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    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.

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1     DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO”     SANTIAGO JAVIER REA ROMÁN     Tesis presentada como requisito previo a la obtención del grado de:     INGENIERA EN MERCADOTECNIA     Año 2014

2 CONTENIDO CAPITULO I. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO
CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO IV. MARCO EMPÍRICO CAPITULO V. ANÁLISIS DE RESULTADOS CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

3 INTRODUCCIÓN Dada la tendencia de consumo actual; las tarjetas de crédito se han convertido en una alternativa de pago; que cada vez está teniendo más fuerza y aceptación por parte de las personas; especialmente en las ciudades más grandes y con un desarrollo comercial más amplio; en este caso; el Distrito Metropolitano de Quito.

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OBJETIVO GENERAL Analizar el comportamiento de compra con tarjetas de crédito dentro del Distrito Metropolitano de Quito. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar mediante una investigación de mercado los gustos y preferencias de compra con tarjetas de crédito en el Distrito Metropolitano de Quito. Identificar el perfil del consumidor que utiliza tarjetas de crédito. Identificar los lugares habituales de compra por parte de los tarjetahabientes. Identificar el uso que le dan las personas a las tarjetas de crédito. Identificar la frecuencia de compra por parte de los tarjetahabientes.

5 HIPÓTESIS a) La PEA del Distrito Metropolitano de Quito prefiere el consumo con tarjetas de crédito. b) Las personas que tienen tarjetas de crédito tienen un nivel de estudios superior o de cuarto nivel. c) La mayoría personas con tarjetas de crédito tienen ingresos superiores a los $500. d) Los tarjetahabientes realizan sus compras con información previa. e) Las personas realizan la compra con tarjeta de crédito por acceder a planes de financiamiento. f) Las personas usan su tarjeta de crédito al menos una vez al mes. g) Los tarjetahabientes, prefieren realizar la compra de manera física (en establecimiento).

6 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS, DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
En el presente estudio se realizó una investigación de mercado para “analizar el comportamiento de compra con tarjetas de crédito en el Distrito Metropolitano de Quito”, debido a que actualmente se ha identificado una tendencia creciente sobre el consumo a través de este medio de pago, y es necesario determinar las condiciones sobre las cuales se presenta este cambio, y los factores de influencia sobre el mismo.

7 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO ¿Cuál es el perfil demográfico del tarjetahabiente? ¿Qué factores influyen en la decisión de compra con tarjeta de crédito? ¿Qué actividades realiza el tarjetahabiente durante el proceso de compra? ¿Cuál es el tipo de compra que prefiere un tarjetahabiente? ¿Con qué frecuencia el consumidor realiza una compra con tarjeta de crédito? ¿Dónde realiza la compra el tarjetahabiente?

8 DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA
Para determinar la muestra se tomó la Población Económicamente Activa (PEA) de Quito, en función del total de la población por Administración Zonal, es decir se utilizó una muestra ESTRATIFICADA.

9 ANÁLISIS DE HIPÓTESIS MEDIANTE PRUEBAS ESTADÍSTICAS
La PEA del Distrito Metropolitano de Quito prefiere el consumo con tarjetas de crédito. El 73.17% de la PEA del Distrito Metropolitano de Quito prefiere realizar el pago de sus consumos con tarjeta de crédito.

10 ANÁLISIS DE HIPÓTESIS MEDIANTE PRUEBAS ESTADÍSTICAS
Los tarjetahabientes realizan sus compras con información previa*. El 65.85% de los tarjetahabientes realizan sus compras sin información previa.

11 ANÁLISIS DE HIPÓTESIS MEDIANTE PRUEBAS ESTADÍSTICAS
Las personas realizan la compra con tarjeta de crédito por acceder a planes de financiamiento*. El 35.77% de la población de estudio realiza sus compras con tarjeta de crédito por facilidad, mas no, por acceder a un plan de financiamiento.

12 ANÁLISIS DE HIPÓTESIS MEDIANTE PRUEBAS ESTADÍSTICAS
Los tarjetahabientes, prefieren realizar la compra de manera física (en establecimiento). El 81.44% de los tarjetahabientes realiza sus consumos de manera física, es decir en establecimiento.

13 ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA
Puede definirse como el comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, usar, evaluar y disponer de los productos, servicios e ideas que esperan que satisfagan sus necesidades.” Shiffman, L: G. y Kanuk, L.L. El comportamiento del consumidor se refiere al conjunto de actividades que lleva a cabo una persona o una organización desde que tiene una necesidad hasta el momento que efectúa la compra y usa, posteriormente el producto.

