ACADEMIA 4° BLOQUE 14 DE MARZO DEL 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Advertisements

ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
“ Les enseñaremos a volar, pero no volarán nuestro vuelo.”
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
Dirección estratégica de operaciones
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Aprender y enseñar en colaboración
Actividad de aprendizaje 3
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Guía para el maestro en secundaria
Taller de Momentos de la Clase
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
La Pregunta de Investigación
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
Fecha de ejecución del proyecto
DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS 2° ACADEMIA REGIONAL JEFATURAS DE ENSEÑANZA, REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH. EVALUACIÓN FORMATIVA.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNA NUEVA EXPERIENCIA
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Sensibilizar y concientizar.
Escuela Normal No. 3 de Toluca Licenciatura en Educación Preescolar
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Reforma Integral de la Educación Básica
Portafolio de Evidencias
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Fundamentos teoricometodológicos
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Otras estrategias que promueven la comprensión
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
CAMPO TEMÁTICO 3 ESTRATEGIAS PARA QUE LOS ALUMNOS ENFRENTEN Y SUPEREN PROBLEMAS Y SITUACIONES DE RIESGO.
CONTEXTO DE USO DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA.
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Oficina de Desarrollo Académico
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
EC0785 “Elaboración de argumentos sobre la práctica didáctica”
El Mapa Curricular: Hacia El Paradigma de la
Facultad de Medicina.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Dirección de Nivel Superior
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Propuesta de Formación del
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Planeación didáctica argumentada
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

ACADEMIA 4° BLOQUE 14 DE MARZO DEL 2016

Que los compañeros conozcan el contenido de la academia PUNTO A TRATAR PROPÓSITO 1. Bienvenida y encuadre Que los compañeros conozcan el contenido de la academia 2. Análisis académico del Instrumento de Valoración Integral I.V.I. Que los compañeros identifiquen y especifiquen en su planeación las estrategias didácticas a utilizar, además de tener variedad de las mismas 3.    La Escuela al Centro SEP Conocer el programa en lo referente al Acompañamiento 4.  Estrategias Didácticas y de evaluacion. Conocer y aplicar estrategias del libro de Pimienta. 5.  Elaboración de la planeación del bloque cuatro Compartir experiencias exitosas de los aprendizajes esperados y contenidos del bloque cuatro para elaborar su planeación de acuerdo a su contexto 6. Experiencias Exitosas. Servicio Profesional Docente  Conocer de los compañeros estrategias aplicadas en sus aulas y que hayan tenido relevancia. Conocer las convocatroias del SPD 7. Asuntos Generales y Evaluación de la Academia.

ANÁLISIS DEL IVI INTERMEDIO 2016 E.S.T. A NIVEL ESTATAL

ZONA 5

ZONA 6

ZONA 7

ZONA 8

MOMENTO 2 NUESTRA ESCUELA AL CENTRO Prof. Pedro Rivera Ruíz SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y TERMINAL DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS ZONA 5 CHIHUAHUA CHIH. MOMENTO 2 NUESTRA ESCUELA AL CENTRO Prof. Pedro Rivera Ruíz Para su llenado durante el video

SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y TERMINAL DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS ZONA 5 CHIHUAHUA CHIH.

SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y TERMINAL DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS ZONA 5 CHIHUAHUA CHIH.

SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y TERMINAL DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS ZONA 5 CHIHUAHUA CHIH. Potencialización de los efectos de la práctica docente: EXCELENTES O DE BAJOS RESULTADOS

SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y TERMINAL DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS ZONA 5 CHIHUAHUA CHIH.

SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y TERMINAL DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS ZONA 5 CHIHUAHUA CHIH.

SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y TERMINAL DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS ZONA 5 CHIHUAHUA CHIH.

Asegurar que los supervisores y directores SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y TERMINAL DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS ZONA 5 CHIHUAHUA CHIH. Asegurar que los supervisores y directores dispongan de las indicaciones y condiciones para visitar todas sus aulas Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela

SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y TERMINAL DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS ZONA 5 CHIHUAHUA CHIH.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y TERMINAL DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURAS DE ENSEÑANZA DE LA REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y TERMINAL DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURAS DE ENSEÑANZA DE LA REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH. LOS ALUMNOS ACTUALES y el desarrollo del programa EXIGE A LOS DOCENTES ser competentes en el diseño y la operacionalización de situaciones didácticas. Por lo tanto es necesario CONTAR CON UN AMPLIO BAGAJE DE METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS de enseñanza-aprendizaje que contribuirán a desarrollar y enriquecer la formación en competencias.

SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y TERMINAL DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURAS DE ENSEÑANZA DE LA REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH.

Las estrategias se seccionan en: SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y TERMINAL DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURAS DE ENSEÑANZA DE LA REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH. Las estrategias se seccionan en: 1° ESTRATEGIAS PARA INDAGAR SOBRE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS punto de partida que contribuyen a iniciar las actividades del docente y así guiar su práctica educativa en la consecución de los aprendizajes esperados 2° ESTRATEGIAS QUE PROMUEVEN LA COMPRENSIÓN MEDIANTE LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN favorece la labor de aprender a aprender 3° METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

ESTRUCTURA DE LAS ESTRATEGIAS SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y TERMINAL DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURAS DE ENSEÑANZA DE LA REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH. ESTRUCTURA DE LAS ESTRATEGIAS

SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y TERMINAL DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURAS DE ENSEÑANZA DE LA REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH.

