LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR POR: LINA MARIA GARCÉS M. MABEL GIRALDO ROLDÁN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SEPTIEMBRE 15 DE.
Advertisements

Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
LA INDAGACIÓN APRECIATIVA EN EL PROCESO DE GESTIÓN DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Mario García Docente I.E Fe y Alegría Granizal Agosto de 2014.
MODULO III COMPETENCIAS PARA LA LABOR DOCENTE. MTRA: FRANCISCA SALGADO HERNANDEZ.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
Artículos de Reflexión. ASPECTOS A REFLEXIONAR DEL DECRETO 1860 DE 1995 GESTIÓN EDUCATIVA Adriana P. Valencia Z
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
NÚCLEO 5.
Conceptualización en torno a la Instrumentación Jurídica
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
PRESENTACION DE POWERPOINT POR DELIA MARIA CORDOBA LIPI: Vlll MODULO POLITICAS EDUCATIVAS EDWIN CASTRO CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS APARTADO-ANTIOQUIA.
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA COMUNIDAD.
La Universidad Santo Tomás Colombia,
Taller de evaluación educativa
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
SORACÁ INTERACTIVA COLEGIO INTEGRADO LLANO GRANDE – SORACÁ SEDE I
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL P . E . I .
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
UNIDAD IV: Evaluación curricular
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
Qué es la investigación? Tania Eguizabal de Villela
Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesional
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional En los últimos años se.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO.
Nombre del módulo: Módulo 11 Evaluación y seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa Nombre del tutor del módulo: María de la Luz.
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
Algunas características del proceso de creación del sistema de educación superior no universitaria
Supervisión, Acompañamiento , seguimiento o monitoreo
La evaluación en la formación por competencias
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
Implementación del MECEC y el uso de la información PIAD para la toma de decisiones en el centro educativo.
LEGISLACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO ACUERDO12-5/2018 Catedrática : Rafaela Ataíde Ramírez Licenciatura; en pedagogía Alumna: Emma Vite Picazo Zaragoza Coahuila.
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
GESTIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS
Marco para la buena dirección.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
Etapa: fundamentación de la carrera profesional
Seminario de Realidad Nacional Tema: Exclusión Educativa.
Diseño y Validación de instrumento de investigación de OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Programa PostDoc Episte-Invest. 1 MÓDULO 7 Seminario de Diseño y Validación.
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Transcripción de la presentación:

LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR POR: LINA MARIA GARCÉS M. MABEL GIRALDO ROLDÁN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SEPTIEMBRE 15 DE 2004

RESUMEN Nuestro problema de investigación surge como un interrogante acerca de la manera como la legislación actual viene provocando cambios en el Sistema educativo colombiano. Específicamente nos centramos en tres categorías básicas: Calidad de la educación, Cobertura educativa y Garantías laborales, vistas desde las actuales leyes y decretos educativos. La información se obtuvo a partir de entrevistas a docentes y directivos de la Institución Educativa San Agustín, obteniendo datos, opiniones y vivencias, las cuales revelaron que el impacto real que ha traido la aplicación de la más reciente legislación a la comunidad educativa ha sido mas negativo que positivo en las tres categorías rastreadas.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿De qué manera ha afectado la actual Legislación Educativa a profesores y estudiantes?

OBJETIVO GENERAL Obtener información sobre el impacto que ha tenido la actual legislación educativa en la Institución Educativa San Agustín.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Indagar sobre los perjuicios y beneficios que ha traido la Ley con respecto a la Calidad de la Educación y las Garantías Laborales de los docentes. Reconocer en el campo de acción de la Institución Educativa San Agustín de qué forma ha transformado la cobertura educativa la relación maestro – estudiante, y el proceso de aprendizaje.

MARCO TEÓRICO Nuestra investigación la hemos enmarcado dentro de la teoría estructuralista – marxista, la cual plantea como puntos de referencia la Infraestructura y la Superestructura; la educación hace parte de esta última, y necesariamente debe apoyarse en la primera para sostenerse.

LEGISLACIÓN LEY 115: Ley General de Educación LEY 715: norma orgánica en materia de recursos y competencias DECRETO 3020: criterios y procedimientos para organizar las plantas de personal docente y administrativo DECRETO 1850: Organización jornada escolar, jornada laboral de directivos docentes y docentes DECRETO 0230: sobre currículos, evaluación, promoción de educandos y evaluación institucional DECRETO 1278: Estatuto de profesionalización docente. Regula la relación Estado docentes buscando la calidad de los procesos educativos DECRETO 2277 (1979): Estatuto Docente

METODOLOGÍA La investigación que llevamos a cabo es del tipo cualitativo – etnográfico, que se centra en captar la realidad social a partir de la percepción que tiene el sujeto de su propio contexto; y de manera inductiva pasa del dato observado a identificar los parámetros normativos de comportamiento que son aceptados por los individuos. Nuestra herramienta de investigación fue la Entrevista: selección de preguntas respecto al impacto de la nueva legislación en docentes y estudiantes. Se recopiló por medios magnetofónicos.

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS CALIDAD DE LA EDUCACIÓN GARANTÍAS LABORALES COBERTURA EDUCATIVA

CONCLUSIONES Existe un descontento general, el gobierno no propende por fortalecer sino por desmejorar el servicio educativo cada vez mas. Existe un deterioro de la relación maestro – estudiante, que se ve reflejado en lo afectivo y social, más que en lo cognitivo. La educación se ve mas como un oficio , que cualquiera puede ejercer. La buena educación está destinada cada vez mas para el sector privado, donde estudia el que puede. El gobierno al no poder con los gastos que demanda la educación en el país, va desmejorando poco a poco, con decretos y leyes, las garantías laborales, aumentando la cobertura, y desmejorando la calidad en la educación. En general, la nueva legislación viene con decretos y leyes que en unas partes están restringiendo, y en otras están obligando a romper las restricciones, provocando una serie de contradicciones que afectan directamente a las instituciones educativas oficiales.

RECOMENDACIONES Es importante estar al tanto de la nueva legislación que continuamente viene siendo promulgada por el Ministerio de Educación Nacional, para conocer lo que el gobierno nos ofrece al ingresar al Sistema Educativó Nacional. Es importante también que a nivel de la Institución se realicen dentro de las jornadas pedagógicas talleres donde se conozcan y discutan las nuevas leyes. La comunidad debe de ser educada para que comprenda la actual situación que vienen atravesando los docentes y la educación nacional, debido a ese impacto negativo que vienen teniendo las leyes en los establecimientos educativos.