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“La evaluación es el motor del aprendizaje”, ya que de ella depende tanto qué y cómo se enseña, cómo el qué se aprende “Neus Sanmartí” Mag. Luis A. Württele.

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1 “La evaluación es el motor del aprendizaje”, ya que de ella depende tanto qué y cómo se enseña, cómo el qué se aprende “Neus Sanmartí” Mag. Luis A. Württele Aguirre

2 ¿ Qué es evaluar?

3 PROCESO DefinicióndeEvaluación PEDAGÓGICAS O REGULADOR Orientada a identificar cambios Introducir en el proceso de enseñanza Proceso de construcción de conocimiento Evaluación Formativa SOCIAL Orientada a identificar los cambios Certificar a los alumnos Nivel de determinado de conocimientos Evaluación Sumativa Recoger información, sea por medio de instrumentos escritos o no. Analizar esa información y Emitir juicio sobre ella. Tomar decisiones de acuerdo al juicio emitido.

4 Que es evaluación Podemos definir la evaluación como la gestión controlada de datos (búsqueda, adquisición, análisis e interpretación) Sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje para una toma de decisiones razonable:  La promoción de estudiantes a distintos niveles educativos  El diseño curricular  El diseño de objetivos  La elección de metodología de enseñanza  Los Materiales educativos

5 EN LA ACTUALIDAD LA EVALUACIÓN BUSCA Potenciar las capacidades de la persona. Afianzar aciertos. Corregir errores. Reorientar y mejorar los procesos educativos. Socializar los resultados. Transferir el conocimiento teórico y práctico. Aprender de la experiencia. Afianzar valores y actitudes. Orientar el proceso educativo y mejorar su calidad. Promover, certificar o acreditar a los estudiantes.

6 Evaluar NO es.... Evaluar SOLO al estudiante Que evalué SOLO el Profesor Calificar, aprobar o suspender

7 La evaluación DEBE ser… COOHERENTE E INTEGRADA COMPARTIDA CONTEXTUALIZADA CONTINUACRITERIAL DIALOGADA DIVERSIFICADA FORMATIVAINTEGRAL TRASPARENTE

8 Hoy NECESITAMOS una evaluación… Centrada en el Producto Y en el Proceso Vinculada adesempeñosCompetenciales Formativa ySumativa Cuantitativay Cualitativa ContinuaContextualizada Variada

9 se ens se apre cómo qué Condiciona cómo qué Se Aprende Se Enseña

10 AlineamientoConstructivo Objetivo del alumno Aprobar Objetivos del Profesor La consecución de los Objetivos curriculares Criterios de Evaluación Estándares de Aprendizaje Desarrollo de Competencias Clave Recordar contenidos Evaluación

11 LaEvaluacióndefinelaUnidadDidáctica Competencias Estándares de Aprendizaje Criterios de Evaluación Contenidos Objetivos de la etapa

12 n LaEvaluacióndefinelaUnidadDidáctica Examen Competencias Estándares de Aprendizaje Criterios de Evaluación Contenidos Objetivos de la etapa

13 n LaEvaluacióndefinelaUnidadDidáctica Examen Metodología Competencias Estándares de Aprendizaje Criterios de Evaluación RecuerdoContenidos Objetivos de la etapa

14 LaEvaluacióndefinelaUnidadDidáctica Evaluación Metodología Competencias Estándares de Aprendizaje Criterios de Evaluación Contenidos Objetivos de la etapa

15 LaEvaluacióndefinelaUnidadDidáctica Evaluación Metodología Competencias Ampliación Refuerzo Estándares de Aprendizaje Actividades Variadas de Aprendizaje Criterios de Evaluación Contenidos Objetivos de la etapa

16 DestrezasdelsigloXXI Liderazgo Responsabilidad Iniciativa y Autonomía Colaboración Comunicación Destrezas Sociales Destrezas Transculturales Maneras de Trabajar Maneras de Vivir en el Mundo Adaptabilidad Aprender a Aprender Alfabetización en TICs Resolución de Problemas Alfabetización Multimedia Pensamiento Crítico Alfabetización Informacional Creatividad e innovación Herramientas para Trabajar Maneras de Pensar

17 Tienenqueestarenla evaluación onoseaprenderán

18 Evaluación“alineada” ObjetivosdelProfesor Objetivodelalumno Analiza Evaluación Usa las Tic “Aprobar” Proyectos Individuales y/ Grupales Colabora Describe Registros de Control (Autoevaluación) Presenta trabajos Portafolio Rúbricas de (Autoevalución, Coevaluación, Ev. Profesor) Aplica Recuerda Examen Expone oralmente

