La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO TUNING Lema: Armonización de las estructuras y programas educativos respetando su diversidad y autonomía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO TUNING Lema: Armonización de las estructuras y programas educativos respetando su diversidad y autonomía."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO TUNING Lema: Armonización de las estructuras y programas educativos respetando su diversidad y autonomía.

2 Tuning Educational Structures In Europe, conocido también como Afinar las estructuras educativas en Europa. Se llama tuning por que tiene como objeto el reflejar la idea de que las universidades no buscan la uniformidad en sus programas de titulación o cualquier forma prescriptiva o definitiva de la curricula europea sino simplemente puntos de referencia, convergencia y entendimiento mutuo

3 Tuning fue lanzado en el 2000 y esta respaldado económicamente y moralmente por la comisión Europea.
Actualmente participan en este proyecto la gran mayoría de los países firmantes de Bolonia. (Reforma Universitaria de 1998-actualidad a nivel europeo incluida en la Estrategia de Lisboa y llamada popularmente Proceso de Bolonia)

4 Tiene como objetivo ofrecer un planteamiento concreto que posibilite la aplicación del proceso de Bolonia en el ámbito de las disciplinas o áreas de estudio y en el de las instituciones de educación superior.

5 El enfoque tuning consiste en una metodología con la que se volverá a diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar los programas d estudio de cada uno de los ciclos de Bolonia. Tuning sirve de plataforma para desarrollar puntos de referencia en el contexto de las disciplinas que son importantes a la hora de elaborar programas de estudio comparables, compatibles y transparente.

6 Lineas de acercamiento para organizar la discusión en las áreas de conocimiento
Competencias genéricas Competencias especificas de cada área La función de las ECTS como sistema de acumulación Enfoques de aprendizaje, enseñanza y evaluación Función de la promoción de la calidad en el proceso educativo

7 Resultados de aprendizaje
Los puntos de referencia se expresan en términos de resultados y de competencias. Los resultados de aprendizaje son manifestaciones de lo que se espera que un estudiante sepa, entienda, y sea capaz de demostrar una vez concluido el aprendizaje. Estos resultados se expresan en niveles de competencia que debe conseguir el estudiante.

8 Las competencias Las competencias son una combinación dinámica de las capacidades cognitivas y meta cognitivas, de conocimiento y entendimiento, interpersonales, intelectuales y practicas, así como de valores éticos y se desarrollan en todas las unidades del curso y se valoran en diferentes fases del programa. Se pueden dividir en : Competencias relacionadas con disciplinas (especificas de una campo de estudio) competencias genéricas (comunes a cualquier curso de titulación)

9 Competencias genéricas
Estas competencias pueden ser: Instrumentales: capacidades cognitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas Interpersonales: capacidades individuales tales como habilidades sociales Sistemáticas: capacidades y habilidades relacionadas con sistemas globales

10 Competencias especificas de cada área
Estas son las competencias especificas de un campo de estudio, es decir lo que el alumno debe saber, conocer y dominar acerca de determinada materia.

11 Para la evaluación se usan dos cuestionarios:
A graduados y empleadores A los académicos Esto con el objetivo de identificar las llamadas competencias genéricas y como eran valoradas.

12 Función de ETCS como sistema de acumulación
Según Tuning, introducir un sistema de tres ciclos supone pasar de un planteamiento centrado en el profesor a otro orientado al estudiante. Es el alumno quien tiene que estar preparado lo mejor posible para hacer frente a la futura función que desempeñara en la sociedad.

13 También se a prestado atención al uso de ECTS el cual es el sistema Europeo de acumulación y transferencia de créditos, basado en la carga de trabajo de los estudiantes. Pues se considera a este como un sistema capaz de simplificar el diseño y desarrollo de los programas , especialmente en relación con la coordinación y racionalización de las demandas del estudiante mediante la existencia de unidades de cursos recurrentes.

14 Enfoques de aprendizaje, enseñanza y evaluación
El enfoque que se utiliza en Tuning es el centrado en el alumno. De esta manera se requiere que los conocimientos que estén centrados en el estudiante y que se deban adquirir durante el proceso de aprendizaje sean determinantes para generar los contenidos del programa. En un programa de estudios centrada en el estudiante todas las unidades o módulos están relacionadas entre si de una u otra forma.

15 Enfoques de aprendizaje, enseñanza y evaluación
En las universidades se hace uso de un amplio abanico de técnicas de enseñanza . Los grupos de técnicas dependen del tipo de educación impartida (cara a cara, por correspondencia o a distancia). Entre ellas se encuentran las: clases magistrales Seminarios Tutorias Talleres Enseñanza en laboratorio Trabajo de campo Etc.

16 La evaluación se da por medio de:
Pruebas de conocimiento Presentaciones orales Informes de laboratorio Carpetas profesionales Informes de trabajos de campo Ensayos por escrito Criticas de documentos Etc.

17 Función de la promoción de la calidad en el proceso educativo
La labor principal de Tuning es generar un entendimiento común y las herramientas apropiadas para que las universidades desarrollen, mantengan y mejoren la calidad de los programas de educación superior en el amplio contexto Europeo. Este proyecto proporciona las bases para mejorar la calidad mediante el desarrollo de adecuadas herramientas de transparencia y un dialogo con las partes interesadas.

18 Modelo Tuning: etapas principales
Cumplimiento de las condiciones básicas Definición del perfil conducente al titulo Descripción de los objetivos del programa y de los resultados de aprendizaje Identificación de las competencias genéricas y especificas de cada área que deberían alcanzarse en el programa Traducción del plan de estudios Traducción a unidades y actividades educativas para alcanzar los resultados de aprendizaje definidos Definición de os enfoques de enseñanza y aprendizaje Desarrollo de un sistema de evaluación concebido para incrementar de modo constante su calidad


Descargar ppt "PROYECTO TUNING Lema: Armonización de las estructuras y programas educativos respetando su diversidad y autonomía."

Presentaciones similares


Anuncios Google