La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA."— Transcripción de la presentación:

1 LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA

2 ASIGNATURA ESTATAL (AE)
Es un espacio curricular del Plan de estudios 2011 a través del cual se ofrece a los estudiantes de 1° de secundaria, oportunidades formativas para el desarrollo de las competencias para la vida y alcanzar los rasgos del perfil de egreso de la educación básica, atendiendo las necesidades del contexto local y estatal donde se desarrollan. 14/11/2018

3 CARACTERÍSTICAS Campos de formación de la Educación Básica: - Lenguaje y comunicación - Pensamiento matemático - Exploración y comprensión del mundo natural y social - Desarrollo personal y para la convivencia. La Asignatura Estatal pertenece al campo Exploración y comprensión del mundo natural y social.

4 La Asignatura Estatal se distingue por:
Promover relaciones interculturales. Impulsar la inclusión de aspectos del entorno social, cultural y natural de los alumnos. Incorporar temas de relevancia social del entorno.

5 La RIEB y el desarrollo de contenidos regionales: AE
CICLO NO. 2007 33 2008 59 2009 76 2010 104 TOTAL 272 14/11/2018

6 MARCO NORMATIVO Artículos 12 (1° fracción), 13 (2° fracción) y 48 (3° párrafo) de la Ley General de Educación. 14/11/2018

7 MARCO NORMATIVO Artículo 6º transitorio del Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. 12 Principios pedagógicos que sustenta el Plan de estudios Educación Básica. 14/11/2018

8 MARCO NORMATIVO Art. 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley General de Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas. Marcos y parámetros curriculares para la educación indígena. 14/11/2018

9 Los campos temáticos 1. La historia, la geografía y/o el patrimonio cultural de la entidad. Historia de la entidad. Geografía de la entidad. Patrimonio cultural y natural de la entidad.

10 Los campos temáticos 2. Educación ambiental para la sustentabilidad.

11 Los campos temáticos 3. Estrategias para que los alumnos enfrenten y superen problemas y situaciones de riesgo. La información y el autocuidado para generar ambientes protectores. La formación ciudadana democrática para la construcción de una cultura de la legalidad. Educación sexual.

12 Los campos temáticos 4. Lengua y cultura indígena

13 Sugerencias para la selección del campo temático
Tomar en cuenta el contexto de las escuelas y los requerimientos socioeducativos locales, regionales y estatales. Atender las necesidades, los intereses, los problemas y las expectativas de los alumnos que ingresan a la educación secundaria. Considerar el perfil académico de los integrantes del equipo que se encargue del diseño de los programas. Tomar en cuenta el perfil profesional y el papel de los docentes que aplicarán los programas. 14/11/2018

14 ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS DE AE
a) Título b) Presentación c) Introducción d) Enfoque didáctico - Formación del alumno - Competencias a desarrollar - Papel del docente - Modalidad de trabajo - Recursos didácticos e) Organización de los aprendizajes - Ejes o ámbitos (según el campo/subcampo) - Bloques de estudio 14/11/2018

15 ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES
Corresponde a la Secretaría de Educación Pública Emitir los Lineamientos y comunicarlos a las autoridades educativas locales. Brindar, asesoría de carácter técnico-pedagógica a los equipos técnicos estatales designados para la elaboración de programas de Asignatura Estatal. A través de la DGDC, revisar y valorar las propuestas de programas que se presenten, generar las condiciones para retroalimentar a los equipos diseñadores de programas y entregarles por escrito opiniones, comentarios y, si es el caso, sugerencias de mejora que se requieran. Establecer un periodo límite para que las autoridades educativas locales, por medio del equipo de diseño, presente la propuesta modificada en los casos en que sea necesario incorporar ajustes a los programas. Emitir el dictamen para cada programa y actualizar el Catálogo Nacional de Programas de Asignatura Estatal incorporando los programas autorizados. 14/11/2018

16 Corresponde a las autoridades educativas estatales, responsables del servicio de educación secundaria Formar equipos de trabajo multidisciplinario con representantes de los subsistemas y las diferentes modalidades de educación secundaria. Elaborar en coordinación con las instancias estatales de Formación Continua la guía para el maestro correspondiente al programa dictaminado favorablemente y difundirla entre el personal académico. Editar, distribuir y difundir los programas y las guías para el maestro, incorporados al Catálogo Nacional de Programas de Asignatura Estatal. Revisar para su aprobación las propuestas de programas que presentará por escrito a la SEP. Elaborar materiales educativos –guías para el maestro y libros de texto, entre otros– en colaboración con instituciones educativas locales y con la instancia de formación continua estatal. Tomar en cuenta en la planeación operativa de cada ciclo escolar el número y la modalidad de escuelas secundarias en que se aplican los programas. 14/11/2018

17 Corresponde a los directivos y supervisores de las escuelas secundarias
Colaborar en la elaboración del diagnóstico de las características del contexto de la escuela y las necesidades de formación de los alumnos. Colaborar con la elección de los campos temáticos de la Asignatura Estatal. Elaborar la planeación de cada ciclo escolar con base en el o los programas que se aplicarán en el plantel y designar a los profesores responsables de impartirlos. Garantizar la participación de los docentes en acciones de profesionalización que organice la autoridad educativa estatal. Verificar que se aplique el programa autorizado y promover el trabajo colegiado con la planta docente. Garantizar el acceso, distribución y uso de los materiales educativos y recursos de apoyo de la Asignatura Estatal a los profesores, estudiantes y padres de familia. 14/11/2018

18 ASIGNATURA ESTATAL MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google