La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario de Realidad Nacional Tema: Exclusión Educativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario de Realidad Nacional Tema: Exclusión Educativa."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Realidad Nacional Tema: Exclusión Educativa

2 La exclusión  “Proceso mediante el cual los individuos o grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven, que se manifiesta en los planos económico, social y político”

3 Exclusion Educativa  La exclusión educativa es aquella relacionada con el acceso a la educación de todos los ciudadanos de un país.

4 En El Salvador existen 691,689 personas de 10 añosy mas de edad que no saben leer ni escribir. Con una tasa de analfabetismo del 10.9% La exclusión educativa en El Salvador

5 Formas de exclusión educativa  Discapacidad física y mental  Falta de acceso a los sistemas educativos.  Escolarización segregada en dispositivos especiales.  Educación de «segunda» para los más desfavorecidos.  Maltrato entre iguales por abuso de poder.

6 Factoresexternos e internos de la exclusión educativa  Poca inversión en materia educativa  Pobrezaextrema y relativa  Migración interna y externa  Violencia  Consumismo  Desempleo  Falta de recursos  La desigualdad e indiferencia  La marginacion por condiciones fisicas  Ubicación de los centros escolares

7 ¿Que es lo que excluye?  La rigidez de paradigmas culturales  Los conceptos y criterios para definir la normalidad  La ignorancia o evasión de los derechos de la niñez.  El deterioro de los sistemas de valores.

8 Desde la escuela se excluye por:  Los enfoques de organización y política educativa  Los criterios de admisióna la escuela regular  Algunas practicas docentes vigentes en el sistema  La falta de formación docente para atender la diversidad

9  Los criterios y modalidades de evaluación de los aprendizajes.  La política y existencia de las instituciones de educación privada.  La limitación de recursos economicos y financieros (incluyendo la infraestructura)

10 Desde la familia se excluye:  La tradición cultural o historia familiar ( Negar la educación)  Pautas culturales de genero (feminidad, masculinidad)  Las prácticas del maltrato infantil y explotación laboral y sexual.  La resignaciónante la experiencia cotidiana de pobreza y marginación.

11 Consecuencias negativas de la exclusión educativa  Retraso en el desarrollo psicomotriz  Déficit en la expresión de emociones y sentimientos  Limitaciones en la comunicación interpersonal  Dificultades para acatar normas de convivencia

12  Las escuelas que se ubican en los sectores marginales y rurales,  Carencias de materiales didácticos,  Conocimientos impartidos es poco pertinente,  Metodologías de enseñanza son memorísticas y rutinarias,  Condiciones laborales, salariales y académicas de los profesores son adversas,  Escasa valoración del trabajo docente y la consecuente baja en la autoestima de los maestros La calidad de la educación se ve altamente afectada

13 La exclusión educativa en El Salvador:  "La educación es un derecho humano".  La matricula bruta de preescolares es de 51.4 %.  La matricula bruta de primaria asciende al 81 %.  El porcentaje del PIB destinado a la educación es del 3.8 %.

14 Preguntas ¿Cuáles son los principales factores de exclusión educativa? ¿Qué hacer en caso de exclusión educativa? ¿Que debe de hacer el gobierno para minimizar la exclusión? ¿Que genera la exclusión social y educativa?


Descargar ppt "Seminario de Realidad Nacional Tema: Exclusión Educativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google