La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMPO TEMÁTICO 3 ESTRATEGIAS PARA QUE LOS ALUMNOS ENFRENTEN Y SUPEREN PROBLEMAS Y SITUACIONES DE RIESGO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMPO TEMÁTICO 3 ESTRATEGIAS PARA QUE LOS ALUMNOS ENFRENTEN Y SUPEREN PROBLEMAS Y SITUACIONES DE RIESGO."— Transcripción de la presentación:

1 CAMPO TEMÁTICO 3 ESTRATEGIAS PARA QUE LOS ALUMNOS ENFRENTEN Y SUPEREN PROBLEMAS Y SITUACIONES DE RIESGO

2 Articulación del Campo temático 3 con Formación cívica y ética
El Campo Temático 3 se articula con Formación Cívica y Ética al dar continuidad al desarrollo de las competencias propuestas por esta asignatura en los 6 grados de Primaria y en 2do y 3ro de secundaria. 22/09/2018

3 El Campo Temático 3 busca que los estudiantes:
Reflexionen y analicen las diversas situaciones que les afectan e impiden alcanzar un desarrollo pleno En un marco de condiciones específicas de la localidad en que viven y a las que se enfrentan cotidianamente Y pueden poner en riesgo su bienestar, integridad, salud o condición como integrantes de una comunidad segura y orientada hacia el respeto a la ley, los derechos humanos y la vida democrática 22/09/2018

4 Por ello este Campo Temático aborda:
Los escenarios actuales que enfrentan los adolescentes y los ponen en situación de riesgo en los diferentes contextos o les exigen una intervención más informada.

5 Y promueve la formación de alumnos que:
Reconozcan situaciones de riesgo en su contexto Identifiquen o generan factores de protección Actúen de manera informada Conozcan las circunstancias que viven y la diversidad de necesidades e intereses que plantea el ser adolescente en los diferentes contextos Asuman posturas y compromisos con su desarrollo personal y social Diseñen sus propias estrategias 22/09/2018

6 Con el propósito de abordar los escenarios actuales que enfrentan los adolescentes se proponen tres Subcampos temáticos: 1. El autocuidado y el derecho a la información como herramientas para generar ambientes protectores 2. La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad 3. Educación sexual 22/09/2018

7 Los programas que se diseñen para cada subcampo deben:
Acercarse a las situaciones en que se desarrolla la vida cotidiana de los alumnos, y tomar en cuenta las características de la entidad Y considerar que los problemas o las situaciones de riesgo que enfrentan los adolescentes varían dependiendo del contexto local y la entidad.

8 ENFOQUE DIDÁCTICO FORMACIÓN DEL ALUMNO COMPETENCIAS A DESARROLLAR
PAPEL DEL DOCENTE MODALIDAD DE TRABAJO RECURSOS DIDÁCTICOS 22/09/2018

9 Organización de los aprendizajes
En cada bloque de estudio se incorporará la o las competencias a favorecer. Lo cual permitirá definir los aprendizajes que es necesario generar para desarrollar la o las competencias. Competencias Son referentes de logro graduados en su complejidad, observables, medibles, plantean escenarios y son congruentes con las competencias. Aprendizajes esperados 22/09/2018

10 Permiten organizar y seleccionar los aprendizajes y contenidos
Ejes formativos Permiten organizar y seleccionar los aprendizajes y contenidos Los aprendizajes propuestos deben graduarse considerando los antecedentes de primaria y secundaria Articulación con FC y E Las competencias y los Aprendizajes esperados permitirán seleccionar los contenidos Contenidos 22/09/2018

11 Subcampo: La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Analicen aspectos relacionados con su vida social, su participación en los asuntos de interés colectivo, el ejercicio de sus derechos y el reconocimiento de la importancia de las leyes y los derechos humanos para regular la convivencia democrática. 22/09/2018

12 Para que los alumnos sean capaces de:
Ejercer sus derechos y respetar los de los demás Cumplir con sus responsabilidades Desarrollar un pensamiento crítico Participar activamente en los asuntos de interés colectivo Respetar y apreciar la diversidad y valorar la interculturalidad Intervenir en la construcción de una sociedad acorde con los valores y principios democráticos Respetar la dignidad de las personas y establecer formas de convivencia incluyentes y equitativas 22/09/2018

13 Competencias a favorecer
Sentido de justicia y legalidad Valoración de la democracia como forma de vida y de gobierno Respeto de las diferencias y rechazo a la discriminación Ejes formativos Formación ciudadana Formación ética 22/09/2018

14 Uso de sustancias nocivas Abuso de su potencial físico
Subcampo: El autocuidado y derecho a la información como herramientas para generar ambientes protectores Los alumnos cuenten con herramientas que les permitan contrarrestar los factores de riesgo que les rodean como adolescentes Por ejemplo Uso de sustancias nocivas Abuso de su potencial físico Violencia ejercida en su contra (acoso escolar) Prácticas sexuales sin protección y violencia en general 22/09/2018

15 Para favorecer Con el propósito de
La toma de decisiones asertivas y responsables ante los factores de riesgo de mayor incidencia en su comunidad y en los contextos en que cotidianamente se desenvuelven. Con el propósito de Identificar o generar factores de protección que les permitan construir ambientes protectores. 22/09/2018

16 Competencias a favorecer
Conocimiento y cuidado de si mismo Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad Respeto y valoración de la diversidad ejes formativos Derecho a la información Autocuidado y prevención 22/09/2018

17 Subcampo Educación Sexual
Se orienta a la formación de alumnos que Conciban la sexualidad como un elemento constituyente de las personas y como un saber que conforma las maneras en que se piensa y se entiende el cuerpo de manera responsable y sin dogmas Apoyándose En un conocimiento científico adquirido de manera sistemática, abierta, clara, con respeto ante sí mismos y los demás. Y ejerciendo Su derecho a la información. 22/09/2018

18 Con el propósito de formar alumnos que sean capaces de:
Desarrollar factores de prevención para salvaguardar su salud sexual y reproductiva y así asegurar su bienestar físico, mental y social. 22/09/2018

19 Competencias a favorecer
Ejercicio pleno y responsable de la sexualidad Valoración de la equidad entre hombres y mujeres Ejes formativos Derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes Autocuidado para preservar la salud sexual y reproductiva 22/09/2018


Descargar ppt "CAMPO TEMÁTICO 3 ESTRATEGIAS PARA QUE LOS ALUMNOS ENFRENTEN Y SUPEREN PROBLEMAS Y SITUACIONES DE RIESGO."

Presentaciones similares


Anuncios Google