19 Emplear destrezas de creatividad para crear nuevos productos, soluciones o técnicas Utilizar distintas estrategias para generar ideas Asumir riesgos Proponer ideas nuevas e inusuales Usar flexibilidad de pensamiento Intentar nuevas tareas y roles Demostrar inventiva en el trabajo Expresar ideas de nuevas formas Creatividad

20 Emplear pensamiento crítico para evaluar las fuentes Utilizar apropiadamente la tecnología para investigar, comunicar, hacer presentaciones y colaborar Emplear fielmente la información Localizar información de manera sencilla y eficiente Utilizar una variedad de recurso Comprender los aspectos éticos y legales del uso de la información Alfabetización Informacional

21 L a evaluación en el Marco Curricular Enfoque de la evaluación Centralidad del Estudiante Autorregulación de los proceso de aprendizaje  Se efectúa a partir de la certeza que los estudiantes puedan aprender  Se organiza para propiciar los aprendizajes  Lograr que los estudiantes autorregulen su proceso de aprendizaje  Los docentes adecuan sus procesos de enseñanza  Lograr que los estudiantes autorregulen su proceso de aprendizaje  Los docentes adecuan sus procesos de enseñanza

22 Enfoque de la evaluación Tres propósitos de la evaluación La evaluación como aprendizaje Evidencias de lo que se esta estudiando La evaluación para el aprendizaje La evaluación del aprendizaje Monitorear su aprendizaje Lograr que autorregulen su propio proceso de aprendizaje Registrar y reportar lo que se ha aprendido en el pasado

23 Auto evaluación y Co evaluación Enfoque de la evaluación Es el núcleo central como aprendizaje Permite que ambas monitoreen sus propios aprendizajes Posibilita un alto criterio de evaluación

24 Enfoque de la evaluación La Planificación y la Evaluación Ambas influyen mutuamente Debe existir coherencia entre los aprendizajes esperados Para lograrlo tenemos que pensar ¿Qué se evaluara? ¿Cómo evaluar durante el proceso de planificación?

25 Enfoque de la evaluación Implicancias de la evaluación de Competencias Instrumentos y procedimientos La devolución es parte central de proceso Sobre la Calificación Sobre el reporte de resultados plantean problemas o situaciones que están al nivel de los Aprendizajes que pretenden evaluar Presentan una relación coherente entre el nivel de lo trabajado en las sesiones de aprendizaje Su grado de exigencia, generando así los efectos deseables de interés y motivación por aprender. Es clave porque permite al alumno compara lo que realizo con lo que pretendió hacer Es la parte central en la evaluación del aprendizaje Son reportados a los padres y estudiantes

26 Juicio Desempeño Indicadores Norma Clave Criterio T é rminos de Evaluaci ó n T é rminos de Evaluaci ó n Logro Est á ndar

27 T É RMINOS RELACIONADOS CON LA EVALUACI Ó N Desempeño El desempeño es la demostración de la competencia, es además un conjunto de indicadores y de evidencias. Ejemplo: -Resuelve problemas matemáticos que incluyen las cuatro operaciones. -Escribe ensayos con todos sus elementos.

28 INDICADOR DE COMPETENCIA Es una actividad o un elemento de evaluaci ó n, un par á metro concreto esencial y variable que caracteriza la competencia desde la ó ptica de su medici ó n permitiendo distinguir su dominio o no. Ejemplo: Cada una de las cuatro operaciones es un indicador al igual que cada uno de los elementos del ensayo son tambi é n indicadores que sirven para la evaluación. La competencia no es observada directamente, se infiere del desempeño.

29 INDICADORES Habilidades: Manejar, elaborar, aplicar, experimentar, demostrar, planificar, construir y otros. Conocimientos: Analizar, relacionar, interpretar, sintetizar, explicar, describir, identificar y otros. Actitudes(valores): Aceptar, disciplinar, comprometer, respetar, disfrutar, valorar, participar y otros.

30 INDICADORES DE EVALUACI Ó N DE LA CALIDAD DE LA COMPETENCIA Calidad de apropiaci ó n de los m é todos de trabajo nivel de operaciones. INDICADORES DEL PROCESO DE CAR Á CTER PROCEDIMENTAL Actividad cognoscitiva, Necesidades b á sicas de Aprendizaje y comunicaci ó n. INDICADORES DE CAPACIDAD DE APRENDIZAJE Nivel de generalizaci ó n, Transferencia, coherencia, pertinencia, pertenencia Calidad en la interrelaci ó n de cualidades intelectuales y formaciones Afectivo motivacionales volitivas

31 RELACI Ó N ENTRE EL INDICADOR Y EL CRITERIO El indicador señala una parte de la competencia, una acci ó n, es menor. El criterio es un enunciado evaluativo, es más amplio.