14 ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO
¿Cuál es el perfil demográfico del tarjetahabiente? ¿Qué factores influyen en la decisión de compra con tarjeta de crédito? ¿Qué actividades realiza el tarjetahabiente durante el proceso de compra? ¿Cuál es el tipo de compra que prefiere un tarjetahabiente? ¿Con qué frecuencia el consumidor realiza una compra con tarjeta de crédito? ¿Dónde realiza la compra el tarjetahabiente?

15 ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA
CON TARJETA DE CRÉDITO, EN FUNCIÓN DEL GÉNERO

16 ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA
CON TARJETA DE CRÉDITO, EN FUNCIÓN DEL GÉNERO

17 ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA
CON TARJETA DE CRÉDITO, EN FUNCIÓN DEL GÉNERO

18 ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA
CON TARJETA DE CRÉDITO, EN FUNCIÓN DEL GÉNERO

19 ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETA DE CRÉDITO,
EN FUNCIÓN DEL CICLO DE VIDA FAMILIAR

20 ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETA DE CRÉDITO,
EN FUNCIÓN DE LA MOTIVACIÓN Y NECESIDADES

21 ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA EN FUNCIÓN DE LA PERCEPCIÓN
CON TARJETA DE CRÉDITO, EN FUNCIÓN DE LA PERCEPCIÓN

22 PERFIL DEL TARJETAHABIENTE
SEGMENTO DEMOGRAFICO: Hombres y Mujeres de 20 a 80 años.

23 PERFIL DEL TARJETAHABIENTE
SEGMENTO DEMOGRAFICO: Hombres de 20 a 80 años y Mujeres de 20 a 80 años.

24 PERFIL DEL TARJETAHABIENTE
SEGMENTO DEMOGRAFICO: Hombres y Mujeres de 20 a 30 años solteros.

25 PERFIL DEL TARJETAHABIENTE
SEGMENTO DEMOGRAFICO: Hombres y Mujeres de 20 a 30 años casados.

26 PERFIL DEL TARJETAHABIENTE
SEGMENTO DEMOGRAFICO: Hombres y Mujeres de 30 a 40 años casados, nivel de estudios superior y cuarto nivel, con ingresos de $1000 o Más.

27 PERFIL DEL TARJETAHABIENTE
SEGMENTO DEMOGRAFICO: Hombres y Mujeres de 41 años o más, de todo estado civil, nivel de estudios superior y cuarto nivel, con ingresos de $1500 o Más.

28 CONCLUSIONES El estudio realizado, ha permitido obtener información relevante sobre el comportamiento de compra de los tarjetahabientes en cuanto a gustos y preferencias de consumo mediante tarjetas de crédito, información que permite identificar tendencias por perfil de compra para el desarrollo de estrategias y toma de decisiones. En base a los resultados obtenidos en el estudio, se determinó como perfil general de compra, que los tarjetahabientes son consumidores sociables, que toman decisiones rápidamente y tienden a satisfacer las necesidades de sus compañeros; su compra está basada en costumbres, siendo los familiares considerados como el grupo de mayor influencia en el proceso de decisión de compra. Con respecto al producto y/o servicio, las características que determinan la compra mediante tarjeta de crédito son la calidad y el precio, teniendo la marca VISA, como la tarjeta de preferencia al momento de realizar una compra.

29 CONCLUSIONES La experiencia generada al momento de realizar un consumo con tarjeta de crédito, es calificada por parte de los tarjetahabientes como MUY BUENA, siendo la principal motivación la FACILIDAD que brinda este medio de pago, teniendo como principales actividades de compra Víveres, Vestimenta, Viajes, Entretenimiento y Hogar.

30 RECOMENDACIONES Con el fin de profundizar el estudio planteado, es necesario realizar una investigación de mercado para determinar el rango de consumo en dólares por marca de tarjeta de crédito y actividad de compra (Víveres, Vestimenta, Viajes, Entretenimiento, etc.), con el fin de determinar estrategias enfocadas por tipo de consumidor, en función de los lugares y actividades frecuentes de compra. Se recomienda desarrollar estrategias de comunicación hacia los tarjetahabientes en función de las facilidades que brinda el uso de tarjetas de crédito al momento de la compra, ya que esta es la principal motivación de uso de esta forma de pago, y no el acceso al financiamiento como comúnmente se piensa.

31 GRACIAS


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