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Prof. Jonathan Lujan Gutiérrez

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Presentación del tema: "Prof. Jonathan Lujan Gutiérrez"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Jonathan Lujan Gutiérrez
Mercado Prof. Jonathan Lujan Gutiérrez

2 Definición Desde el punto de vista económico es definido como un lugar físico donde se reúnen oferentes y demandantes para realizar intercambios Desde el mercadeo es visto como el conjunto de consumidores actuales y potenciales. (que compran o podrían comprar) El Mercado

3 Definición Productor Producto Consumidor Mercado El Mercado

4 Oferta y demanda El Mercado

5 OFERTA Es la cantidad de bienes y servicios que se esta dispuesto a ofrecer a un determinado precio. El Mercado

6 Determinantes de la Oferta
La competencia. Costos de producción. Cambios en la tecnología. Expectativas de los productores. El Mercado

7 DEMANDA La cantidad que estarían dispuestos a adquirir los consumidores a un determinado precio. Mientras más sea el precio, menos será la cantidad que está dispuesto a comprar. El Mercado

8 Determinantes de la Demanda
Población. Estacionalidad. Ingreso de los consumidores. Gustos. El Mercado

9 Equilibrio de Mercado El Equilibrio del Mercado se genera cuando la Oferta y la Demanda se encuentran balanceadas. Esto es cuando la cantidad de ofertantes de un determinado bien o servicio están dispuestos a producir y ofrecer a un determinado precio que coincide con la que los demandantes están dispuestos a consumir. El Mercado

10 LOS ESTUDIOS DE MERCADO
Los estudios de Mercado son investigaciones que una empresa realiza para poder tener información sobre las variables del Mercado antes de sacar su producto a la venta. El Mercado

11 Criterios para un estudio de mercado
Estudio del sector.- Estudio de nuestro producto o servicio, su potencial crecimiento o decrecimiento y el comportamiento de compra de nuestros potenciales consumidores. Clientes potenciales.- Determinar los que pueden adquirir el servicio o producto y agruparlos tomando en cuenta características comunes. Análisis de la competencia.- El análisis busca conocer a nuestros competidores directos e indirectos en el mercado. Analizar sus fortalezas y debilidades, las características y calidad de sus productos o servicios, sus precios, su distribución, su cuota de mercado, etc. Barreras de entrada.- Conocer y analizar las barreras y obstáculos de entradas existentes y futuras, esto es todo aquello que pudiera impedir ingresar a ese mercado y tener éto. El Mercado

12 Clasificación de Mercados
Desde el punto de vista geográfico Según el tipo de consumo Según el tipo de productos De acuerdo con el tipo de demanda El Mercado

13 Desde el punto de vista geográfico
Mercado local y/o regional: El numero de personas que poseen una necesidad especifica y poseen las características para poder consumirlo: Ejemplo: Las artesanías Una prenda Un tipo de vehículo El Mercado

14 Desde el punto de vista geográfico
Mercado Nacional: Es el conjunto de personas con una necesidad especifica y que cuentan con características necesarias para consumir un producto dentro de las fronteros de un país. Ejemplo: Cigarrillos Algunos alimentos Bebidas alcohólicas El Mercado

15 Desde el punto de vista geográfico
c. Mercado multinacional y extranjero: Esta integrado por las personas que viven fuera del territorio, pero que son consumidoras de un producto importado. Ejemplo: Papa criolla El tamal enlatado Las guascas El Mercado

16 Desde el punto de vista geográfico
d. Mercado global: conjunto de personas que compran productos que traspasan las fronteras, en países que poseen acuerdos comerciales y han adaptado sus productos a las necesidades de cada país. Ejemplo: Los automóviles Las billeteras Las joyas El Mercado

17 Según su tipo de consumo
Mercado de consumo: Esta integrado por los consumidores actuales y potenciales de productos de consumo masivo: Ejemplo: Pan Leche Cierto vestido El Mercado

18 Según su tipo de consumo
b. Mercado de servicios: Es el grupo de consumidores actuales y potenciales de productos intangibles como: Ejemplo: Servicios públicos Asesoría Capacitación El Mercado

19 Según su tipo de producto
Mercado de materias primas: este mercado incluye a los clientes y compradores de todos aquellos productos que se obtienen directamente de la naturaleza o que han sufrido un proceso de transformación previo, pero que aun son considerados MP Ejemplo: Los minerales El algodón El plástico El Mercado

20 Actividad “Por medio de ejemplos, propón dos factores que podrían afectar la Oferta”, “Por medio de ejemplos, propón dos factores que podrían afectar la Demanda”, ¿Qué es el Equilibrio de Mercado?, “Tomando en cuenta tu empresa, nombra cuatro aspectos a tener en cuenta para realizar un estudio de Mercado” Mapa conceptual sobre el mercado. El Mercado

21 GRACIAS El Mercado


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