32 LA CLAVE DE EVALUACI Ó N Respuesta ideal o las posibles variantes correctas de respuesta, soluciones o acciones prácticas como consecuencia de la aplicaci ó n de una determinada t é cnica evaluativa. CLAVE = REGLAS DEL JUEGO CLAVE T É CNICA DE EVALUACI Ó N INDICADOR La clave no puede referirse a todos los rasgos posibles que caracterizan a un fenómeno, sino a uno solo, aunque se aceptan como v á lidas las respuestas correctas que se refieran a otros rasgos.

33 ESTANDAR Es una meta que expresa en forma observable, lo que el estudiante debe saber; es decir, los conceptos b á sicos de cada área. Son evidencias significativas que permiten constatar, estimar, valorar, autoregular y controlar el proceso educativo. Es un documento con criterios que especifican lo que todos los estudiantes de los distintos niveles deben saber, saber hacer en determinada á rea o grado.

34 LOGRO Es el nivel en el cual los estudiantes alcanzan una determinada meta o estándar. “Son las estructuras que alcanza el estudiante y que se consolidan como parte de su zona de desarrollo efectivo, constituy é ndose en herramientas o en su contenido del cual puede disponer en un nivel de experiencia al abordar la realidad para conocerla o para transformarla ” (Piaget, Brunner, Vigotsky, Ausubel, Hern á n Escobedo)

35 INDICADOR DE LOGRO Son señales, s í ntomas, indicios de algo que est á ocurriendo no solamente en educaci ó n si no en todos los campos de la actividad humana. Ejemplo: Las nubes negras son un indicador de lluvia.

36 EJEMPLO DE LOGRO Un logro en preescolar es “Domina y maneja el á mbito corporal ”. Los indicadores que nos muestra que el infante est á alcanzando el dominio y el manejo de su cuerpo pueden ser: El reconocimiento de las partes de é ste; el control de los movimientos y la coordinaci ó n motriz en la ejecuci ó n de ejercicios o tareas manuales o corporales; la orientaci ó n en el espacio, la agilidad y flexibilidad en sus movimientos, …

37 LA NORMA DE EVALUACI Ó N Establecimiento de categor í as definidas como intervalos, delimitados a partir de las variantes de respuesta recogidas en la clave de evaluaci ó n.

38 NORMA Si alcanza siete niveles de DOMINIO tiene al máximo puntaje 20 Si falla en un criterio excepto la sustentación del modo de actuación tienen 19. Si falla en dos criterios excepto la sustentación del modo de actuación tiene 18. Si falla en tres criterios excepto la sustentación del modo de actuaci ó n tiene 17. Si tiene tres niveles de DOMINIO y falla en la sustentación del modo de actuación también tiene 16. Si tiene dos niveles de DOMINIO y falla en la sustentación del modo de actuación también tiene 15. Menos de ese puntaje el alumno no aprobará el montaje del ensayo.

39 JUICIO DE VALOR Es una opini ó n que se da despu é s de hacer un an á lisis acerca del grado de acercamiento del logro respecto de los objetivos establecidos en la norma de evaluaci ó n.

40 EMISI Ó N DE JUICIOS DE VALOR La emisi ó n de juicios de valor ocurre como s í ntesis de un proceso constante de acumulaci ó n de resultados de actividades evaluativas. En la emisi ó n de juicios se tiene en cuenta las dificultades, se reconoce los mejores trabajos, se se ñ alan las causas de los problemas y se se ñ alan estrategias para corregir lo que estuvo mal. Al relacionar los juicios de valor con la norma se debe prestar atenci ó n a: el an á lisis de dificultades y causas, a la correcci ó n e instrumentaci ó n de nuevas actividades, a la reafirmaci ó n de aprendizajes.

41 JUICIOS DE VALOR LOS JUICIOS DE VALOR PARTEN DE -Los resultados de las actividades evaluativas Debe ser consecuente con la norma de calificaci ó n. LOS JUICIOS DE VALOR ANALIZAN - Las principales dificultades. - Los reconocimientos al trabajo. - Las causas de problemas encontrados.

