Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porcarlos quiceno Modificado hace 5 años
1
Segmentación y Selección de Mercados Niveles y variables de segmentación; selección de mercados meta
2
Una aproximación al mercado ¿Qué es mercado? Conjunto de todos los compradores reales y potenciales para un producto o servicio. Idea Clave No podemos atraer a todos los consumidores, no de la misma manera, como tampoco satisfacer por igual sus necesidades: Los consumidores presentan actualmente grandes diferencias, lo que nos obliga a concentrarnos en aquellos a los que podemos servir mejor, y con los cuáles obtener un mayor provecho.
3
Ensayando una definición: ¿Qué es segmentación? Dividir un mercado en grupos más pequeños de distintos compradores, con base en sus necesidades, características o comportamientos, y que podrían requerir productos o mezclas de marketing distintos. Kotler y Armstrong 2008: 165
4
Niveles de segmentación Micro - marketing Marketing de nicho Marketing de segmento Marketing masivo Sin Segmentación Total Kotler y Armstrong 2008: 178
5
Segmentación: Requisitos de segmentos Medibles: Es posible realizar mediciones y estimaciones sobre ellos. Accesibles: Es posible llegar y atender estos segmentos. Sustanciales: Tamaño y rentabilidad. Diferenciables: Características y respuestas. Susceptibles de acción: Es posible desarrollar programas de marketing para ellos.
6
Variables de segmentación Geográfica Demográfica Psicográfica Conductual
7
Variables de segmentación: Geográfica Territorial: –Región mundial –Región del país –Tamaño de la población –Densidad poblacional –Clima
8
Variables de segmentación: Demográfica Con base en demografía y variables socioeconómicas: –Edad –Genero –Tamaño de familia –Ciclo de vida –Ingresos y nivel socioeconómico –Ocupación –Educación –Religión –Raza –Generación –Nacionalidad de origen
9
Variables de segmentación: Psicográfica Con base en personalidad y estilo de vida:
10
Variables de segmentación: Conductual Con base en el conocimiento, actitud, uso o respuesta frente al producto. –Ocasión de consumo –Beneficio que busca –Tipo de usuario –Frecuencia de uso / consumo –Nivel de lealtad
11
Selección de mercados meta
12
Ensayando una definición: ¿Qué es segmentación? Dividir un mercado en grupos más pequeños de distintos compradores, con base en sus necesidades, características o comportamientos, y que podrían requerir productos o mezclas de marketing distintos. ¿Qué es selección de mercados meta? Evaluar el atractivo de los diversos segmentos y elegir aquellos en los cuáles se ingresará.
13
Selección: Criterios de evaluación Volumen y crecimiento Atractivo estructural Objetivos y recursos corporativos
14
Se decide ignorar las diferencias entre segmentos. Se enfoca en lo que es común a todos, en lugar de subrayar las diferencias. Se basa en la distribución y en optimizar costos. Mercado Mezcla de Mercadotecnia Única Marketing no diferenciado
15
Se orienta a varios segmentos, con mezclas apropiadas para cada uno. Se espera un mayor nivel de ventas y una posición más fuerte en cada segmento. Mayores costos. Segmento 1Mezcla 1 Segmento 2Mezcla 2 Segmento NMezcla N Marketing diferenciado
16
Útil cuando escasean los recursos. Se persigue una alta participación en determinados segmentos, antes que una pequeña en todo el mercado. Mayor riesgo (No diversifica). Mezcla de Mercadotecnia Única Segmento 1 Segmento 2 Segmento 3 Marketing concentrado
17
Bibliografía: KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary (2008) Fundamentos de Marketing. 8ª.ed. México D.F.: Pearson Educación
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.