CARRERA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO LOCAL LARA (Código 342)
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
TIPOS DE EVALUACIÓN Finalidad o Función Diagnostica Formativa Sumativa Extensión Global Parcial Agente evaluador Interna Autoevaluación Heteroevaluación.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Actividad de aprendizaje 3
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
La evaluación por competencias
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
Evaluar para aprender DINEIP
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Características del Diseño Curricular
Evaluación y Control de la Formación
DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS 2° ACADEMIA REGIONAL JEFATURAS DE ENSEÑANZA, REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH. EVALUACIÓN FORMATIVA.
Diseño Instruccional.
Orden ECD/65/2015 Artículo 7. la evaluación de las competencias clave
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
¿Qué es una estrategia?.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Como no morir en el intento
Evaluación de Aprendizajes
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
Evaluación de los Aprendizajes
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Instrumentos de avalúo en la sala de clases
La EVALUAción como proceso científico
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Las Unidades Didácticas
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
COLEGIO SAN CARLOS CLAVE 6890 MANIPULACIÓN CIBERNÉTICA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Oficina de Desarrollo Académico
Clasificación y funciones estrategias de enseñanza de las
Modelo DE EVALUACIÓN.
Modelo de evaluación del Conalep
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
Evaluación del Desempeño
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Que se comuniquen los objetivos
basado en competencias
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Planeación didáctica argumentada
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Transcripción de la presentación:

CARRERA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INDUCCION TALLER DE PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA I PLANIFICACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EXPOSITOR: JOSUÉ ALEJANDRO QUIJANO DURÓN VIERNES 05 FEBRERO 2016

PLANIFICACIÓN Proceso que permite organizar, prever y seleccionar información para el cumplimiento de objetivos o de fines. Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

PLANEAMIENTO DIDÁCTICO Es el proceso que consiste en organizar, prever y seleccionar las variadas experiencias de aprendizaje que permitan al logro de las expectativas de cada estudiante. Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

FUNCIONES DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO Dar unidad Prever y anticipar Contextualizar Organizar Garantizar continuidad Evaluar Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

CARACTERÍSTICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO Flexibilidad - Permanentes Pertinencia - Continuos Realismo - Coherentes Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS + + CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES = COMPETENCIA Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

CONTENIDOS Conceptuales Hechos o datos Conceptos Saber que Cómo hacer Procedimentales Cómo hacer Saber hacer Actitudinales Valores Que se manifiestan en las actitudes Saber convivir Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

Condición de desempeño Constructo Conceptual para aplicar las estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje Constructo Conceptual una planificación por competencias Acción Elabora Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

ESTRATEGIA Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Las estrategias de enseñanza son medios o recursos para prestar la ayuda pedagógica. Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

Preinstruccionales Coinstruccionales Posinstruccionales TIPOS DE ESTRATEGIAS Preinstruccionales Coinstruccionales Posinstruccionales Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

PRE-INSTRUCCIONALES Preparan y alertan al estudiante en relación con qué y cómo va a aprender; esencialmente tratan de incidir en la activación o la generación de conocimientos y experiencias previas pertinentes. Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

CO-INSTRUCCIONALES Apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza- aprendizaje. Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

POST-INSTRUCCIONALES Se presentan al término del episodio de enseñanza y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS Pre-instruccionales Lluvia de ideas Actividad generadora de información previa Dinámicas Objetivos o intenciones Co-instruccionales Ilustraciones Preguntas intercaladas Organizadores gráficos Diagramas de árbol Exposiciones Post-instruccionales Mapas y redes conceptuales Resumen Ensayo Portafolio Método de proyectos Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

EL TIEMPO COMO RECURSO EDUCATIVO Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

MEDIOS - RECURSOS 1. Apoyando la presentación de los contenidos. 2. Mediando en el encuentro del alumno con la realidad. 3. Afianzando el aprendizaje de los conocimientos Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

Material audiovisual: RECURSOS DIDÁCTICOS Manual o libro de estudio. Libros de consulta y/o lectura. Material específico: prensa, revistas, anuarios. Textos impresos: Vídeos, películas. Material audiovisual: Pizarra tradicional. Tableros didácticos: Medios interactivos. Multimedia e Internet. Medios informáticos: Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

De lo que ven y escuchan: 70% De lo que se dice y discute: Una estimación aproximada del porcentaje de datos retenidos por los estudiantes: 10% De lo que leen: 20% De lo que escuchan: 30% De lo que ven: 50% De lo que ven y escuchan: 70% De lo que se dice y discute: 90% De lo que se dice y realiza: Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

EVALUACIÓN Sin evaluación no podemos tener la certeza de que estamos haciendo una buena labor. Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

