Formatos curriculares Tercer Jornada Institucional 2017
Análisis en Carreras de Formación Docente Formación General Formación Específica Formación de la Práctica Profesional
Por jurisdicción Formación General: 76 % - Materias 24 % - Talleres y Seminarios Formación Específica: 70 % - Materias 30 % - Talleres y Seminarios Formación de la Práctica Profesional: 0 % - Materias 100 % - Talleres , Seminarios, Prácticas, Trabajos de Campo y Residencia
Formación Específica
Formación de la Práctica Profesional
Juntando los tres campos…
Distintos formatos, implica diferencias fundamentales en: Organización y Gestión de la clase Agrupamientos con diferentes criterios Estrategias y actividades diseñadas para cada encuentro Diálogo, interacción, participación e involucramiento del estudiante en la tarea. Abordaje del conocimiento Selección y Producción de recursos Posicionamiento y modalidades de evaluación Acompañamiento a las trayectorias formativas
A modo de reflexión “…los seres humanos tienen diferentes aptitudes con respecto a las formas en que se puede construir un sentido, creo que los programas escolares deben brindar amplia oportunidad para que los jóvenes ‘se alfabeticen’ en diversas formas. Esto aumentará la cantidad de sentidos que los estudiantes pueden captar y expandirá las oportunidades educativas para aquellos estudiantes cuyas aptitudes sean más congruentes con formas actualmente dejadas de lado”. Eisner, Elliot (1998). Cognición y curriculum. Buenos Aires: Amorrortu