La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO."— Transcripción de la presentación:

1

2 TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO

3 ¿ Qué es la Gestión Escolar? Relaciones e interacciones que se generan en la escuela, con la finalidad de generar procesos de aprendizaje significativo.

4 La Gestión Escolar EL LOGOS: La definición racional del para qué y el cómo EL ETHOS: Cultura de la institución, sus inter relaciones. EL PATHOS: La identidad institucional. Felipe Martínez Rizo.

5 Gestión y Proyecto Escolar Los procesos de transformación escolar se concretan en los proyectos escolares. Proyecto Escolar como: Proceso Integral Diverso y Colectivo.

6 ¿ Qué es la Gestión Integral? Planificación Evaluación Ejecución GI

7 Ejercicio 1:Construyendo la definicion de evaluación En forma individual le pedimos que analice las siguientes frases: La escuela es bonita El proyecto escolar es eficiente Identifique las semejanzas y las diferencias existentes entre ambas frases Registre las conclusiones para ser comentadas al grupo total

8 Concepto de evaluación Construir juicios de valor con base en parámetros socialmente establecidos. Construcción de parámetros Evaluar Requisitos Investigación Retroalimentación Valoración

9 La Evaluación Integral Proceso Permanente Colectivo de Indagación y Valoración De la gestión del proyecto. Para el aprendizaje organizacional y La toma de decisiones.

10 Momentos metodológicos 3. ROPAI 2. Diseño de la evaluación 1.Conformación del equipo 4 Retroalimentación de los Proyectos y Toma de desiciones Momentos metodológicos de la Evaluación Espacios de tiempo

11 Indicadores Rastro, señal o huella que nos permite conocer los cambios de una determinada variable Definición de Indicador

12 Indicadores n La construcción social de los indicadores. Un proceso político. n La idea de la intersubjetividad. n Síntesis entre la dimensión cualitativa y cuantitativa. n Los datos requieren ser interpretados. n La necesidad de priorizar los indicadores. El síndrome del “restaurante chino”.

13 PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES 1.- Identificar la categoría del programa que que se va a evaluar: objetivo, actividad, problemática, etc. 2.- Identificar las nociones claves del enunciado que requieren de una definición acordada. Objetivo: Elevar la participación de la comunidad educativa en la gestión escolar Nociones claves del objetivo: - Participación - Comunidad educativa - Gestión Escolar. Proceso metodológico Ejemplo

14 PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES 3.- Construir el significado colectivo de cada una de las nociones claves Participación significa:  expresar opiniones,  tomar decisiones y  controlar las acciones. Comunidad educativa significa: Los directivos, los docentes y los padres de familia de la escuela Gestión escolar significa: Identificación y análisis de los problemas de la escuela. Formulación de proyectos para enfrentar esos problemas. Proceso metodológico Ejemplo 4.- Relacionar los significados que se han construido para cada nocion clave. Directivos que expresan opiniones acerca de los problemas que afectan a la escuela. Padres de familia que deciden acerca de los proyectos que se formulan en la escuela. Docentes que deciden acerca de los proyectos que se ejecutan en la escuela.

15 PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES 5.- Incluir la definición cuantitativa del indicador (Nº Absoluto, porcentaje, etc.). Número de directivos que expresan opiniones sobre los problemas que afectan a la escuela. (indicador simple) Número de padres de familia que deciden acerca de los proyectos que se formulan en la escuela/Número total de padres de familia de la escuela.(indicador compuesto) Número de docentes que controlan los proyectos que se ejecutan en la escuela /Número de docentes que participaron en la formulación de los proyectos.(indicador compuesto ) Proceso metodológicoEjemplo

16 Ejercicio 2: Construyendo indicadores

17

18 Criterios de priorizacion y selección de indicadores Economía Costo de recolección de la información Accesibilidad Fácil acceso a la información Relevancia Deben servir a los actores escolares para la toma de decisiones y a la comunidad escolar para su aprendizaje Sensibilidad Debe reflejar el cambio de la variable en el tiempo. Pertinencia Tiene correspondencia con el proyecto escolar y con el contexto social e institucional en el cual se desarrolla.

19 Matriz de priorización de indicadores Indicador 1 Indicador Indicador 2 Indicador 3 Indicador 4 Indicador 5 PertinenciaSensibilidadRelevanciaAccesibilidadEconomíaTotal

20 Diseño del cuadro técnico metodológico Impacto Indicador Resultado Proceso Producto Fuente de información Instrumento o técnica de recolección Periodicidad


Descargar ppt "TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO."

Presentaciones similares


Anuncios Google