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proceso de segmentación

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Presentación del tema: "proceso de segmentación"— Transcripción de la presentación:

1 proceso de segmentación

2 Concepto En Marketing, segmentación es un grupo de consumidores con necesidades y características homogéneas que pueden ser satisfechas con la misma mezcla de mercadeo.

3 ¿Qué se necesita para realizar una segmentación?
1.- Conocer las necesidades del consumidor. 2.- Crear un producto y un programa de mercadotecnia. 3.- Producir una variedad distinta del mismo producto para cada mercado.

4 Ventajas y Desventajas de la Segmentación
Mejor servicio. Exclusividad. Mayores ventas Optimización de recursos. Ampliación del mercado Disminución de utilidades. Mala colocación del producto. Mala planeación de la segmentación. Perder oportunidad de mercado.

5 Métodos para la Segmentación del Mercado
Mercadotecnia indiferenciada Mercadotecnia diferenciada Mercadotecnia concentrada

6 Métodos para la Segmentación del Mercado
No reconoce curvas diferentes de demanda Se concentra en las necesidades comunes Productos que interesen al mayor nro. de compradores Canales Masivos Medios publicitarios masivos) Mercadotecnia Indiferenciada Opera en varios sectores o todos los sectores del mercado Se pliega y amolda a los deseos de los consumidores Canales de distribución distintos Mensajes diferenciados según el sector al que van dirigidos Mercadotecnia Diferenciada La firma trata de conquistar sólo una parte del mercado Busca profundidad – concentra sus fuerzas Mayor conocimiento de las necesidades Economías funcionales por su especialización. Mercadotecnia Concentrada

7 Estrategia indiferenciada
Marketing mix Mercado total

8 Estrategia diferenciada
Operar en dos o más segmentos, con ofertas y programas de Marketing diferentes Marketing mix 1 Segmento A Segmento B Marketing mix 2 Segmento C Segmento D Segmento E Marketing mix 3

9 Estrategia concentrada
Elección de un único segmento y desarrollo de un Marketing Mix “ideal” para ese segmento. Marketing mix Segmento A Segmento B Segmento C Segmento D Segmento E

10 Proceso de Segmentación del Mercado
Segmentación de mercado Definición del público objetivo Posicionamiento del producto Identificar variables o criterios de segmentación y segmentar el mercado Desarrollar perfiles de los segmentos Valoración del atractivo de cada segmento Selección del público objetivo Identificar conceptos de posicionamiento para cada segmento Seleccionar, desarrollar y comunicar el concepto de posicionamiento escogido

11 Variables o criterios de segmentación
Las variables de segmentación siempre se deben determinar en función del consumidor y de sus necesidades, nunca en función de las características del producto. Podríamos clasificarlas en: Geográficas Demográficas Psicográficas Comportamiento de compra

12 Bases para segmentar un mercado
Distribución Regional de la población Geográfica Clase Social Sexo Edad Demográfica Beneficios deseados Tasa de uso Por Comportamiento Estilo de vida Personalidad Valores Psicográfica

13 PROPUESTA COMERCIAL ESTUDIO DE MERCADO

14 PRODUCTO Jabón de baño  en presentacion de 300mg PRECIO $ 5.500

15 CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO
AQUAPIEL CON SENSACIÓN HIDRATANTE Combina la prolongada protección contra bacterias con Vitamina E Y CREMA, un nutriente esencial para la suavidad de la piel . Elimina el 99.9% de las bacterias de la piel. Crea una barrera protectora antibacterial por horas. Su fórmua ayuda a mantener la piel saludable, protegida y sientiéndose hidratada. 5 características, que según el fallecido Billy Mays (Rey de los Infomerciales) debe tener un producto o servicio para ser atractivo: 1. Debe resolver un problema. Si no arregla, repara, enmienda, mejora o alivia un problema, dolor, condición o situación, ¿por qué habría de quererlo la gente? ¿Y por qué habría de pagar por ello? Tiene que existir un beneficio fuerte, reconocible, apreciable y medible al comprar y utilizar tu producto o servicio. 2. Debe ser llamativo para muchos. Puedes haber hecho el mejor invento del mundo, pero si sólo una en diez millones de personas lo necesita o desea, no vas a tener muchas ventas. Para que valga la pena, tendrías que venderlo a un precio MUY alto, y entonces se volvería todavía más difícil de vender. Ofrece un producto o servicio que muchos deseen, y venderlo será muy sencillo. 3. Debe ser único. Si tu producto o servicio es el primero en la industria, qué mejor. Lo cierto es que hay muy poco nuevo bajo el sol, así que tu producto o servicio debe ser diferente y ofrecer un beneficio distinto a como lo hace el resto. Si vendes una rosa llamándola de otra manera, no deja de ser una rosa, pero si logras vender una rosa que nunca pierda sus pétalos, ¡ESO es único! 4. Debe ofrecer satisfacción instantánea. Si tu producto o servicio lo van a usar dentro de un año, ¿por qué comprarlo ahora? La gente no quiere comprar semillas, en lugar, prefieren el árbol ya plantado, crecido y dando fruto. El ser humano es, en general, muy impaciente, y los medios nos han hecho más aún. Como clientes no queremos la caña de pescar, queremos el pescado fresco, fileteado, sazonado y servido listo para comer. 5. Debe ser demostrable. Se puede decir que es una ley: ver para creer. Para que un producto o servicio sea atractivo, el cliente debe de poder ver con sus propios ojos lo sencillo que es usarlo o lo rápido que puede obtener los beneficios. Las muestras, las sesiones de cortesía y los testimoniales nos ayudan a todo esto.

