F.O.D.A: Resultados SIMCE 2016 - 4tos Años Escuela Básica Andrés Bello Becario: Daniel Maya Rojas Curso: Gestión de la Información Ciudad: Calama Institución: INACAP Sede Calama
Descripción Escuela Básica “Andrés Bello” Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama Escuela Básica “Andrés Bello” SELLOS EDUCATIVOS VALORES INSTITUCIONALES Escuela abierta, que tiene inclusividad, que brinda oportunidades para el desarrollo de habilidades, valores y responsabilidades cívicas, en un ambiente armónico, centrado en los estudiantes, donde todos logran aprendizajes significativos para la vida. Respeto Tolerancia Empatía Autocontrol Disciplina Autonomía Perseverancia Iniciativa MISIÓN La Escuela “Andrés Bello”, es una escuela abierta que respeta la diversidad, donde los estudiantes logran aprendizajes significativos y actualizados, que fomenten la innovación y la creatividad, a través de un modelo pedagógico cognitivista, desarrollando competencias que le sirvan para la vida, unidos a los valores del ser humano. VISIÓN Ser una escuela efectiva, con identidad propia, de gestión autónoma, con metas realistas, donde sus estudiantes tienen oportunidad de aprender. Practícalos y promuévelos…
Introducción En el escenario de la nueva Ley General de Educación LGE (Ley N° 20.370), el Ministerio de Educación programa las evaluaciones SIMCE con el propósito de recabar información acerca de los logros de aprendizaje de los estudiantes del país y, así, dar indicaciones a los actores del sistema educativo para mejorar procesos de enseñanza/aprendizaje. Fuente: MINEDUC-UCE-SIMCE
Objetivo del análisis: Con este objetivo, se profundiza en: Realizar análisis F.O.D.A. respecto de los resultado del SIMCE año 2016 de los 4tos Años Básico A • Proponer acciones de mejoras que ayuden a subor los puntajes del SIMCE y a alcanzar mejores niveles de aprendizaje en los estudiantes B
Identificación del problema Los bajos resultados del SIMCE año 2016 de los cuartos años básicos, tienden a disminuir. Lenguaje 258 puntos Disminuye Matemática 254 puntos Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
Algunos factores que inciden en estos resultados -Preparación y especialización de los docentes - Apoyo del equipo directivo - Licencias médicas - Cantidad de alumnos y alumnas extranjeros - Contexto familiar Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL Problema Detectado Bajos Resultados Evaluación SIMCE 2016, 4tos Básicos Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
Árbol de Problema Consecuencias Causas Problema: Bajos Resultados Evaluación SIMCE 2016, 4tos Básicos Causas Consecuencias Consecuencia 1: si los docente no tienen buena preparación profesional los resultados son bajos Consecuencia 2: las malas practicas pedagógicas no logran aprendizajes significativos en los estudiantes Consecuencia 3: los estudiantes que presentan baja asistencia a clases tienen resultados mas bajos que los que asisten regularmente Consecuencia 5: los docentes que no reciben apoyo del equipo directivo tienden a obtener resultados menores Consecuencia 4: los estudiantes que viven en entornos familiares accidentados presentan menores logros Causa 5: Falta de apoyo del equipo directivo a los docentes Causa 4: Entorno familiar y alimentación Causa 3: Baja asistencia a clases Causa 2: las practicas pedagógicas Causa 1: la preparación y el desempeño de los docentes Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL Realización F.O.D.A Se realiza reunión para presentar el problema detectado Se trabaja en 3 grupos para análisis y reflexión Se desarrolla plenaria para unificar criterios y elaborar conclusiones Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL Conclusiones F.O.D.A Después del trabajo realizado se generan las siguientes conclusiones: El mejorar las practicas pedagógicas con objetivos claros y trabajo sistemático ayuda a alcanzar mejores aprendizajes en los estudiantes y por lo consiguiente mejore puntajes SIMCE. La asistencia a clases debe ser reforzada mediante acciones del PME que refuercen, promuevan y aumenten los porcentajes de asistencia y disminuyan las inasistencias. El apoyo del equipo directivo es fundamental para alcanzar las metas trazadas. El C.G.P.A debe seguir siendo un estamento que apoye las diferentes acciones para de la escuela para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, se deben generar acciones en el PME que incluyan la participación de este estamento. Se debe sacar provecho a la dedicación de los docentes con respecto de su trabajo, fortaleciéndolos en el desarrollo profesional docente. Potenciar a los alumnos disminuidos en sus aprendizajes a través del trabajo colaborativo con el equipo multidisciplinario. Seguir potenciando el área de convivencia escolar a través del departamento de Orientación, Inspectoría General, Encargado de Convivencia Escolar, Equipo Multidisciplinario, quienes trabajan en conjunto para lograr un buen clima de convivencia escolar en la Escuela. Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL