La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación"— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación Línea de investigación: Política e innovación educativa Educación inclusiva en la universidad: Sobre las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes en sus aulas Estudiante: Lic. Daniel Alejandro Escobar Castiblanco Asesora: Dra. Sandra Patricia Varela Londoño Resumen Consecuencia de las iniciativas globales acerca de la equidad e igualdad para todos, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), menciona al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el decreto de educación inclusiva para las personas con discapacidad. El DUA, entiende los espacios educativos como una totalidad que debe ser atendida, brindando las mismas oportunidades para todos, estableciendo diseños de clase totalmente incluyentes e indiscriminados (CAST 2008); de esta forma, surge la necesidad de reconocer las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes e identificar cuáles de estas corresponden al DUA, para así plantear estrategias que permitan la implementación de este diseño de educación inclusiva en la educación superior. Pregunta de Investigación Contexto ¿Cuáles son las características de las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes del área de Bienestar Universitario de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, que favorecen la aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje? Universidad de carácter privado, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, que plantea como misión la formación personal y proyección social de sus estudiantes; de esta forma se muestra como un escenario propicio para la caracterización de estrategias docentes que correspondan al DUA, respondiendo al decreto de Educación Inclusiva (1421 de 2017) propuesto por el MEN. Objetivo General Caracterizar las estrategias pedagógicas docentes que favorecen el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el área de Bienestar Universitario de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Objetivos Específicos Diseño Metodológico Identificar estrategias empleadas que favorecen la organización del espacio físico y la generación de climas de aula en clases de los programas de Bienestar Universitario. Detectar las maneras en que se está promoviendo la participación de los estudiantes en las aulas universitarias, y las dinámicas educativas que se generan. Elaborar un plan de estrategias pedagógicas que permita la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el área de bienestar universitario de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Tipo de investigación: Enfoque cualitativo; con método de estudio de caso. Población: Docentes de área de bienestar universitario de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, de la ciudad de Bogotá, Colombia. Muestra: 10 docentes, 5 hombres y 5 mujeres de deporte, arte y música. Instrumentos: Entrevista semiestructurada Observación de clase Grupo focal Avances Categorías de Análisis El estudio se proyecta para realizarse en 4 fases: Documentación y fundamentación teórica Reconocimiento y acercamiento al contexto Recolección y análisis de datos Socialización y publicación Actualmente el proyecto se ubica en la 2da. fase Organización y clima de aula. Planeación e implementación de actividades pedagógicas. Diseño y utilización de recursos didácticos. Evaluación. Referencias: MEN. (2013) Lineamientos - Política de Educación Superior Inclusiva. Publicaciones del Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (2008). Lineamientos de políticas institucionales. Bogotá- Colombia. Recuperado de Pastor, C. A., Sánchez, J. M., & Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Recuperado de: educadua. es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv. pdf. Center for Applied Special Technology (2018). CAST About Universal Desing For Learning. Boston, Estados Unidos, 40 Harvard Mills Square. Recuperado de


Descargar ppt "FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google