y socioculturales(relaciones sociales y con el ambiente) -Propuestas metodológicas de investigación genética e histórica.

4 La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Problemática que le interesó: análisis de la conciencia. El ser humano aprende teniendo en cuenta un mediador, en este caso uno que tenga más conocimientos para poder orientarlo.

5 Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)
Distancia que hay entre las actividades que puede realizar un aprendiz sin ayuda y las actividades que puede realizar ese mismo aprendiz bajo la guía de un experto. Requieren la guía de un experto para poder realizarlas. La ZDP se va haciendo más corta a medida que el niño requiere menos apoyo para realizar la tarea.

6 Habilidades o funciones mentales
Elementales (Innatas) Superiores Percepción. Operaciones sensorio motrices. Atención. Memoria Elaboración de conceptos. Conducta selectiva. Atención voluntaria. Memoria mediata.

7 FUNCIONES MENTALES FUNCIONES SUPERIORES FUNCIONES INFERIORES
FUNCIONES INFERIOIRES Son aquellas con las que nacemos y están determinadas genéticamente. Se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social.

8 Internalización Proceso que implica la transformación de fenómenos sociales en fenómenos psicológicos, para dominar el entorno, a través de: Herramientas técnicas: • Lápiz • Papel • Calculadora Herramientas psicológicas: • Números • Palabras • Principalmente el Lenguaje

9 Mediación  La cultura nos dice qué pensar y cómo pensar, nos da el conocimiento y la forma de construir ese conocimiento. Por esta razón Vigotsky plantea en su teoría, contrariamente, que el aprendizaje es mediado, y se construye a medida que las personas interactúan.

10 Andamiaje Situación de interacción entre un sujeto de mayor experiencia y otro de menor experiencia, en la que el objetivo es el de transformar al novato en experto.

11 Características del andamiaje
Concordante al nivel de competencia del aprendiz y sus progresos. Temporal. Audible y visible.

12 Implicaciones pedagógicas de la teoría de Vigotsky
 El aprendizaje es concebido como una actividad social. El carácter rector de la enseñanza para el desarrollo psicológico. En la enseñanza debe reflejarse la clara concepción de las ideas y valores que mueven el desarrollo social. Las instituciones escolares requieren de la priorización de recursos y condiciones para que la enseñanza sea un proceso de transformación social y personal. El Profesor cumple la función de dirección del aprendizaje

13 PERSONAJES REPRESENTATIVOS
J. Bruner El aprendizaje por descubrimiento. M. Cole y S. Scribner Cultura y pensamiento. Relación de los procesos cognoscitivos con la cultura. J. Wertsh “Voces de la mente, un enfoque sociocultural para el estudio de la Acción Mediada” M. Hickmann “La conciencia, la palabra y la zona próxima”. B. Rogoff.La apropiación participativa. “Los tres planos de la actividad sociocultural; apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje”

14 CONCEPTO DE EVALUACIÓN
Determinar el nivel del desarrollo potencial Establecer “la amplitud de competencia cognitiva”. Crear una “evaluación dinámica” (con movimiento) Interacción continua entre examinador-examinado presentando “ayudas”

15


Descargar ppt "ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO"

Presentaciones similares


Anuncios Google