Administración del Marketing.

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Transcripción de la presentación:

Administración del Marketing. Segmentación Fabian Mahecha

SEGMENTACION En términos bien generales, se entiende por segmentación a la división de algo, un objeto, una cosa o cuestión, en segmentos. Por otro lado, a instancias de cualquier tipo de investigación de mercado que se realice, se utilizará lo que se conoce como segmentación de mercado, que es aquel proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que presentan características y necesidades semejantes.

FORMAS DE SEGMENTACION No existe un único método para segmentar mercados. Se debe tratar de identificar las variables, independiente o en conjunto, para encontrar la mejor manera de visualizar la estructura del mercado. Las variables se pueden agrupar en: Geográficas Demográficas Psicográficas Conductuales

Segmentación Geográfica División del mercado en unidades geográficas diferentes como naciones, estados, regiones, condados, comunas, ciudades o vecindarios Región del mundo o país. Comunidades Autónomas Tamaño de la ciudad Densidad poblacionales Clima

Segmentación Demográfica División del mercado en grupos en función de variables demográficas Los factores demográfica son los más comunes para la segmentación de grupos de consumidores. Las variables demográficas son más sencillas de identificar y cuantificar que las otras variables. Edad Sexo Tamaño de familia Ciclo de vida familiar Ingresos Ocupación Educación Religión Raza Generación Nacionalidad

Segmentación Psicográfica División del mercado en grupos diferentes según la clase social, el estilo de vida y la personalidad de sus componentes. Los componentes de un grupo demográfico pueden tener características psicográficas muy diversas.

Segmentación Conductual División del mercado en grupos según conocimientos, las actitudes, la utilización del producto o la respuesta frente a un determinado artículo. Muchas empresas creen que las variables conductuales son un buen punto de partida para crear segmentos de mercado.

Segmentación según su momento de uso: División del mercado en grupos según ocasiones en que los compradores consideran comprar el producto, realizan la compra o utilizan el artículo adquirido. Segmentación por beneficios: División del mercado en grupos según los diferentes beneficios que buscan los consumidores en un determinado producto. Segmentación por Nivel de Uso: Segmentación en que clasifica a los consumidores en no usuarios, primerizos, ex usuarios, usuarios habituales. Segmentación según Frecuencia de uso: Se puede segmentar en usuarios esporádicos, medios y frecuentes. Segmentación según el nivel de fidelidad: Un comprador puede ser leal a las marcas y otros preferirán cambiar para probar otras.

PROCESO DE SEGMENTACION PRODUCTO: JABON DE BAÑO CIUDAD: SOGAMOSO VALOR PRODUCTO: $ 5.500 PRESENTACION: 300 mg UNIDAD

SEGMENTACION DEMOGRAFICA Actualmente deseamos introducir un nuevo producto al mercado para ampliar la línea de artículos en la canasta familiar y así poder ofrecer otra alternativa, este producto es un Jabón de Baño, y al igual que los demás productos viene a ofrecer protección e higiene al mejor precio. Es por ello que la mejor forma de segmentar este articulo es Demográficamente ya que es un articulo de primera necesidad dentro de la canasta familiar.

SEGMENTACION DEMOGRAFICA Sogamoso es una ciudad colombiana situada en el centro-oriente del departamento de Boyacá, a 210 km al noreste de Bogotá, la capital del país y a 74.6 Km de Tunja la capital del departamento. Es la capital y ciudad principal de la Provincia de Sugamuxi en la región del Alto Chicamocha localizándose a 2.569 m de altitud sobre el nivel del mar con temperaturas promedio de 17 °C.8 La base económica de la ciudad es el comercio interregional entre los Llanos Orientales y el centro del país, la industria siderúrgica y de materiales de construcción además de la explotación de calizas, carbón y mármol. Es la segunda ciudad del departamento9 y se le conoce como la Ciudad del Sol y del Acero.

SEGMENTACION DEMOGRAFICA Sogamoso tiene una población de 114,509 habitantes. De estos 94,993 residen en la cabecera municipal mientras que 19.516 viven el sector rural. En total en Sogamoso hay 54,528 hombres y 59,981 mujeres. En la ciudad hay 31.926 hogares, 32.187 viviendas, 7.824 unidades económicas 7,824 y 4.602 unidades agropecuarias asociadas a vivienda rural.

SEGMENTACION DEMOGRAFICA Del total de la población de Sogamoso el 46,9% son hombres y el 53,1% mujeres. Es por ello que nos enfocaremos en la población de mujeres puesto que son las que se preocupan por las necesidades del hogar y del bienestar de la familia y además el 38,1%, son cabeza de hogar.

SEGMENTACION DEMOGRAFICA Canales de Distribución Poseemos un canal de distribución de gran nivel donde el producto va de nuestras plantas de producción al distribuidor detallista y este al detallista quien lo lleva al consumidor final. En este canal el distribuidor será quien lleve el producto hasta el detallista o el sitio preciso donde los posibles clientes o consumidores lo podrían adquirir. Es importante destacar que este producto será lanzado en Sogamoso, distribuyéndolo en los principales supermercados de cadena y tiendas locales y rurales al por mayor y al detal.

BIBLIOGRAFIA http://www.definicionabc.com/general/segmentacion.php http://es.wikipedia.org/wiki/Sogamoso http://www.excelsio.net/2006/05/dane-revelo-datos-parciales-del-censo.html http://www.monografias.com/trabajos10/baby/baby.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Sogamoso https://www.google.es/search?newwindow=1&hl=es&biw=1366&bih=625&tbm=isch&sa=1&q=segmentacion+DEMOGRAFICA+DE+JABON+DE+BA%C3%91O&oq=segmentacion+DEMOGRAFICA+DE+JABON+DE+BA%C3%91O&gs_l=img.3...55286.58586.0.60874.13.13.0.0.0.0.412.1935.1j10j1j0j1.13.0....0...1c.1.26.img..13.0.0.UqPFofxIBeY