CONCEPTO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCEPTO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Advertisements

“La evaluación es el motor del aprendizaje”, ya que de ella depende tanto qué y cómo se enseña, cómo el qué se aprende “Neus Sanmartí” Mag. Luis A. Württele.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010.
FORMACIÓN EN EL TRABAJO. Desarrollo de personal: PROGRAMAS DE CARRERA Capacitación Administrativa: REALIZAR BIEN EL TRABAJO.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Programa de evaluación de los resultados.
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Guía para el maestro en secundaria
LA EVALUACION EDUCACIONAL
HABILIDADES METACOGNITIVAS
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Evaluar para aprender DINEIP
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
ETAPA 4 EVALUCAIÓN CURRICULAR
EQUIPO No. 2.
PROYECTO TUNING Lema: Armonización de las estructuras y programas educativos respetando su diversidad y autonomía.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Reforma Integral de la Educación Básica
ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL
Elaboración Del Perfil Profesional
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Evaluación de los Aprendizajes
La EVALUAción como proceso científico
LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
LA MATRIZ DE CONSISTENCIA
Área de Matemática.
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Elaboración de los documentos
Institución Educativa
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
CONCEPTO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
Oficina de Desarrollo Académico
Proyecto Integrador.
Modelo DE EVALUACIÓN.
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Juicio Desempeño Indicadores Norma Clave Criterio T é rminos de Evaluaci ó n T é rminos de Evaluaci ó n Logro Est á ndar.
Evaluación del Desempeño
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES
Planeación didáctica argumentada
2da.
Transcripción de la presentación:

CONCEPTO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS “Evaluación de competencias es un proceso de análisis y emisión de juicios de valor con dimensión interna y externa de las transformaciones producidas sistemáticamente en la personalidad de los estudiantes puestas de manifiesto en su actuación para la solución de problemas predeterminados o no, integrando conocimientos, habilidades y valores profesionales, en correspondencia con el modelo establecido en la norma que deriva del perfil pedagógico”. González G.

EN LA ACTUALIDAD LA EVALUACIÓN BUSCA: Potenciar las capacidades de la persona. Afianzar aciertos. Corregir errores. Reorientar y mejorar los procesos educativos. Socializar los resultados. Transferir el conocimiento teórico y práctico. Aprender de la experiencia. Afianzar valores y actitudes. Orientar el proceso educativo y mejorar su calidad. Promover, certificar o acreditar a los estudiantes.

Desempeño Juicio Indicadores Logro Criterio Norma Clave Estándar Términos de Evaluación Logro Criterio Norma Clave Estándar

TÉRMINOS RELACIONADOS CON LA EVALUACIÓN Desempeño El desempeño es la demostración de la competencia, es además un conjunto de indicadores y de evidencias. Ejemplo: Resuelve problemas matemáticos que incluyen las cuatro operaciones. Escribe ensayos con todos sus elementos.

INDICADOR DE COMPETENCIA Es una actividad o un elemento de evaluación, un parámetro concreto esencial y variable que caracteriza la competencia desde la óptica de su medición permitiendo distinguir su dominio o no. Ejemplo: Cada una de las cuatro operaciones es un indicador al igual que cada uno de los elementos del ensayo son también indicadores que sirven para la evaluación. La competencia no es observada directamente, se infiere del desempeño.

INDICADORES Habilidades: Conocimientos: Actitudes(valores): Manejar, elaborar, aplicar, experimentar, demostrar, planificar, construir y otros. Conocimientos: Analizar, relacionar, interpretar, sintetizar, explicar, describir, identificar y otros. Actitudes(valores): Aceptar, disciplinar, comprometer, respetar, disfrutar, valorar, participar y otros.

INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA COMPETENCIA INDICADORES DE CAPACIDAD DE APRENDIZAJE INDICADORES DEL PROCESO DE CARÁCTER PROCEDIMENTAL Calidad de apropiación de los métodos de trabajo nivel de operaciones. Actividad cognoscitiva, Necesidades básicas de Aprendizaje y comunicación. Nivel de generalización, Transferencia, coherencia, pertinencia, pertenencia Calidad en la interrelación de cualidades intelectuales y formaciones Afectivo motivacionales volitivas

RELACIÓN ENTRE EL INDICADOR Y EL CRITERIO El indicador señala una parte de la competencia, una acción, es menor. El criterio es un enunciado evaluativo, es más amplio.

CLAVE = REGLAS DEL JUEGO LA CLAVE DE EVALUACIÓN CLAVE = REGLAS DEL JUEGO Respuesta ideal o las posibles variantes correctas de respuesta, soluciones o acciones prácticas como consecuencia de la aplicación de una determinada técnica evaluativa. CLAVE TÉCNICA DE EVALUACIÓN INDICADOR La clave no puede referirse a todos los rasgos posibles que caracterizan a un fenómeno, sino a uno solo, aunque se aceptan como válidas las respuestas correctas que se refieran a otros rasgos.

ESTANDAR Es una meta que expresa en forma observable, lo que el estudiante debe saber; es decir, los conceptos básicos de cada área. Son evidencias significativas que permiten constatar, estimar, valorar, autoregular y controlar el proceso educativo. Es un documento con criterios que especifican lo que todos los estudiantes de los distintos niveles deben saber, saber hacer en determinada área o grado.

LOGRO Es el nivel en el cual los estudiantes alcanzan una determinada meta o estándar. “Son las estructuras que alcanza el estudiante y que se consolidan como parte de su zona de desarrollo efectivo, constituyéndose en herramientas o en su contenido del cual puede disponer en un nivel de experiencia al abordar la realidad para conocerla o para transformarla” (Piaget, Brunner, Vigotsky, Ausubel, Hernán Escobedo)

INDICADOR DE LOGRO Son señales, síntomas, indicios de algo que está ocurriendo no solamente en educación si no en todos los campos de la actividad humana. Ejemplo: Las nubes negras son un indicador de lluvia.

EJEMPLO DE LOGRO Un logro en preescolar es “Domina y maneja el ámbito corporal”. Los indicadores que nos muestra que el infante está alcanzando el dominio y el manejo de su cuerpo pueden ser: El reconocimiento de las partes de éste; el control de los movimientos y la coordinación motriz en la ejecución de ejercicios o tareas manuales o corporales; la orientación en el espacio, la agilidad y flexibilidad en sus movimientos, …

LA NORMA DE EVALUACIÓN Establecimiento de categorías definidas como intervalos, delimitados a partir de las variantes de respuesta recogidas en la clave de evaluación.

NORMA Si alcanza siete niveles de DOMINIO tiene al máximo puntaje 20 Si falla en un criterio excepto la sustentación del modo de actuación tienen 19. Si falla en dos criterios excepto la sustentación del modo de actuación tiene 18. Si falla en tres criterios excepto la sustentación del modo de actuación tiene 17. Si tiene tres niveles de DOMINIO y falla en la sustentación del modo de actuación también tiene 16. Si tiene dos niveles de DOMINIO y falla en la sustentación del modo de actuación también tiene 15. Menos de ese puntaje el alumno no aprobará el montaje del ensayo.

JUICIO DE VALOR Es una opinión que se da después de hacer un análisis acerca del grado de acercamiento del logro respecto de los objetivos establecidos en la norma de evaluación.

EMISIÓN DE JUICIOS DE VALOR La emisión de juicios de valor ocurre como síntesis de un proceso constante de acumulación de resultados de actividades evaluativas. En la emisión de juicios se tiene en cuenta las dificultades, se reconoce los mejores trabajos, se señalan las causas de los problemas y se señalan estrategias para corregir lo que estuvo mal. Al relacionar los juicios de valor con la norma se debe prestar atención a: el análisis de dificultades y causas, a la corrección e instrumentación de nuevas actividades, a la reafirmación de aprendizajes.

LOS JUICIOS DE VALOR ANALIZAN PARTEN DE Los resultados de las actividades evaluativas Debe ser consecuente con la norma de calificación. Las principales dificultades. Los reconocimientos al trabajo. - Las causas de problemas encontrados. LOS JUICIOS DE VALOR ANALIZAN

5 6 1 Etapas de la Evaluación 2 Emisión de Juicios valorativos Diagnóstico Aplicación de la Técnica y Procesamientos de Resultados 5 Etapas de la Evaluación 2 Definición de los objetivos 3 4 Selección y Diseño de la Técnica de Evaluación Determinación de indicadores o criterios de evaluación

Reconocimiento de aprendizajes previos DIAGNÓSTICO Proceso orientado a la verificación de conocimientos, habilidades y valores adquiridos fuera o dentro de instituciones educativas con estándares requeridos por el curso pertinente. Reconocimiento de aprendizajes previos DIAGNÓSTICO

OBJETIVOS DE EVALUACIÓN Deben establecerse de tal manera que determinen un sistema de tareas de evaluación que respondan a los objetivos finales y parciales de cada nivel de sistematización del proceso de formación por competencias. PROGRAMAS DE COMPETENCIA PROGRAMA UNIDAD DE COMPETENCIA PROGRAMA DE ELEMENTO DE COMPETENCIA PROGRAMAS DE AULA

ELEMENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS 1. La Habilidad 2. Los Conocimientos 3. Los Valores 5. Las condiciones en que se desarrolla o ejecuta el objetivo. 4. El nivel de profundidad en la apropiación de la competencia.

MANEJAR DOCUMENTOS COMERCIALES A NIVEL REPRODUCTIVO CON DIVERSIDAD DE DOCUMENTACIÓN, CON LA AYUDA DE EJERCICIOS TIPO CON HONESTIDAD Y VERACIDAD HABILIDAD Maneja CONOCIMIENTOS Documentos comerciales NIVEL DE ASIMILACIÓN A nivel reproductivo NIVEL DE PROFUNDIDAD DE APROPIACIÓN DE LA COMPETENCIA Con diversidad de documentación Con la ayuda de ejercicios tipo CONDICIONES EN QUE SE DESARROLLA EL OBJETIVO Con veracidad y honestidad VALOR

Criterios para la selección SELECCIÓN Y DISEÑO DE LA TÉCNICA DE EVALUACIÓN La Técnica es el conjunto de medios y procedimientos que se utilizan para evaluar los resultados del proceso pedagógico. Criterios para la selección Nivel de asimilación y sistematización que se aspira evaluar en cada etapa del desarrollo de la formación en corres-pondencia con las formas de organización, modelo de la competencia y dimensiones del eslabón de la dinámica del proceso. Correspondencia con los indicadores de evaluación, de manera que puedan recogerse objetivamente las evidencias relacionadas con este. continúa

Los propósitos que persigan cada una de las técnicas. continuación Para evaluar correctamente una competencia no solo hay que analizar los conocimientos, sino también las habilidades y los valores. Los propósitos que persigan cada una de las técnicas. Las tareas de evaluación deben concebirse de forma tal que aporten al estudiante un mensaje acerca de lo que deberían estar aprendiendo y cómo deberían hacerlo. Las técnicas deben responder a toda la riqueza de integración que requiera el nivel de sistematización que se evalúe (competencia, específica, unidad de competencia, elemento de compe-tencia).

PASOS PARA CONFECCIONAR LA TÉCNICA DE EVALUACIÓN 1.Determinación de objetivos 2. Redacción del cuestionario 3. Elaboración de la clave 4. Redacción de la Norma de evaluación