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CONCEPTO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

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Presentación del tema: "CONCEPTO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

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2 CONCEPTO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
“Evaluación de competencias es un proceso de análisis y emisión de juicios de valor con dimensión interna y externa de las transformaciones producidas sistemáticamente en la personalidad de los estudiantes puestas de manifiesto en su actuación para la solución de problemas predeterminados o no, integrando conocimientos, habilidades y valores profesionales, en correspondencia con el modelo establecido en la norma que deriva del perfil pedagógico”. González G.

3 EN LA ACTUALIDAD LA EVALUACIÓN BUSCA:
Potenciar las capacidades de la persona. Afianzar aciertos. Corregir errores. Reorientar y mejorar los procesos educativos. Socializar los resultados. Transferir el conocimiento teórico y práctico. Aprender de la experiencia. Afianzar valores y actitudes. Orientar el proceso educativo y mejorar su calidad. Promover, certificar o acreditar a los estudiantes.

4 Desempeño Juicio Indicadores Logro Criterio Norma Clave Estándar
Términos de Evaluación Logro Criterio Norma Clave Estándar

5 TÉRMINOS RELACIONADOS CON LA EVALUACIÓN
Desempeño El desempeño es la demostración de la competencia, es además un conjunto de indicadores y de evidencias. Ejemplo: Resuelve problemas matemáticos que incluyen las cuatro operaciones. Escribe ensayos con todos sus elementos.

6 INDICADOR DE COMPETENCIA
Es una actividad o un elemento de evaluación, un parámetro concreto esencial y variable que caracteriza la competencia desde la óptica de su medición permitiendo distinguir su dominio o no. Ejemplo: Cada una de las cuatro operaciones es un indicador al igual que cada uno de los elementos del ensayo son también indicadores que sirven para la evaluación. La competencia no es observada directamente, se infiere del desempeño.

7 INDICADORES Habilidades: Conocimientos: Actitudes(valores):
Manejar, elaborar, aplicar, experimentar, demostrar, planificar, construir y otros. Conocimientos: Analizar, relacionar, interpretar, sintetizar, explicar, describir, identificar y otros. Actitudes(valores): Aceptar, disciplinar, comprometer, respetar, disfrutar, valorar, participar y otros.

8 INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA COMPETENCIA
INDICADORES DE CAPACIDAD DE APRENDIZAJE INDICADORES DEL PROCESO DE CARÁCTER PROCEDIMENTAL Calidad de apropiación de los métodos de trabajo nivel de operaciones. Actividad cognoscitiva, Necesidades básicas de Aprendizaje y comunicación. Nivel de generalización, Transferencia, coherencia, pertinencia, pertenencia Calidad en la interrelación de cualidades intelectuales y formaciones Afectivo motivacionales volitivas

9 RELACIÓN ENTRE EL INDICADOR Y EL CRITERIO
El indicador señala una parte de la competencia, una acción, es menor. El criterio es un enunciado evaluativo, es más amplio.

10 CLAVE = REGLAS DEL JUEGO
LA CLAVE DE EVALUACIÓN CLAVE = REGLAS DEL JUEGO Respuesta ideal o las posibles variantes correctas de respuesta, soluciones o acciones prácticas como consecuencia de la aplicación de una determinada técnica evaluativa. CLAVE TÉCNICA DE EVALUACIÓN INDICADOR La clave no puede referirse a todos los rasgos posibles que caracterizan a un fenómeno, sino a uno solo, aunque se aceptan como válidas las respuestas correctas que se refieran a otros rasgos.

11 ESTANDAR Es una meta que expresa en forma observable, lo que el estudiante debe saber; es decir, los conceptos básicos de cada área. Son evidencias significativas que permiten constatar, estimar, valorar, autoregular y controlar el proceso educativo. Es un documento con criterios que especifican lo que todos los estudiantes de los distintos niveles deben saber, saber hacer en determinada área o grado.

12 LOGRO Es el nivel en el cual los estudiantes alcanzan una determinada meta o estándar. “Son las estructuras que alcanza el estudiante y que se consolidan como parte de su zona de desarrollo efectivo, constituyéndose en herramientas o en su contenido del cual puede disponer en un nivel de experiencia al abordar la realidad para conocerla o para transformarla” (Piaget, Brunner, Vigotsky, Ausubel, Hernán Escobedo)

13 INDICADOR DE LOGRO Son señales, síntomas, indicios de algo que está ocurriendo no solamente en educación si no en todos los campos de la actividad humana. Ejemplo: Las nubes negras son un indicador de lluvia.

14 EJEMPLO DE LOGRO Un logro en preescolar es “Domina y maneja el ámbito corporal”. Los indicadores que nos muestra que el infante está alcanzando el dominio y el manejo de su cuerpo pueden ser: El reconocimiento de las partes de éste; el control de los movimientos y la coordinación motriz en la ejecución de ejercicios o tareas manuales o corporales; la orientación en el espacio, la agilidad y flexibilidad en sus movimientos, …

15 LA NORMA DE EVALUACIÓN Establecimiento de categorías definidas como intervalos, delimitados a partir de las variantes de respuesta recogidas en la clave de evaluación.