42 Etapas de la Evaluaci ó n Diagn ó stico 1 Determinaci ó n de indicadores o criterios de evaluaci ó n 3 Definici ó n de los objetivos 2 Selecci ó n y Dise ñ o de la T é cnica de Evaluaci ó n 4 Aplicaci ó n de la T é cnica y Procesamientos de Resultados 5 Emisi ó n de Juicios valorativos 6

43 DIAGN Ó STICO Proceso orientado a la verificaci ó n de conocimientos, habilidades y valores adquiridos fuera o dentro de instituciones educativas con est á ndares requeridos por el curso pertinente. Reconocimiento de aprendizajes previos

44 OBJETIVOS DE EVALUACI Ó N Deben establecerse de tal manera que determinen un sistema de tareas de evaluaci ó n que respondan a los objetivos finales y parciales de cada nivel de sistematizaci ó n del proceso de formaci ó n por competencias. PROGRAMAS DE COMPETENCIA PROGRAMA UNIDAD DE COMPETENCIA PROGRAMA DE ELEMENTO DE COMPETENCIA PROGRAMAS DE AULA

45 ELEMENTOS PARA LA FORMULACI Ó N DE OBJETIVOS 1. La Habilidad 2. Los Conocimientos3. Los Valores 4. El nivel de profundidad en la apropiación de la competencia. 5. Las condiciones en que se desarrolla o ejecuta el objetivo.

46 MANEJAR DOCUMENTOS COMERCIALES A NIVEL REPRODUCTIVO CON DIVERSIDAD DE DOCUMENTACI Ó N, CON LA AYUDA DE EJERCICIOS TIPO CON HONESTIDAD Y VERACIDAD HABILIDAD Maneja CONOCIMIENTOS Documentos comerciales NIVEL DE ASIMILACI Ó N A nivel reproductivo NIVEL DE PROFUNDIDAD DE APROPIACI Ó N DE LA COMPETENCIA Con diversidad de documentaci ó n CONDICIONES EN QUE SE DESARROLLA EL OBJETIVO Con la ayuda de ejercicios tipo VALOR Con veracidad y honestidad

47 Criterios para la selecci ó n Correspondencia con los indicadores de evaluaci ó n, de manera que puedan recogerse objetivamente las evidencias relacionadas con este. Nivel de asimilaci ó n y sistematizaci ó n que se aspira evaluar en cada etapa del desarrollo de la formaci ó n en corres- pondencia con las formas de organizaci ó n, modelo de la competencia y dimensiones del eslab ó n de la din á mica del proceso. SELECCI Ó N Y DISE Ñ O DE LA T É CNICA DE EVALUACI Ó N La Técnica es el conjunto de medios y procedimientos que se utilizan para evaluar los resultados del proceso pedagógico. continúa

48 Para evaluar correctamente una competencia no solo hay que analizar los conocimientos, sino tambi é n las habilidades y los valores. Las tareas de evaluaci ó n deben concebirse de forma tal que aporten al estudiante un mensaje acerca de lo que deber í an estar aprendiendo y c ó mo deber í an hacerlo. Los prop ó sitos que persigan cada una de las t é cnicas. Las t é cnicas deben responder a toda la riqueza de integraci ó n que requiera el nivel de sistematizaci ó n que se eval ú e (competencia, espec í fica, unidad de competencia, elemento de compe-tencia ). continuación

49 Técnicas de Evaluación No formales Observaciones espontaneas Conversaciones y diálogos Preguntas de exploración Semiformales Ejercicios y practicas realizadas en cas Tareas fuera de clase Formales Observación sistemática Pruebas de exámenes Pruebas de ejecución

50 1.Instrumento de Interrogatorio a.Examen por cuestionario b.Examen Oral c.La entrevista d.La Autoevaluación 2.Instrumentos de solución de problemas a.Pruebas Objetivos b.Reactivos de completamiento c.Reactivos de respuesta breve d.Reactivos de verdadero o falso e.Reactivos de relación de columnas f.Reactivos de jerarquización g.Pruebas de ensayo o temas h.Pruebas estandarizadas i.Simuladores escritos j.Aspectos generales al escribir un ensayo

51 3.Evaluación de alternativa de aprendizaje 4.Instrumentos de evaluación por observación a.Lista de verificación o cotejo b.Escala de rango c.Rúbrica d.Registro conductuales e.Cuadro de participación 5. Instrumentos de evaluación del desempeño a. El portafolio b. Estudio de casos c. Los proyectos d. El reporte e. Los organizadores viso espaciales (Mapa Conceptuales, Mapas Mentales, etc) f. El diario g. El Debate h. El ensayo i. Tecnica de la pregunta j. Monografía k. Exposición Oral

52 PASOS PARA CONFECCIONAR LA T É CNICA DE EVALUACI Ó N 2. Redacci ó n del cuestionario 3. Elaboraci ó n de la clave 4. Redacci ó n de la Norma de evaluaci ó n 1.Determinación de objetivos

53 Mag. Luis A. Württele A. Asesor, Consultor, Capacitador Pedagógico y Empresarial luiswurttele@Gmail.com RPM : 945865774


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