“Los gajes del oficio” Cap. 3

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Sistematización de Experiencias Pedagógicas: Recuperación del Saber Pedagógico en la Docencia Universitaria Ulises Hernandez Pino
¿Pude pensarse el aula de clase como un espacio de intersección creativa entre el dominio de las intervenciones orales, la elaboración cualificada de lo.
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
Reflexión docente marco para la buena enseñanza Microcentro aislamiento.
Modelos De Enseñanza.
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 IMPACTOS.
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI,
Encuentro Jurisdiccional
HABILIDADES DOCENTES.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE MAESTRÍAS Y POSGRADOS MÓDULO “TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA” ELABORADO POR: SÁNCHEZ BEITIA, JOSELYN
MEDIO - MEDIACIÓN la mediación se hace fundamental para la entrega de conocimientos con los distintos instrumentos y medios que dispone el docente. “Las.
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
Lineamientos de trabajo
Evaluación para el Aprendizaje
PROGRAMACIÓN.
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
COMPARTIENDO EXPERIENCIAS
(Argumentar respuestas)
Pedagogía de la creatividad
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Las nuevas tecnologías en la educación
Módulo II: Parte 1: Compartiendo una experiencia
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
LAS TIC COMO APOYO PARA LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
Por: Luz Jhoanna Prieto Martínez Lic. en Matemáticas
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Esquema El entorno para el aprendizaje.
IESO PUEBLOS DE LA VILLA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
¿Cuáles son las características o perfil del docente? Señalan cinco características básicas que se esperan del docente. En el siguiente grafico señalamos.
El perfil didáctico del Profesor Mediador
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
Cuando hablamos de enseñanza científica en valores, nos referimos a enseñar ciencia y su forma de obtenerla y usarla en distintos contextos, siempre resaltando.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Aprendizaje situado Lol Beh Arana Anawil Zapata Merced Gonzalez.
Introducción al Diseño del Sofware
Web 2.0 y aprendizaje colaborativo
La tarea docente.
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
11. CÓMO REALIMENTAR LA PRÁCTICA DOCENTE? RESULTADOS EVALUACIÓN AJUSTES EN LO INMEDIATO DIAGNOSTICO RECUPERACION SABERES PREVIOS AJUSTES EN LA EVALUACION.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Verónica Álvarez Sepúlveda
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
APRENDER HISTORIA: El MÉTODO.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
 El análisis de las principales corrientes permite descubrir cuáles son las problemáticas que cada una de ellas trata de resolver.  Algunas corrientes.
1 Universidad Nacional Mayor de San Marcos FACULTAD DE EDUCACIÓN EAPE CURSO: Corrientes Pedagógicas Contemporáneas TEMA: ROGER COUSINET INTEGRANTES: 
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Diez criterios didácticos para la motivación. Centro Educativo Santo Domingo Jornada Institucional del P.N.F.P. 3 de mayo de 2019.
Transcripción de la presentación:

“Los gajes del oficio” Cap. 3 “Los maestros a través del espejo. Una mirada desde la biografía escolar” Andrea Alliaud “Estrategias de Enseñanza” Capítulo 1 ¿Cómo enseñamos? Las estrategias entre la teoría y la práctica

“Las situaciones escolares vividas influyen a diario en lo que transmitimos debido al aprendizaje significativo que queda en guardado en mi “

“El proceso de creación del Ser Docente se produce a partir de ejemplos, mejores o peores, de tipos ya conocidos.”

“Creo que me he visto influenciado para no cometer los errores de mis maestros y copiar las actitudes buenas de muchos de mis profesores. Trato de no tomar como modelo una sola persona (…)”

“Como maestra, creo que me falta mucho por aprender ( “Como maestra, creo que me falta mucho por aprender (...), pero estoy dispuesta a hacerlo (…), estoy convencida que se hace camino al andar.”

“..El aprendizaje por “imitación” suele propiciar la conformación de prácticas “adaptativas” a un escenario o contexto escolar en el que se han engendrado y dentro del cual actúan como sus productoras”

“ Quiero ser una docente especial” “ Quiero ser excelente”

Proceso de “Ser Docente” Modelos Formación Pedagógica Experiencia Influencia Imitación Creación del propio estilo en diferentes espacios Docentes solos Miedo Inseguridad Buen Docente Aprendizaje constante Deseo de enseñar Tarea Docente Docentes acompañados Alumnos “sujetos para que” Afectividad Ayuda Altruismo Exigencia Alumnos “sujetos que” Por motivación y acercamiento -Enseñar -Transmitir -Reconocer al otro -Introducir -Desarrollar EDUCAR