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LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN

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Presentación del tema: "LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN

2 ¿CÓMO Y CON QUIÉN? La meta de la evaluación debe ser clara para todas las personas involucradas. La evaluación de una intervención se lleva a cabo desde dos perspectivas:

3 Ver si se han logrado los objetivos.
Determinar si los procedimientos se han realizado de acuerdo con lo programado.

4 No se debe colocarse en posición defensiva en lo que respecta a la evaluación.
Cualquiera deberá estar en condiciones de responder las preguntas relacionadas con los dos puntos antes mencionados.

5 ¿CON QUIÉN? Las personas relacionadas con la evaluación se pueden dividir en cuatro categorías: 1.- La población objetivo de la intervención debe ser invitada a participar, ya que las acciones que se van a evaluar les atañen directamente. 2.- Los líderes de la comunidad juegan un importante papel en la evaluación; la evaluación les ayudará a mejorar su desempeño.

6 3. Los Nutricionistas son quienes aportan la experiencia técnica.
4. Toda evaluación sirve para mejorar las acciones realizadas y enfocarse al futuro.

7 EVALUACION DE PROCESO Generalmente no se puede evaluar todas las actividades asociadas a una estrategia de comunicación, las limitantes pueden ser el tiempo y el dinero, por lo tanto, hay que PRIORIZAR la evaluación de los aspectos que más interesen a la estrategia centrándose en los objetivos de comunicación de mayor importancia.

8 VALIDEZ DE LOS DISEÑOS Cada diseño tiene sus ventajas y desventajas en función de sus propias características. Las ventajas le dan validez al diseño mientras las desventajas le dan invalidez. Entiéndase la validez la medida en la cual la relación causa-efecto puede establecerse claramente a través del diseño, descartándose que el cambio observado se debe a otros factores.

9 VALIDEZ DE LOS DISEÑOS Las causas de invalidez pueden ser:
Historia: Eventos contextuales transcurridos entre las mediciones Evolución: Cambio de las características de los participantes; Más de edad (mayores) Más cansados Con más hambre

10 EVALUACION Es el examen de la medida en que los objetivos de una estrategia de comunicación se cumplen. La evaluación busca la identificación de los cambios en los conocimientos, actitudes y comportamientos en la/s población/es objetivo/s y/o cambio en los indicadores de naturaleza macro que resulten de la estrategia de comunicación en ejecución o ejecutada.

11 EVALUACION La identificación de cambios requiere de parámetros de comparación y una evaluación siempre supondrá una comparación.

12 La evaluación indaga por:
EVALUACION La evaluación indaga por: ¿Qué cambio tuvo lugar? ¿Cómo, cuándo y con qué público tuvieron lugar los cambios? ¿Qué aspectos del programa contribuyeron a esos cambios? ¿Cuál fue la efectividad en función del costo del programa?

13 TIPOS DE EVALUACION Evaluación de proceso: Es una descripción de la realización de proceso y sirve para demostrar la eficacia de la administración del programa de comunicación. Evaluación de resultados: Es una investigación que se hace para averiguar los logros de un programa y su efectividad a largo plazo. Evaluación de impacto: Es una investigación para averiguar hasta qué punto se lograron las metas establecidas en el programa.

14 EVALUACION DE PROCESO La evaluación de proceso puede cubrir dos aspectos: Evaluación de los logros de los objetivos de comunicación; que incluirán cambios en los conocimientos/creencias, actitudes y comportamientos. Contribución al logro de los objetivos programáticos; incluirán la reducción de los indicadores de salud referidos al problema abordado.

15 EVALUACION DE PROCESO La PRIORIZACION de objetivos de comunicación, y por ende de los objetivos de evaluación, puede conducir a limitar los aspectos de la estrategia que vayan a ser evaluados: Los mensajes. Los medios (o combinación de medios). Los conocimientos. Los comportamientos que se esperaba en el público.

16 PLAN DE EVALUACION El plan de evaluación incluye:
El diseño: Comparación que se llevará a cabo para establecer la causalidad. La muestra: Número de personas/ observaciones con las que se hará la evaluación.

17 PLAN DE EVALUACION Instrumentos: Con qué herramientas de trabajo se llevará a cabo la evaluación. Manipulación de los datos: Definición de las variables dependientes e independientes, procedimientos para la agrupación de los datos.

18 DISEÑO DE LA EVALUACION
El diseño de la evaluación es equivalente al tipo de comparaciones que se hacen para determinar la “causalidad”, es decir, de qué manera las actividades de la estrategia de comunicación influyeron o determinaron el cambio observado.

19 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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