16 NORMA Si alcanza siete niveles de DOMINIO tiene al máximo puntaje 20
Si falla en un criterio excepto la sustentación del modo de actuación tienen 19. Si falla en dos criterios excepto la sustentación del modo de actuación tiene 18. Si falla en tres criterios excepto la sustentación del modo de actuación tiene 17. Si tiene tres niveles de DOMINIO y falla en la sustentación del modo de actuación también tiene 16. Si tiene dos niveles de DOMINIO y falla en la sustentación del modo de actuación también tiene 15. Menos de ese puntaje el alumno no aprobará el montaje del ensayo.

17 JUICIO DE VALOR Es una opinión que se da después de hacer un análisis acerca del grado de acercamiento del logro respecto de los objetivos establecidos en la norma de evaluación.

18 EMISIÓN DE JUICIOS DE VALOR
La emisión de juicios de valor ocurre como síntesis de un proceso constante de acumulación de resultados de actividades evaluativas. En la emisión de juicios se tiene en cuenta las dificultades, se reconoce los mejores trabajos, se señalan las causas de los problemas y se señalan estrategias para corregir lo que estuvo mal. Al relacionar los juicios de valor con la norma se debe prestar atención a: el análisis de dificultades y causas, a la corrección e instrumentación de nuevas actividades, a la reafirmación de aprendizajes.

19 LOS JUICIOS DE VALOR ANALIZAN
PARTEN DE Los resultados de las actividades evaluativas Debe ser consecuente con la norma de calificación. Las principales dificultades. Los reconocimientos al trabajo. - Las causas de problemas encontrados. LOS JUICIOS DE VALOR ANALIZAN

20 5 6 1 Etapas de la Evaluación 2 Emisión de Juicios valorativos
Diagnóstico Aplicación de la Técnica y Procesamientos de Resultados 5 Etapas de la Evaluación 2 Definición de los objetivos 3 4 Selección y Diseño de la Técnica de Evaluación Determinación de indicadores o criterios de evaluación

21 Reconocimiento de aprendizajes previos
DIAGNÓSTICO Proceso orientado a la verificación de conocimientos, habilidades y valores adquiridos fuera o dentro de instituciones educativas con estándares requeridos por el curso pertinente. Reconocimiento de aprendizajes previos DIAGNÓSTICO

22 OBJETIVOS DE EVALUACIÓN
Deben establecerse de tal manera que determinen un sistema de tareas de evaluación que respondan a los objetivos finales y parciales de cada nivel de sistematización del proceso de formación por competencias. PROGRAMAS DE COMPETENCIA PROGRAMA UNIDAD DE COMPETENCIA PROGRAMA DE ELEMENTO DE COMPETENCIA PROGRAMAS DE AULA

23 ELEMENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
1. La Habilidad 2. Los Conocimientos 3. Los Valores 5. Las condiciones en que se desarrolla o ejecuta el objetivo. 4. El nivel de profundidad en la apropiación de la competencia.

24 MANEJAR DOCUMENTOS COMERCIALES A NIVEL REPRODUCTIVO CON DIVERSIDAD DE DOCUMENTACIÓN, CON LA AYUDA DE EJERCICIOS TIPO CON HONESTIDAD Y VERACIDAD HABILIDAD Maneja CONOCIMIENTOS Documentos comerciales NIVEL DE ASIMILACIÓN A nivel reproductivo NIVEL DE PROFUNDIDAD DE APROPIACIÓN DE LA COMPETENCIA Con diversidad de documentación Con la ayuda de ejercicios tipo CONDICIONES EN QUE SE DESARROLLA EL OBJETIVO Con veracidad y honestidad VALOR

25 Criterios para la selección
SELECCIÓN Y DISEÑO DE LA TÉCNICA DE EVALUACIÓN La Técnica es el conjunto de medios y procedimientos que se utilizan para evaluar los resultados del proceso pedagógico. Criterios para la selección Nivel de asimilación y sistematización que se aspira evaluar en cada etapa del desarrollo de la formación en corres-pondencia con las formas de organización, modelo de la competencia y dimensiones del eslabón de la dinámica del proceso. Correspondencia con los indicadores de evaluación, de manera que puedan recogerse objetivamente las evidencias relacionadas con este. continúa

26 Los propósitos que persigan cada una de las técnicas.
continuación Para evaluar correctamente una competencia no solo hay que analizar los conocimientos, sino también las habilidades y los valores. Los propósitos que persigan cada una de las técnicas. Las tareas de evaluación deben concebirse de forma tal que aporten al estudiante un mensaje acerca de lo que deberían estar aprendiendo y cómo deberían hacerlo. Las técnicas deben responder a toda la riqueza de integración que requiera el nivel de sistematización que se evalúe (competencia, específica, unidad de competencia, elemento de compe-tencia).

27 PASOS PARA CONFECCIONAR LA TÉCNICA DE EVALUACIÓN
1.Determinación de objetivos 2. Redacción del cuestionario 3. Elaboración de la clave 4. Redacción de la Norma de evaluación

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