EDUCACION FISICA EN EL NIVEL PRIMARIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

* Utiliza partes del cuerpo específicos y aplica conceptos corporales. * Reconoce su ubicación y orientación en el espacio, en relación a las personas.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Aprendizaje basado en competencias
Educación Física Conceptos y Objetivos.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Las categorías didácticas Formas de organización
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA POTENCIAR LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO MOTRICES Y SOCIO MOTRICES EN NIÑOS EN EDAD ESCOLAR.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
Nueva Escuela Secundaria
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Aprender y enseñar en colaboración
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Actividad de aprendizaje 3
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Constructivismo y aprendizajes significativos
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
LA EVALUACION EDUCACIONAL
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
LENGUAJE CORPORAL..
EQUIPO # 6 Marisol Cerro Canjay Luis Gerardo Santiago García
Salud y Educación Física. Lectura
Reforma Integral de la Educación Básica
Plan de estudios Educación Básica
Educación humanista Carl Rogers.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Planificación por competencias
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
La didáctica como ayuda para la enseñanza
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
Evaluación, calificación y
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
Seminario Mayor de Guadalajara Pedagogía Tradicional
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
Elaboración de un diseño curricular
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

EDUCACION FISICA EN EL NIVEL PRIMARIO

EDUCACION FISICA ES UNA DISCIPLINA PEDAGOGICA QUE BUSCA INTERVENIR INTENCIONAL Y SISTEMATICAMENTE EN LA FORMACION INTEGRAL DE LOS ALUMNOS, A TRAVES DE SU INCIDENCIA ESPECIFICA EN LA CONSTITUCION Y DESARROLLO DE SU CORPORIEDAD Y SU MOTRICIDAD, ADECUANDO SUS INTERVENCIONES A LOS DIVERSOS CONTEXTOS SOCIO-CULTURALES.

ENFOQUE TRADICIONAL

ENFOQUE TRADICIONAL EDUCACION FISICA MODELO TRADICIONAL EL MAESTRO ES EL CENTRO DEL PROCESO DE ENSENANZA. LOS OBJETIVOS ESTAN ELABORADOS DE FORMA DESCRIPTIVA, DECLARATIVA Y ESTAN DIRIGIDOS MAS A LA TAREA DEL PROFESOR QUE A LAS ACCIONES QUE LOS ALUMNOS DEBEN REALIZAR. LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE VA DIRIGIDA AL RESULTADO. LAS TAREAS SON CERRADAS. LOS METODOS QUE SE APLICAN SON REPRODUCTIVOS, EXPOSITIVOS. SE HACE HINCAPIE EN LA REPETICION Y LA MEMORIZACION. PREDOMINIO DE LA AUTORIDAD DEL PROFESOR. LOS PRINCIPIOS EDUCATIVOS SON BASTANTE INFLEXIBLES, EN OCASIONES TIENEN CARÁCTER IMPOSITIVO Y COERCITIVO. EL ALUMNO ES OBJETO DEL PROCESO, CON POCA INDEPENDENCIA COGNITIVA.

LA CLASE DE EDUCACION FISICA MODELO TRADICIONAL ATENCION PREFERENTEMENTE A LOS ASPECTOS MOTRICES Y FISIOLOGICOS. TAREAS: CERRADAS, MODELO TECNICO. METODOS DE ENSEÑANZA: REPRODUCTIVOS (ENFASIS EN LA EJECUCION, EN LA EFICIENCIA Y EFICACIA DE LOS MOVIMIENTOS). ESTILOS DE ENSEÑANZA: MANDO DIRECTO, ASIGNACION DE TAREAS. MEDIOS DE ENSEÑANZA: PREDOMINIO DEL USO DE MEDIOS PRODUCIDOS INDUSTRIALMENTE SOBRE TODO EN FUNCION DEL DEPORTE. EL MEDIO ES MAS IMPORTANTE PARA LA REPETICION Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y CAPACIDADES. EVALUACION: COMO CALIFICACION QUE OTORGA EL PROFESOR. RESULTADO: EFICIENCIA Y EFICACIA MOTRIZ.

ENFOQUE HUMANISTA EDUCACION HUMANISTA HUMANISMO: ESTUDIO Y PROMOCION DE LOS PROCESOS INTEGRALES DE LAS PERSONAS CONSIDERA A LOS ALUMNOS COMO ENTES INDIVIDUALES, UNICOS. SON SERES CON INICIATIVA PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES Y SOLUCIONAR PROBLEMAS CREATIVAMENTE FINALIDAD: FORMAR A LOS ESTUDIANTES EN LA TOMA DE DECISIONES EN AMBITOS DE VIDA DIGNA LA TAREA DE LA EDUCACION ES HUMANIZAR, PONER A LOS EDUCANDOS EN CONTACTO CON LAS OBRAS DE LA HUMANIDAD