16 DEMANDA En los últimos años la demanda de los jabones de tocador han crecido de forma constante, en virtud del aumento de la población total y urbana del país. • El jabón de tocador es de uso general en los hogares, con cerca del 85% de penetración. • El producto es empleado por personas de todas las edades como artículo de higiene personal. • En el mercado interno se enfrenta la competencia de productos especialmente de la de Estados Unidos de América.

17 Se determino que el precio es de $ 5.500
El precio del producto se ha ido incrementando en la misma proporción en la cual ha evolucionado el índice nacional de precios al consumidor. El precio de venta al público promedio de los jabones en pastilla de 30mg en el mercado de la región esta entre $ 4000 y $ 6000. Teniendo en cuenta Costos Demanda y Oferta Competencia Se determino que el precio es de $ 5.500

18 Mercado Meta El jabón de tocador tiene una penetración de ciento por ciento en el mercado; es decir, todas las familias utilizan estos productos para su aseo personal", El mercado a atacar es la ciudad de Sogamoso

19 Selección del mercado meta
SEGMENTACIÓN

20 SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICA VARIABLES SELECCIONADAS
Sogamoso es una ciudad colombiana situada en el centro-oriente del departamento de Boyacá, a 210 km al noreste de Bogotá, la capital del país y a 74.6 Km de Tunja la capital del departamento. Es la capital y ciudad principal de la Provincia de Sugamuxi en la región del Alto de Chicamocha localizándose a m de altitud sobre el nivel del mar con temperaturas promedio de 17 °C. La base económica de la ciudad es el comercio interregional entre los Llanos Orientales y el centro del país, CATEGORÍAS VARIABLES SELECCIONADAS Región Sogamoso Departamentos Boyaca Densidad Urbanas, suburbanas, rurales Clima Frio

21 SEGMENTACIÓN DEMOGRÁFICA
La segmentación demográfica determina el mercado objetivo de acuerdo con las características de género, regiones, tipo de población y provincias. Según los resultados del censo nacional, cuya información señala que la ciudad de Sogamoso tiene habitantes, de los cuales son mujeres y hombres. Edad 13 años en adelante Sexo Masculino, Femenino Estado Civil Soltero, Casado, Divorciado, viudo, etc. CATEGORÍAS VARIABLES SELECCIONADAS SEGMENTACIÓN SOCIO-ECONÓMICA Ingresos Económicos Desde un 1 smlv Ocupación Ama de casa, Estudiante, Profesional. Clases Sociales Baja, Media, Alta

22 El canal de distribución DIRECTO: de la empresa al consumidor
Por el tipo de producto, la empresa mantiene una política de distribución intensiva. La marca está presente en la mayoría de los puntos de venta de la región. El canal de distribución DIRECTO: de la empresa al consumidor INDIRECTO: distribuidores, almacenes detallistas, al consumidor

23 PROMOCIÓN Publicidad: Ventas Personales: Una presentación oral en una conversación con uno o varios posibles compradores con el propósito de realizar ventas. Promoción de Ventas: Incentivos a corto plazo para fomentar la venta del producto lleve 3 pague 2. Hacer campañas publicitarias con personajes conocidos de la región resaltando la suavidad del jabon Relaciones Públicas: Establecer buenas relaciones con los diferentes públicos, creando una buena “imagen corporativa” y manejando o desviando los rumores, los cuentos y los hechos desfavorables.

24 Posicionamiento Competitivo
En Sogamoso, la industria cosmética en la categoría de jabones de baño, hay varias marcas de jabones que tienen presencia en casi todo el país. Empresas gigantes como Colgate – Palmolive, Unilever, así como marcas propias de algunas tiendas de conveniencia como Farmatodo Hemos analizado y hasta el momento, hay varios productos que compiten de manera directa e indirecta con jabón AQUAPIEL; entre las marcas mas reconocidas estan Protex, Dove, Nivea, Camay, Rexona y Lux.

25 Ventaja Competitiva AQUAPIEL vs. jabones comunes
La publicidad comparativa ha sido un recurso de marketing nuestra publicidad se enfoca en resaltar la extrema suavidad que ofrece el jabon AQUAPIEL por tener un cuarto de crema a diferencia de los jabones comunes que no tratan tan bien la piel.

26 GRACIAS!


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