La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán Correo:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán Correo:"— Transcripción de la presentación:

1 Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán Correo: oswaldog12@hotmail.com
PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA (PIL) Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán Correo: Pagina Web:

2 Bienvenidos

3 BIBLIOTECAS ESCOLARES Y DE AULA
ESTÁNDARES PARA ELABORAR UN PIL 30 MINUTOS DE LECTURA FIESTA DE LA LECTURA BIBLIOTECAS ESCOLARES Y DE AULA

4 DISPOSICIONES GENERALES

5 FIESTA DEL LA LECTURA OBJETIVO GENERAL Promover y fortalecer el proceso de formación lectora de los estudiantes del sistema educativo nacional, a través de un encuentro con diversas expresiones artísticas que contribuyan a potenciar su creatividad, su sensibilidad y su pensamiento crítico.

6 de la comunidad educativa.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Fomentar espacios en los que se evidencien las acciones realizadas en las instituciones educativas a favor de la lectura, vinculando además las actividades realizadas durante los 30 minutos de lectura. • Brindar a la comunidad educativa espacios de interacción en los que, a través de las diferentes expresiones artísticas, se promueva el gusto por la lectura. • Generar espacios de construcción de conocimiento en los que se descubra a la lectura como una acción placentera que contribuye al desarrollo integral de los estudiantes y de todos los miembros de la comunidad educativa.

7 DESARROLLO DE FIESTA DE LA LECTURA
2 veces al año Formar comisión 1 docente por subnivel la comisión selecciona mínimo 2 actividades propuesta por docentes, para presentar en la fiesta de la lectura . Comisión realiza seguimiento. Cada quimiestre seleccionar un tema central , para presentar en la fiesta de la lectura. Se invita a padres de familia. Las actividades se selecciona en base a las propuestas docentes. Deben participar todos los estudiantes Planear acciones basadas en estrategias, acciones y que sean evidenciables. Utilizar los 30 minutos de lectura para este propósito. No usar para planificación

8 Deben participar todas las áreas, con el asesoramiento de Lengua y literatura
La comisión debe coordinar, registrar, Compilar evidencias, registros fotográficos, para elaborar un informe. La panificación de la fiesta de la lectura debe estar alineada con la planificación de la biblioteca de la institución. La comisión debe buscar mecanismos de motivación y reconocimiento de la lectura, del trabajo en equipo, solidaridad, valores institucionales, EVITAR LA COMPETENCIA

9 PROPUESTA DE ACTIVIDADES
EDUCACIÓN INICIAL EDUCACION PREPARATORIA Creación de canciones. Creación de cuentos a través de pictogramas. EDUCACIÓN INICIAL EDUCACION PREPARATORIA Creación y representación de obras de títeres Cuentos en vivo. Elaboración de cuentos gigantes. BASICA ELEMENTAL Cuentos y leyendas tradicionales. Lecturas o cuentos dramatizados Creación de personajes y cómics. Concursos de trabalenguas.

10 BASICA MEDIA Festival de poesías y monólogos. Gymkanas literarias. Representación de leyendas y tradiciones. BASICA SUPERIOR Representación de obras de teatro. Audiolibros. -Cineforo. -Dramatizaciones.

11 BACHILLERATO Apadrinamiento de estudiantes: los alumnos leen un cuento a los más pequeños. Historias colectivas. Elaboración de murales. Creaciones literarias. Foros y debates a partir de una lectura. ACTIVIDADES GENERALES Exposición de libros. Lecturas al aire libre. Libro viajero (creación de un libro colectivo). Concursos de libro leído. Elección y votación sobre los libros favoritos leídos en el trimestre. Clubes de lectura.

12

13

14 Las bibliotecas escolares
Brindar apoyo a los establecimientos educativos, complementando los aprendizajes curriculares como promotores de la lectura por placer, desarrollando habilidades de información e investigación, en un ambiente atractivo y acogedor que facilita a estudiantes, docentes y miembros de la comunidad disfrutar de las distintas manifestaciones culturales. El proceso planificado no sólo es dinamizar el espacio físico y dotar de material, sino fortalecer el proceso de formación de lectores con espacios de trabajo individual y grupal.

15 Misión La misión de las bibliotecas escolares es contribuir con el proceso de enseñanza-aprendizaje significativo de niñas, niños, jóvenes y comunidad en general a través de recursos, servicios y actividades pedagógicas que fomenten la lectura dentro de un espacio abierto y dinámico.

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26 BIBLIOTECAS ESCOLARES

27 Taller de análisis del PIL 2016-2017
( espina de ishikawa) Trabajo en grupos

28 FODA DEL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA
. Fortalezas Debilidades Oportunidades Amenazas

29 CAUSAS EFECTO variable variable variable problema variable variable Variable

30

31

32 Socialización del análisis del PIL 2016-2017
( espina de ishikawa) Trabajo en grupos

33

34

35

36

37

38 GRACIAS POR SU PRESENCIA
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán Correo: Pagina Web:


Descargar ppt "Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán Correo:"

Presentaciones similares


Anuncios Google