1.- NOMBRE DE LA ESTRATEGIA SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y TERMINAL DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURAS DE ENSEÑANZA DE LA REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH. 1.- NOMBRE DE LA ESTRATEGIA

SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y TERMINAL DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURAS DE ENSEÑANZA DE LA REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH. 2.- QUÉ SON? Las preguntas exploratorias son cuestionamientos que se refieren a los significados, las implicaciones y los propios intereses despertados.

3.- ¿CÓMO SE REALIZAN? PUEDEN INICIARSE ASÍ: SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y TERMINAL DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURAS DE ENSEÑANZA DE LA REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH. 3.- ¿CÓMO SE REALIZAN? a) Se elige un tema, un experimento o una situación. b) El profesor formula preguntas exploratorias, o también es posible solicitar a los estudiantes que las formulen. PUEDEN INICIARSE ASÍ: • .Que significa...? • .Como se relaciona con...? • .Que sucede si yo cambio...? • .Que mas se requiere aprender sobre...? • .Que argumentos te convencen mas acerca de...? c) Las preguntas se contestan con referencia a datos, ideas y detalles expresados en una lectura; sin embargo, la esencia de esta estrategia es que las respuestas no aparecen directamente en el texto, por lo que es necesaria una elaboración personal del estudiante. d) La utilización de un esquema es opcional.

5.- ¿PARA QUÉ SE UTILIZAN? Las preguntas exploratorias permiten: SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y TERMINAL DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURAS DE ENSEÑANZA DE LA REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH. 5.- ¿PARA QUÉ SE UTILIZAN? Las preguntas exploratorias permiten: • Indagar conocimientos previos. • Descubrir los propios pensamientos o inquietudes. • Desarrollar el análisis, además del razonamiento critico y creativo.

SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y TERMINAL DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURAS DE ENSEÑANZA DE LA REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH.

DISEÑO, APLICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS ESTRATÉGIAS. SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y TERMINAL DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURAS DE ENSEÑANZA DE LA REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH. DISEÑO, APLICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS ESTRATÉGIAS.

SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y TERMINAL DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURAS DE ENSEÑANZA DE LA REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH.

SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y TERMINAL DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURAS DE ENSEÑANZA DE LA REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH.

SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y TERMINAL DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURAS DE ENSEÑANZA DE LA REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH.

SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y TERMINAL DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURAS DE ENSEÑANZA DE LA REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH.

SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y TERMINAL DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURAS DE ENSEÑANZA DE LA REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH.

SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y TERMINAL DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURAS DE ENSEÑANZA DE LA REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH.

SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y TERMINAL DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURAS DE ENSEÑANZA DE LA REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

PLANEACION DEL BLOQUE ¿Qué es la planeación? es la facultad inherente a las personas que les permite desplazarse de una situación actual a una situación deseada; el planear es un proceso en el que el sujeto debe considerar factores, elementos, recursos, riesgos, en fin una serie de variables para tratar de controlarlas y llegar a la mencionada situación deseada.

BLOQUE IV. Los adolescentes chihuahuenses a favor de una cultura de la legalidad APRENDIZAJES ESPERADOS Reconoce la función de las normas y reglas para establecer una convivencia democrática, pacífica, participativa y respetuosa, en su escuela y comunidad. Comprende que en un Estado de derecho se garantizan los derechos humanos de la sociedad en general. Analiza comportamientos y acciones que favorecen o vulneran la cultura de la legalidad en diferentes contextos donde participa y propone soluciones viables.

CONTENIDOS Legalidad y justicia para todos La importancia de las reglas y normas en la escuela, familia y comunidad. Beneficios de vivir y convivir apegado a reglas y normas. Leyes y normas en la vida cotidiana de la sociedad chihuahuense. Justicia y equidad en la aplicación de leyes y normas. Responsabilidad de los ciudadanos y las autoridades en el cumplimiento y modificación de leyes y normas. Estado de derecho en Chihuahua Características del Estado de derecho en Chihuahua: legalidad, impartición de justicia y protección de los derechos humanos. Instituciones en el estado que garantizan la defensa y ejercicio de los derechos fundamentales. Situaciones que debilitan la cultura de la legalidad y un Estado de derecho en Chihuahua. El camino hacia una cultura de la legalidad Características de la cultura de la legalidad y su relación con la democracia. Espacios de participación, promoción y difusión de la cultura de la legalidad en la entidad. Situaciones que vulneran la construcción de una cultura de la legalidad en Chihuahua: violencia, corrupción, inequidad, desigualdad social, impunidad, abuso de poder.

CUADERNILLO DEL ALUMNO

SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE PERMANENCIA PROMOCION EN LA FUNCION PROMOCION

GRACIAS. GRACIAS.