Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”
Mejora es un cambio que implica Hay un planteamiento sistemático del cambio. El cambio ha de basarse en las “condiciones internas de la escuela”. La metas educativas se consiguen de forma más eficaz. Se necesita una perspectiva multinivel Las estrategias de desarrollo están integradas Existe tendencia hacia la institucionalización La escuela es el centro del cambio
Análisis de los resultados del SIMCE año 2007 Evaluación Institucional Nuestro Plan de Mejoramiento implica un trabajo sistemático basado en los diagnósticos realizados en nuestra institución, referidos a : Velocidad Lectora Calidad de la Lectura Comprensión Lectora Análisis de los resultados del SIMCE año 2007 Evaluación Institucional
Aspectos institucionales que impactan los aprendizajes 3.1.1 Organización curricular Calendarización anual Plan de estudios Planificación Anual y Horario Escolar/Jornada de trabajo diario 3.1.2 Planificación de la enseñanza Planificación de clases / experiencias de aprendizaje variables regulares Planificación de la evaluación Métodos de enseñanza y recursos pedagógicos
3.1.3 Acción docente en el aula Ambiente propicio para el aprendizaje Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Acompañamiento a los docentes 3.1.4 Evaluación de la implementación curricular
3.2 Descripción por Dimensiones y Conclusiones de Liderazgo 3.2.1 Cultura de altas expectativas 3.2.2 Director o directora con foco en lo académico y en los aprendizajes esperados
3.3 Descripción de Convivencia Escolar 3.3.1 Buen clima escolar 3.3.2 Familia y Apoderados comprometidos
Metas de fectividad: Acciónes Lenguaje y Comunicación: En Primer Ciclo Enseñanza Básica Para superar aprendizajes y mejorar las practicas pedagógicas Acciónes 1 evaluar para aprender 2 organizacion efectiva del tiempo 3 Analisis crítico de las Pácticas Pedagógicas 4 creacion de un ambiente propicio para el aprendizaje 5 Profesores comprometidos conla enseñanza 6 PROMOVER APRENDIZAJES A UN NIVEL DE LOGRO AVANZADO 7 Manteniendo una adecuada secuenciación 8 Los docentes incentivan a sus alumnos
Ambito Reforzamiento pedagógico Objetivo Esperado Sistema de reforzamiento pedagógico para estudiantes de bajo rendimiento y con talentos. Acción 1 Padres Comprometidos con la enseñanza 2 Taller de Reforzamiento 3 Tutorías
Ambito Comprometer a la familia con el aprendizaje de sus hijos y/o pupilos Objetivo Esperado: Padres y apoderados que saben como ayudar a sus hijos en el aprendizaje. Acciones 1 Hábitos de Estudio 2 Taller de Material Didáctico
Liderazgo Acciones 1 Asignación de Metas 2 Evaluación 3 Organización del Programa Institucional
Gestión Curricular Acciones 1 Plan Anual de UTP 2 Criterios de Planificación, Evaluación y Nivel de Logro 3 Banco de Recursos
Recursos Acción Inicio Término 1 Implementación CRA 2 Suscripción a Revistas Pedagógicas 3 Adquisición de Libros y Pruebas SIMCE
Convivencia Acción 1 Involucremos a los padres en la tarea educativa 2 Los padres y Apoderados conocen y respetan el Manual de Convivencia 3 CENTRO GENERAL DE PADRES COMPROMETIDO