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Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.

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Presentación del tema: "Autor: YERKO ECHEVERRÍA A."— Transcripción de la presentación:

1 Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
TALLER DE APLICACIÓN: ETAPA 3: Indagación en equipo sobre temas relacionados a los desafíos de mi escuela y su validación. Autor: YERKO ECHEVERRÍA A. Subdirector Escuela D-37, Rep. de Bolivia, Calama

2 1. INTRODUCCIÓN PERCEPCIÓN DE LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Frente a la pregunta efectuada a los directivos ¿Cuál sería su diagnóstico frente a la Gestión de Recursos Educativos? Se pudo observar que en general hay buena percepción sobre las condiciones de seguridad, los recursos didácticos existentes y el uso de recursos TIC. No obstante, se observa cierto grado de desacuerdo respecto al apoyo del CRA en el aprendizaje de los estudiantes. Del mismo modo, en la existencia de un sistema efectivo para gestionar el equipamiento y los recursos educativos en el establecimiento educacional.

3 1. INTRODUCCIÓN PERCEPCIÓN DE LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Debido al análisis efectuado por parte del equipo directivo, se estableció compartir los resultados con docentes para recibir mayor información y establecer puntos de acuerdo sobre la apreciación que tienen en relación a la gestión del equipamiento y los recursos educativos que cuenta la escuela.

4 2. FODA ASOCIADO AL ÁMBITO DE LA GESTIÓN DE RESULTADOS EDUCATIVOS
Debilidades Fortalezas Sin políticas y planes de desarrollo profesional docente y no docente y para los funcionarios. Con conocimiento de la normativa educacional vigente e implementando medidas para mantenerse actualizado. No se aprovechan sistemáticamente los recursos y materiales didácticos que existen en la escuela. Con la infraestructura y el equipamiento exigido por la normativa y en condiciones para facilitar el aprendizaje de los estudiantes y el bienestar de la comunidad educativa. No se cuenta con plan de trabajo pedagógico curricular que sea articulado entre los niveles de enseñanza . Con una dotación docente que participa frecuentemente en capacitaciones implementadas por el sostenedor. Espacio CRA sin orientaciones específicas hacia el apoyo de los aprendizajes, especialmente lectura – matemática. Con una dotación docente de buena calidad y con formación de postítulo. Se cuenta con recursos TIC en aula , sin embargo no se aprovecha de la mejor manera. Con relaciones y alianzas con otras instituciones escolares para el intercambio de experiencias y ayuda mutua. Conectividad limitada en la red Wi-Fi.

5 2. FODA ASOCIADO AL ÁMBITO DE LA GESTIÓN DE RESULTADOS EDUCATIVOS
Oportunidades Amenazas Oportunidad para reflexionar acerca de las prácticas asociadas a la gestión de recursos educativos. Recursos centralizados (COMDES), no fomenta la autonomía para la gestión propia de los recursos que se necesitan en la escuela. Oportunidad para diseñar una propuesta de practicas efectivas asociadas a la gestión de recursos. Demora en la entrega de recursos solicitados a COMDES, lo que puede significar un descontento o molestia de parte de la comunidad educativa. Oportunidad para favorecer los aprendizajes de los estudiantes por medio del uso de recursos educativos. Otros establecimientos educacionales que logren mejores resultados relevando la gestión de recursos educativos. Oportunidad para transformar aulas tradicionales en aulas tecnológicas.. Poca o escasa participación de los apoderados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la escuela.

6 3. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL FODA
Se contempla la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Existe necesidad de formalizar procesos pedagógicos y curriculares. Se deben aprovechar y potenciar de mejor forma los recursos educativos que dispone la escuela. El centro de recursos de aprendizaje (CRA) debe ser visto como un espacio que facilite los recursos, orienta y apoya en los aprendizajes de los estudiantes. Se debe capacitar a los docentes para contribuir de mejor manera en las practicas pedagógicas y uso de TIC. Se deben buscar instancias de participación entre docentes respecto a practicas y experiencias pedagógicas. Se deben idear mecanismos de control que favorezcan la utilización y cuidado del material educativo. Se debe mejorar la red wi-fi ya que hay sectores de la escuela que no cuentan con buena señal, especialmente las salas las clases.

7 4. ÁRBOL DE PROBLEMA Los docentes de la escuela enseñan a sus estudiantes con técnicas tradicionales y poco innovadoras. Los docentes de la escuela usualmente no utilizan todos los recursos disponibles para transferir conocimientos y saberes No siempre se utilizan los recursos tecnológicos que dispone la escuela. No existe evidencia en la articulación curricular entre docentes y sala CRA No todos los profesores conocen de estrategias innovadoras que apunten al desarrollo de habilidades. No todas las salas de clases cuentan con recursos tecnológicos para realizar clases innovadoras. Sala CRA no siempre fomenta el interés por el conocimiento y la información. Profesores desconocen sobre técnicas o estrategias que incentiven o promuevan el trabajo efectivo con material concreto.

8 5. REFLEXIÓN De acuerdo al diagnóstico efectuado en la escuela respecto al ámbito de la gestión de recursos educativos, hemos comprendido que ha sido importante el trabajo del FODA pues viene a confirmar que existe necesidad de poder mejorar aspectos importantes del proceso de enseñanza aprendizaje, como son la mejora del uso de recursos educativos, la actualización y transferencia de conocimiento y el uso de la tecnología en las practicas pedagógicas, actuando como soporte importantes en el ejercicio de la docencia. En la actualidad, hay acuerdo en que la práctica reflexiva de aspectos pedagógicos y curricular son esenciales en el desarrollo profesional docente. La evidencia en nuestro país señala que la capacidad de los profesores de reflexionar sobre su trabajo es uno de los indicadores del desempeño docente que presenta mayor relación con el resultado de sus estudiantes (Taut, 2015). Por otra parte, se constata que existe compromiso en establecer un trabajo secuencial en la trayectoria de mejoramiento que busca implementar nuestra escuela por medio de un proceso sistemático y eficiente que incluya a toda la comunidad educativa alineado con nuestro proyecto educativo institucional, sus sellos y el plan de mejoramiento educativo.


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