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DIDÁCTICA UNIVERSITARIA Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional En los últimos años se.

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Presentación del tema: "DIDÁCTICA UNIVERSITARIA Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional En los últimos años se."— Transcripción de la presentación:

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2 DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 2017.1 Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional En los últimos años se ha identificado la mala calidad de nuestra educación, pero nunca explicitamos cuál sería la educación de calidad y en qué indicadores nos basamos para saber cuál educación es mejor Hay muchos motivos para postular, promover y urgir la reforma de la educación superior. El más importante y suficiente es que la educación superior está mal y su estado actual no responde ni a las necesidades ni a las potencialidades del país ni a las expectativas de la ciudadanía en general. El esfuerzo que se está haciendo para que salga por fin una buena ley de educación superior, aun cuando tenga éxito, no es suficiente para conseguir lo que necesitamos en este nivel del sistema educativo. La ley por sí sola no cambiará el estado actual de las universidades, los institutos superiores, institutos de formación docente e institutos profesionales de tercer nivel. La educación superior necesita una profunda reforma.

3 DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 2017.1 Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional La ANEAES se creó en el 2003, con la finalidad de evaluar y en su caso, acreditar la calidad académica de las instituciones de Educación Superior. Es una agencia dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), pero es autónoma técnica y académicamente. La acreditación que concede la ANEAES a las carreras es una certificación de la calidad académica, basada en el juicio sobre la consistencia entre los objetivos, los recursos y la gestión de una unidad académica”, explicó la Consejera de la Agencia. La acreditación favorece principalmente al alumnado porque se constituye en elemento de juicio importante para seleccionar la institución donde se cursará una carrera. Por ello que a partir de este año prevén publicar un ranking de instituciones y carreras que cuentan con la acreditación correspondiente.

4 DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 2017.1 Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional En cuanto al rol que les compete La obligatoriedad del proceso de Acreditación todavía es endeble en cuanto a su imposición. El Estado debe exigir en forma obligatoria el sometimiento a la ANEAES, a todas las Carreras Universitarias establecida en la ley, para verificar si las mismas ameritan o no su vigencia. Para ello debe canalizarse los medios y mecanismos necesarios para que el cumplimiento del citado fin sea eficiente, caso contrario, se estaría siempre ante la ineficacia de las leyes y, por ende, una vez más ante la falencia del Estado. Por otro lado, la aplicación de las disposiciones de la ANEAES debe ser la primera condición para la creación de las Universidades, cuya creación será procedente, previo dictamen favorable del Consejo de la ANEAES. (ipparaguay.com.py)

5 DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 2017.1 Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional Un primer nivel, constituido por las instituciones, fundamentalmente las públicas, masificadas, infra dotadas, desfinanciadas, difícilmente gobernables y con una creciente disminución de su prestigio y liderazgo. Un segundo nivel, que tiene su expresión más dramática en la crisis de autoridad intelectual de la propia Universidad. Un tercer nivel determinado por la crisis en el sistema social, que afecta las relaciones entre Universidad, Sociedad y Estado, en dimensiones tan sustantivas como la gobernabilidad, la legitimidad y la pertinencia.

6 DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 2017.1 Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional PARAMETROS FUNDAMENTALES Consistencia interna Grado de ajuste entre las acciones y resultados de una unidad. Se expresa en la MISIÓN INSTITUCIONAL Consistencia externa Ajuste de una unidad con criterios previamente definidos y aceptados por la comunidad académica o profesional pertinente. Se expresan en los CRITERIOS DE EVALUACION “Marco para la Evaluación”.

7 DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 2017.1 Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional CRITERIOS SE AJUSTAN A CUATRO DIMENSIONES, CON SUS RESPECTIVOS COMPONENTES: Contexto institucional Organización, Gobierno, Gestión y Administración de la carrera y Políticas y programas de bienestar institucional. Proyecto académico plan de estudios, proceso de enseñanza- aprendizaje, investigación y extensión, y relaciones con la docencia Recursos humanos Cuerpo docente, personal de apoyo, estudiantes y los titulados Infraestructura: Infraestructura física, bibliotecas, laboratorios e instalaciones especiales

8 DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 2017.1 Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional CONTEXTO INSTITUCIONAL Características de la carrera y su inserción institucional Organización, gobierno, gestión y administración de la carrera Políticas y programas de bienestar institucional

9 DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 2017.1 Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional PROYECTO ACADÉMICO Plan de Estudio Proceso de Enseñanza y Aprendizaje Investigación y desarrollo tecnológico Extensión, vinculación y cooperación

10 DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 2017.1 Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional RECURSOS HUMANOS Docentes Estudiantes Graduados PAS

11 DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 2017.1 Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional LA INFORMACIÓN PUEDE SER Cuantitativa Cualitativa Información de opinión

12 DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 2017.1 Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional DIMENSIÓN COMPONENTE Organización y Gestión 1. Organización 2. Gestión Proyecto Académico 1. Objetivos y Perfil 2. Plan de estudio 3. Proceso de EA 4. Evaluación del proceso de EA 5. Investigación y extensión Personas 1. Directivos 2. Docentes 3. Estudiantes 4. Personal administrativo y de apoyo Recursos 1. Infraestructura y Equipamiento 2. Financiamiento Resultados e Impacto 1. Egresados 2. Impacto Social


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