LA CLASE DE EDUCACION FISICA MODELO HUMANISTA ENFASIS MOTIVACIONAL E INTEGRAL, ATENCION GLOBALIZADA DE LOS ASPECTOS DEL COMPORTAMIENTO . TAREAS: ABIERTAS, SIGNIFICATIVAS, A PARTIR DE CONTEXTOS DE JUEGO. METODOS DE ENSEÑANZA: PRODUCTIVO, ENFASIS EN LA COMPRENSION Y EN LA TOMA DE DECISIONES. ESTILOS DE ENSEÑANZA: EXPLORACION GUIADA, ENSENANZA RECIPROCA. MEDIOS DE ENSEÑANZA: USO ALTERNATIVO DE MEDIOS PRODUCIDOS POR LOS PROPIOS PROFESORES Y ALUMNOS, EL MEDIO SE CONVIERTE EN UN ELEMENTO MOTIVACIONAL DE APRENDIZAJES MULTIPLES. EVALUACION: HETEROEVALUACION, AUTOEVALUACION Y EVALUACION RECIPROCA. RESULTADO:FORMACION INTEGRAL, EN LOS AMBITOS: COGNITIVO, DE HABILIDADES Y ACTITUDINALES.

CONCEPCION DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL CONTEMPORANEO OBJETIVOS SE CONCRETAN A PARTIR DE RESULTADOS ESPERADOS. SE CONCRETAN A PARTIR DEL CONTENIDO DE VALOR FORMATIVO CONTENIDOS TAREAS CERRADAS, MODELO TECNICO TAREAS ABIERTAS, MODELO INTEGRADOR ESTILO DE ENSEÑANZA MANDO DIRECTO EXPLORACION GUIADA ALUMNO OBJETO DE ENSEÑANZA PROTAGONISTA DEL PROCESO LA ENSEÑANZA COMO DIRECCION COMO ORIENTACION EN UN PROCESO LA CLASE SUCESION DE PARTES COMO UN TODO, INTEGRADA RELACION PROFESOR-ALUMNO AUTORIDAD IMPUESTA COMUNICACIÓN COGNITIVO - AFECTIVA EVALUACION CALIFICACION POR MEDIO DE RESULTADOS FORMATIVA, INTEGRAL, Y EN PROCESOS RESULTADOS EFICIENCIA Y EFICACIA MOTRIZ FORMACION INTEGRAL

DISENO CURRICULAR Expectativas de logro de Educación Física Nivel Primario-1°ciclo • Disfruten de variadas situaciones sociomotrices para un aprendizaje motor saludable y placentero. • Jueguen a partir de actividades ludomotrices compartidas, construyan el sentido del juego, acuerden las reglas y empleen organizaciones tácticas básicas. • Usen habilidades motoras básicas y combinadas, con objetos y sin ellos, en situaciones de juego con utilización de nociones espacio temporales en distintos ámbitos. • Reconozcan y asuman distintas posturas. • Exploren y reconozcan las capacidades condicionales en sus acciones motrices. • Elaboren formas de expresión y comunicación corporal y gestual en grupos. • Constituyan grupos, aceptando y valorando las características de cada uno. • Participen en experiencias en el ambiente natural con creciente autonomía y actitudes de protección del mismo. • Asuman actitudes de cooperación, solidaridad y cuidado de sí mismo, de los otros y del ambiente en actividades motrices compartidas

EXPECTTIVAS DE LOGRO 2°CICLO Construyan acciones sociomotrices placenteras para el disfrute de un aprendizaje motor lúdico y saludable. Se integren en juegos sociomotores y deportivos, cooperativos y de oposición, construyendo la estructura del juego, acordando finalidades, reglas, habilidades, tácticas básicas, espacios y elementos a utilizar. Usen y combinen habilidades motoras, con ajuste coordinativo, en situaciones gimnásticas, de juego sociomotor y deportivo en distintos ámbitos Construyan actitudes y posturas corporales a partir de una mayor sensibilización y conciencia corporal Identifiquen las capacidades condicionales y su relación con el accionar motor. Inventen formas de expresión y comunicación corporal y gestual en actividades sociomotrices, gimnásticas y expresivas Constituyan grupos, aceptando e integrando a los otros. Participen en experiencias en el ambiente natural con creciente orientación y ubicación en distintos espacios, inventando juegos y comprometiéndose con la protección del mismo. Asuman actitudes de cooperación, solidaridad y cuidado de sí mismo, de los otros y del ambiente en actividades motrices compartidas.

Diseño curricular Nivel primario –Educación Física TRES EJES : CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD : -NUCLEOS: CONSTITUCION CORPORAL CAPACIDADES COORDINATIVAS CORPOREIDAD Y SOCIOMOTRICIDAD CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD EN RELACION CON EL AMBIENTE

CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD

CORPOREIDAD ES LA VIVENCIA DEL HACER, SENTIR, PENSAR Y QUERER. DONDE EL CUERPO ES SOLO EL VEHICULO PARA QUE LA CORPOREIDAD SE HAGA PRESENTE EN EL MUNDO Y PARA EL MUNDO QUE LO RODEA. ES DECIR, EL CUERPO ES EL MEDIO PARA QUE SE MANIFIESTE Y DESARROLLE LA CORPOREIDAD.