La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Implementación del MECEC y el uso de la información PIAD para la toma de decisiones en el centro educativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Implementación del MECEC y el uso de la información PIAD para la toma de decisiones en el centro educativo."— Transcripción de la presentación:

1 Implementación del MECEC y el uso de la información PIAD para la toma de decisiones en el centro educativo

2 Objetivo General: Orientar a los centros educativos en el proceso de implementación del MECEC-PIAD.
Específicos: -Fortalecer los Equipos Coordinadores de la Calidad de los Centros Educativos. -Propiciar el uso de la información en la toma de decisiones para el mejoramiento continuo. -Fortalecer el uso de la información generada por el PIAD para los procesos de mejoramiento de la calidad en los centros educativos.

3 Objetivo principal Cumplimiento de la directriz
DM 17 octubre del 2014

4 Creación del ambiente propicio: -conformación del ECCCE
CRITERIOS ÁREA CURRICULAR Asesoría curricular Cobertura y rendimiento académico Desarrollo profesional Didáctica Evaluación Fuentes filosóficas Planes de estudio Programas de estudio Promoción del desarrollo humano Relación instancia educativa – comunidad Servicios compensatorios Servicios y apoyos educativos INDICADORES Creación del ambiente propicio: -conformación del ECCCE -autocapacitación -divulgación a la comunidad educativa Autoevaluación Plan de Mejoramiento institucional Auditorías de calidad. Usuario discente E S T A N D R ETAPAS Usuario docente Usuario Comu-nidad USUARIOS PROCESO Cíclico, permanente y en aumento, Participativo Sincronizado Interactivo Integrador Genérico AREAS CRITERIOS ÁREA ADMNISTRATIVA Comunicación Desarrollo social Evaluación, Información Gestión administrativa Infraestructura Liderazgo Planes y programas de estudio , Planificación institucional Política educativa Promoción del desarrollo humano Recursos financieros Recursos humanos Recursos tecnológicos Relación instancia educativa - comunidad Usuario discente Calidad Usuario docente ESTANDARES INDICADORES caracterización Usuario Comu-nidad contextualización Referente teórico Proceso de autoevaluación , análisis de resultados, plan de mejoramiento, auditorías de calidad.

5

6 Vinculación de las herramientas en el marco del SNECE
Información generada sirve de sustento en toma de decisiones Plan de mejoramiento MECEC Uso de datos para reflexión PIAD Recopilación y organización de datos

7 ANALIZAR Y REFLEXIONAR A PARTIR DE LOS DATOS QUE PROPORCIONAN LAS HERRAMIENTAS PIAD PARA LA TOMA DE DECISIONES 1. Recopilar organizar y tabular los datos que proporcionan las herramientas PIAD y otros Sistemas de información 2. Análisis, vinculación de los datos con los criterios del MECEC y reflexión 3.Tomar decisiones y generar acciones de mejoramiento para incorporarlas en el Plan de Trabajo 4. Uso del SIMSI-SNECE para generar información importante para la implementación del MECEC

8 GENERAR LOS REPORTES QUE OFRECEN LAS HERRAMIENTAS PIAD
POR EJEMPLO EL SI.PIAD GENERA UN TOTAL DE 33

9 VINCULAR LOS DATOS QUE GENERAN LAS HERRAMIENTAS PIAD CON LOS CRITERIOS DEL MECEC
Área Curricular Área Administrativa Asesoría curricular Cobertura y rendimiento académico Desarrollo profesional Didáctica Evaluación Fuentes filosóficas Planes de estudio Programas de estudio Promoción del desarrollo humano Relación instancia educativa-comunidad Servicios compensatorios Servicios y apoyos educativos Comunicación Asesoría administrativa Desarrollo social Información Gestión administrativa Infraestructura Liderazgo Planes y programas de estudio Planificación institucional Política educativa Recursos financieros Recursos humanos Recursos tecnológicos

10 CONSTRUIR INDICADORES A PARTIR DE LOS DATOS QUE PROPORCIONAN LAS HERRAMIENTAS PIAD
CRITERIO ÁREA Usuario medido N° de estudiantes beneficiados con becas. Servicios compensa-torios Curricular Discente % de estudiantes beneficiados con los servicios de apoyo Servicios y apoyos educativos N° de docentes según el grado académico Desarrollo profesional Docente

11 Criterios del MECEC y algunos indicadores que proporciona el PIAD
ÁREAS CRITERIOS INDICADORES Curricular Servicios compensatorios Número de becas. Número de estudiantes con transporte. % de estudiantes que utilizan el comedor escolar. % de estudiantes con prioridad en el acceso al comedor. Servicios y apoyos educativos % de estudiantes con adecuaciones. Cantidad de servicios de apoyo que tiene el centro educativo según el tipo de servicio. Desarrollo profesional Cantidad de docentes según el grado académico (titulación) Cantidad de docentes que tienen cursos de actualización recientes. Promoción del desarrollo humano % de estudiantes por características de familias (ingreso, composición, educación…) % de estudiantes por estado de salud Administrativa Información Cantidad de informes al hogar que se generan desde el sistema Cantidad de certificaciones

12 ¿Cómo se puede aprovechar la información de PIAD en un centro educativo?
Analizar las estadísticas del I trimestre. Generar algunos gráficos que sería importante compartir con todos los docentes. Buscar las causas de las situaciones encontradas. Identificar las consecuencias si no se toman las medidas necesarias. Proponer las acciones de mejoramiento (de contingencia, prevención y mejoramiento)

13 A MANERA DE EJEMPLO… Indicar que esto es un ejemplo realizado por un centro educativo y el uso de los datos.

14 Tener presente de donde sale eso del PIAD.

15

16 Uso de sistema de información PIAD

17 Uso de sistema de información PIAD
Análisis de causa y efecto… desde diferentes ámbitos… “ishikawa” Uso de sistema de información PIAD

18 Uso de sistema de información PIAD

19 Veamos los siguientes reportes generados por el SIPIAD y
analicemos en conjunto la información, según las preguntas

20 Preguntas generadoras del proceso de reflexión con los datos que genera el PIAD (pantallas con información) ¿La información proyectada es importante? ¿Cuáles pueden ser las posibles causas de la situación que estamos analizando? ¿La información influye en el desempeño de los estudiantes en el aula? ¿De qué manera? ¿La información influye en el centro educativo? ¿Cómo? Desde el aula y desde la dirección ¿se pueden emprender algunas acciones que permiten mejorar la situación observada? ¿Cuáles?

21 Trabajo en conjunto: REPORTES – ASISTENCIA- ASISTENCIA ESTUDIENTE

22 REPORTE- DESEMPEÑO ACADÉMICO- MEJORES PROMEDIOS

23

24

25

26

27

28

29

30 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "Implementación del MECEC y el uso de la información PIAD para la toma de decisiones en el centro educativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google