Evaluación centrada en competencias Diseñar escenarios, procesos y experiencias de aprendizajes significativos. Un docente consciente y activo en el constante proceso de cambio en educación y en contexto intercultural. Facilita y guía un proceso de aprendizaje centrado en el desarrollo integral del alumno. Evaluar el proceso de aprendizaje del alumno y responsable de la mejora continua. Evaluación centrada en competencias Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

¿De qué manera está estructurado el concepto de evaluación? Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

TIPOS DE EVALUACIÓN Inicial-Diagnóstica Según su finalidad y función Pretende recoger información del tipo de estudiante y sus saberes previos. Inicial-Diagnóstica Se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a conseguir las metas u objetivos previstos. Formativa Suele aplicarse más en la evaluación de productos, es decir, de procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables. Sumativa Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

SEGÚN AGENTES EVALUADORES- INTERNA Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Las técnicas son métodos operativos Los instrumentos son herramientas específicas Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

SON INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - Pruebas orales y escritas. - Diario del profesor. - Diario o cuaderno del discente. - Informe exposiciones de trabajos. - Mapas conceptuales. -Rúbricas de evaluación. - Guiones de cuestionarios. - Investigaciones bibliográficas. - Cuestionarios de autoevaluación. Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEBEN CUMPLIR CIERTOS REQUISITOS: Flexibles a cada momento didáctico. Deben ofrecer información concreta. Adecuadas a los diversos estilos de aprendizaje. Aplicables a situaciones cotidianas. Funcionales, que permitan transferencia de aprendizaje. Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

¿CON QUE OTROS MEDIOS PODEMOS EVALUAR EL APRENDIZAJE? Monografías Resúmenes Portafolios Cuadernos de clase Cuadernos de campo Ejercicios Textos escritos Producciones orales Investigaciones Ensayos Mapas conceptuales Mapas mentales Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

¿Con que otros medios podemos evaluar el aprendizaje? Intercambios orales con los alumnos Diálogo Entrevista Asamblea Puesta en común Cuestionarios Pruebas Objetivas Abiertas Orales A libro abierto Interpretación de datos Resolución de problemas Pruebas específicas Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

RÚBRICAS DE EVALUACIÓN Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

Son instrumentos de medición en los cuales se establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas. Definición: Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

Importancia Permite mejorar la calidad de la enseñanza. Asegura de forma precisa el nivel de aprendizaje que se desee de los alumnos. Proporciona a los dicentes una guía de forma explícita para realizar sus tareas de acuerdo a las expectativas del docente. Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

¿POR QUÉ UTILIZAR RUBRICAS? Son una poderosa herramienta para el maestro que le permite evaluar de una manera más objetiva. Permiten que los dicentes conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados. Indican con claridad al dicente las áreas en las que tiene falencias o deficiencias. Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

PROCEDIMIENTO 1. Revisar detalladamente el contenido o unidad que se va a estudiar. 2. Establecer con claridad dentro de esa área o unidad un (unos) objetivo(s), desempeño(s), comportamiento (s), competencia(s) o actividad (es) 3. Describir claramente los criterios de desempeño específicos que va a utilizar para llevar a cabo la evaluación de esas áreas 6. Revisar lo que se ha plasmado en la matriz para asegurar de que no le falta nada. 5.Asignar un valor numérico de acuerdo al nivel de ejecución. 4. Diseñar una escala de calidad para calificarlas, establecer los niveles de desempeño que pueden alcanzar los estudiantes. Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

COMPONENTES DE UNA RUBRICA Establecer datos generales Institución Asignatura-Tema Fecha Equipo Docente II. Definir los aspectos a evaluar Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

Llega tarde y no asistió a algunas de las reuniones de trabajo. ASPECTOS Excelente 3 % Muy Bueno 2% Bueno 1% Por mejorar 0.5% Puntaje Responsabilidad 3% Asistió puntualmente a todas las reuniones de trabajo con sus materiales y tareas asignadas. Asistió a todas las reuniones de trabajo, pero no logra puntualidad en todas ellas. Llega tarde y no asistió a algunas de las reuniones de trabajo. No asistió a reuniones programadas.   Aportes Entregó informes y siempre aporta con sus ideas al trabajo para cumplir con las fechas indicadas en clase. Entregó informes, pero no siempre aporta con sus ideas al trabajo. Entregó algunos informe y no aportó ideas al trabajo, algunas veces fue necesario llevarle controles para que cumpliera con sus deberes. No entregó informes y no aportó con sus ideas al trabajo de equipo. Total Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. -Henry Adams Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I

Inducción Taller Práctica Profesional Supervisada I