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Selección de indicadores para análisis en profundidad.

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Presentación del tema: "Selección de indicadores para análisis en profundidad."— Transcripción de la presentación:

1 Selección de indicadores para análisis en profundidad.
TALLER DE APLICACIÓN: ETAPA 2: Selección de indicadores para análisis en profundidad. Asignatura : Gestión de la Información Docentes: Sandra Fabiola Alanoca Pérez Jean Fernández Llerena

2 Apoyo de los padres y apoderados
en el proceso de enseñanza y aprendizaje

3 Contexto del Establecimiento
La escuela Carlos Condell de la Haza (G-8) se encuentra en las estribaciones del valle de Lluta en el kilometro 8 ½ de la carretera internacional A-11, asentamiento el morro. Inicialmente atendía estudiantes en los niveles de pre básica a octavo año en la modalidad de cursos combinados hasta el año Desde el año 1997 participo en el proyecto J.E.C favoreciendo con ello los aprendizajes de todas las asignaturas. El establecimiento se encuentra emplazado en un ambiente campestre, contexto que le ha permitido dar amplia cobertura al currículo nacional, desarrollando sus actividades pedagógicas con valoración , fomento a la diversidad cultural, formación integral y aprendizajes de calidad. Nuestro establecimiento actualmente cuenta con una matricula, a la fecha de 194 estudiantes, distribuidos en 10 cursos desde el nivel de NT1 – NT2 a 8° año básico. Contamos con un 67% de alumnos prioritarios y un 33% de alumnos preferentes. La unidad educativa a logrado para el periodo un 100% de excelencia académica, lo que permite en la actualidad ser líderes de sus pares en la región y de a cuerdo con el informe entregado por la agencia de calidad de la educación nos encontramos situados en el nivel máximo (alto). A demás cuenta con profesionales evaluados destacados y competentes. Por lo tanto, nuestro compromiso como unidad educativa es “formar personas en el marco de una educación integral de calidad, de carácter humanista, laica e inclusiva”

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6 Problemática del establecimiento
La escuela Carlos Condell de la Haza (G-8) tiene un 85% de los padres y apoderados que provienen de países vecinos (Perú y Bolivia) los cuales se encuentran en un nivel socioeconómico medio bajo, con una escolaridad promedio de básica incompleta y sus ingresos percibidos en su mayoría son producto del trabajo agrícola, en donde hacen participes a sus hijos (as) en sembrado, arados para contribuir con el apoyo económico en el hogar. Nuestra comunidad educativa se ve enfrentada a diario a las siguientes problemáticas: Problemas en hábitos de estudios. Refuerzo de contenidos en el hogar. Bajas expectativas de los apoderados. Continuidad de estudio. Baja autoestima de padres, apoderados y estudiantes. Nuestros estudiantes podrían mejorar su rendimiento académico si encontramos una solución a estos factores mencionados.

7 Antecedentes: Un alto porcentaje de apoderados indica que tiene escolaridad básica incompleta. Un alto porcentaje de apoderados están comprometidos con la asistencia de los estudiantes a clases. Un alto porcentaje de apoderados asisten a las reuniones de apoderados.

8 Datos obtenidos en las fichas de matricula año 2017
Nivel de Escolaridad de Padres y Apoderados De un total de 194 padres y apoderados el 90% tiene una escolaridad básica incompleta. Datos obtenidos en las fichas de matricula año 2017

9 Asistencia de estudiantes
De un total de 194 estudiantes un promedio del 96% asiste regularmente a clases. Datos obtenidos del SIGE

10 Asistencia a reuniones de Padres y Apoderados
De un total de 194 padres y apoderados un promedio del 80% asiste regularmente a reuniones de sub centro. Datos obtenidos del registro de asistencia en libros de clases

11 Conclusiones : Según los datos obtenidos podemos concluir, que existe un compromiso de los apoderados en enviar a sus hijos (as) a la escuela ,en participar en las actividades extra- escolares y en asistir a las reuniones de centro de padres, a demás apoyan las estrategias generadas por el establecimiento para mejorar los aprendizajes, pero esta se ve afectada, ya que los apoderados no pueden ser participes del quehacer educativo, debido a su baja escolaridad, lo cual no permite reforzar a los estudiantes en su hogar. Producto del nivel de escolaridad muchos de ellos presentan bajas expectativas con nuestros estudiantes provocando muchas veces deserción escolar. Nuestro establecimiento está buscando estrategias para apoyar a los padres y apoderados a través de la dupla Sico-social y convivencia escolar con el propósito de ayudar a las familias de nuestros niños (as) realizando talleres y en un futuro nivelar sus estudios o vacíos pedagógicos, con el fin de generar un compromiso mayor con el aprendizaje de sus hijos y así poder tener una continuidad de estudio formando altas expectativas en los estudiantes de nuestra unidad educativa.


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