F.O.D.A: Resultados SIMCE tos Años Escuela Básica Andrés Bello

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
Advertisements

JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
COLEGIO SECUNDARIO n° 5085 “Dr. MARIANO MORENO
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán Correo:
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Concentrado metodológico.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Consejo Escolar Nº 1 29 de Abril 2016
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Guía para el maestro en secundaria
Competencia pedagógica
Coordinación de convivencia escolar
Planificación de Unidad de Aprendizaje
LEY SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
  Producto Final: Resultados SIMCE tos Años Escuela Básica Andrés Bello
Selección de indicadores para análisis en profundidad.
SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANALISIS EN PROFUNDIDAD
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN LILIA ESPINOSA TAPIA
Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
Becario: Daniel Maya Rojas Curso: Gestión de la Información
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
Curso gestión de la información INACAP-PUNTA ARENAS
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Rossana Chacana Canales
Reforma Integral de la Educación Básica
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
ACTIVIDAD Nº 2 Hablar de educación es adentrarse en un mundo complejo, ya que se conjugan varios aspectos que es necesario visualizar para tomar decisiones.
D E C R E T O D E A B R I L D E 2009 M E N E V A L U A C I O N
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
12/11/2018 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGÍA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA II FUNDAMENTOS DEL PARADIGMA DE.
“UNIDAD DE GESTIÒN EDUCATIVA LOCAL LA CONVENCIÒN”
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
COLEGIO SANTA EMILIA - CONCEPCION
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
Algunos requerimientos
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Nuevo Modelo de Acreditación
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
INFORME DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLEGIADO CICLO ESCOLAR
CICLO ESCOLAR
OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

F.O.D.A: Resultados SIMCE 2016 - 4tos Años Escuela Básica Andrés Bello Becario: Daniel Maya Rojas Curso: Gestión de la Información Ciudad: Calama Institución: INACAP Sede Calama

Descripción Escuela Básica “Andrés Bello” Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama Escuela Básica “Andrés Bello” SELLOS EDUCATIVOS VALORES INSTITUCIONALES Escuela abierta, que tiene inclusividad, que brinda oportunidades para el desarrollo de habilidades, valores y responsabilidades cívicas, en un ambiente armónico, centrado en los estudiantes, donde todos logran aprendizajes significativos para la vida. Respeto Tolerancia Empatía Autocontrol Disciplina Autonomía Perseverancia Iniciativa MISIÓN La Escuela “Andrés Bello”, es una escuela abierta que respeta la diversidad, donde los estudiantes logran aprendizajes significativos y actualizados, que fomenten la innovación y la creatividad, a través de un modelo pedagógico cognitivista, desarrollando competencias que le sirvan para la vida, unidos a los valores del ser humano. VISIÓN Ser una escuela efectiva, con identidad propia, de gestión autónoma, con metas realistas, donde sus estudiantes tienen oportunidad de aprender. Practícalos y promuévelos…

Introducción En el escenario de la nueva Ley General de Educación LGE (Ley N° 20.370), el Ministerio de Educación programa las evaluaciones SIMCE con el propósito de recabar información acerca de los logros de aprendizaje de los estudiantes del país y, así, dar indicaciones a los actores del sistema educativo para mejorar procesos de enseñanza/aprendizaje. Fuente: MINEDUC-UCE-SIMCE

Objetivo del análisis: Con este objetivo, se profundiza en: Realizar análisis F.O.D.A. respecto de los resultado del SIMCE año 2016 de los 4tos Años Básico A • Proponer acciones de mejoras que ayuden a subor los puntajes del SIMCE y a alcanzar mejores niveles de aprendizaje en los estudiantes B

Identificación del problema Los bajos resultados del SIMCE año 2016 de los cuartos años básicos, tienden a disminuir. Lenguaje 258 puntos Disminuye Matemática 254 puntos Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

Algunos factores que inciden en estos resultados -Preparación y especialización de los docentes - Apoyo del equipo directivo - Licencias médicas - Cantidad de alumnos y alumnas extranjeros - Contexto familiar Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL Problema Detectado Bajos Resultados Evaluación SIMCE 2016, 4tos Básicos Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

Árbol de Problema Consecuencias Causas Problema: Bajos Resultados Evaluación SIMCE 2016, 4tos Básicos Causas Consecuencias Consecuencia 1: si los docente no tienen buena preparación profesional los resultados son bajos Consecuencia 2: las malas practicas pedagógicas no logran aprendizajes significativos en los estudiantes Consecuencia 3: los estudiantes que presentan baja asistencia a clases tienen resultados mas bajos que los que asisten regularmente Consecuencia 5: los docentes que no reciben apoyo del equipo directivo tienden a obtener resultados menores Consecuencia 4: los estudiantes que viven en entornos familiares accidentados presentan menores logros Causa 5: Falta de apoyo del equipo directivo a los docentes Causa 4: Entorno familiar y alimentación Causa 3: Baja asistencia a clases Causa 2: las practicas pedagógicas Causa 1: la preparación y el desempeño de los docentes Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL Realización F.O.D.A Se realiza reunión para presentar el problema detectado Se trabaja en 3 grupos para análisis y reflexión Se desarrolla plenaria para unificar criterios y elaborar conclusiones Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL Conclusiones F.O.D.A Después del trabajo realizado se generan las siguientes conclusiones: El mejorar las practicas pedagógicas con objetivos claros y trabajo sistemático ayuda a alcanzar mejores aprendizajes en los estudiantes y por lo consiguiente mejore puntajes SIMCE. La asistencia a clases debe ser reforzada mediante acciones del PME que refuercen, promuevan y aumenten los porcentajes de asistencia y disminuyan las inasistencias. El apoyo del equipo directivo es fundamental para alcanzar las metas trazadas. El C.G.P.A debe seguir siendo un estamento que apoye las diferentes acciones para de la escuela para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, se deben generar acciones en el PME que incluyan la participación de este estamento. Se debe sacar provecho a la dedicación de los docentes con respecto de su trabajo, fortaleciéndolos en el desarrollo profesional docente. Potenciar a los alumnos disminuidos en sus aprendizajes a través del trabajo colaborativo con el equipo multidisciplinario. Seguir potenciando el área de convivencia escolar a través del departamento de Orientación, Inspectoría General, Encargado de Convivencia Escolar, Equipo Multidisciplinario, quienes trabajan en conjunto para lograr un buen clima de convivencia escolar en la Escuela. Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL