La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Sesión 1. Evaluación educativa un repaso conceptual 16 Junio 2012 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP

2 EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR
1.1 Concepto y componentes de la evaluación. Es un PROCESO sistemático que recopila INFORMACIÓN metódica y rigurosa con el fin de juzgar el VALOR de un aprendizaje determinado con base en criterios definidos y en su caso fundamentar la toma de DECISIONES, para producir beneficios o mejoras en el estudiante.

3 EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR
1.1 Concepto y componentes de la evaluación. Disciplina. Campo de ejercicio profesional. Un proceso aplicable a todas las actividades que realiza el hombre.

4 EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR
1.1.1 Como disciplina. Convergencia a mitad de los cincuenta se deslinda de la medición, y en los ochenta se ve como una disciplina. Articula conocimientos de campos: psicológicos, pedagógicos, sociales, estadísticos, administrativos, económicos, políticos. En los 90´s se emplea una metodología cualitativa y cuantitativa acerca de un proceso determinado. Las universidades forman recursos: maestría, doctorado (Canadá, Francia, Inglaterra, EU). Se identifica una literatura especializada.

5 EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR
1.1.2 Como profesión. Se reconoce el ejercicio de naturaleza profesional. La formación ha contribuido a la profesionalización del campo. Las instituciones demandan de la intervención de profesionales de la evaluación. Este ejercicio profesional es necesario en todos los sectores de una sociedad: político, económico, cultural, educativo, salud…. Evaluar objetos y procesos.

6 EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR
1.1.3 Como un proceso. Existen apreciaciones diversas sobre sus finalidades y procedimientos. Es complejo bajo cualquiera de las ópticas en que se conduzca. Sistemáticamente conjuga diversas etapas y tareas. Enlaza necesariamente información y juicios de valor sobre un objeto determinado.

7 Las notas en su contenido se organizará en cuatro apartados a saber:
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Nota Técnica Las notas técnicas se entregarán en las sesiones de trabajo según lo especifique la agenda del seminario y versarán sobre la temática fijada para las sesiones. Las notas en su contenido se organizará en cuatro apartados a saber: 1) Conceptos fundamentales tratados 2) Ideas principales, 3) Problemas conceptuales, metodológicos o técnicos 4) Conclusiones personales. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA


Descargar ppt "Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior"

Presentaciones similares


Anuncios Google