Evaluación Lic. Mercedes Santoro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras (Tomás de Kempis, escritor alemán)
Advertisements

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
Las categorías didácticas Formas de organización
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
Taller de evaluación educativa
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
La lectura y escritura.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Presentación del Curso
TIPOS DE EVALUACIÓN.
DIA 2: Evaluación por competencias
Dimensiones de la evaluación
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
Modelo de evaluación del conalep
El e-Portfolio en Prácticas Profesionales III
Oficina de Desarrollo Académico
Creada por: Andres Rios M. Design ¿cómo evaluamos e Informe final? Presentado por: JENNY PINTO YERITZA ANDREA GODOY QUINTERO YULI ALEXANDRA ESTUPIÑAN QUINTERO.
LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.
“UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR”
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
El Modelo De Evaluación De Conalep
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
CIUDADANIA DIGITAL EQUIPO 6.
¿Cuál es la normativa de la Educación hondureña?
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
Evaluación, calificación y
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Berritzegune Nagusia / Áreas
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
La Ficha Psicopedagógica
Berritzegune Nagusia / Áreas
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
LA EVALUACION FORMATIVA  Evaluación formativa del aprendizaje en el aula de Felipe Martinez Rizo.
EvaluaciónEducación Finalidad Educativa «La evaluación de un proceso educativo, nos cuestiona sobre el grado en el que ese proceso nos ayuda a lograr.
2° Encuentro Regional de Rectores
La evaluación educativa
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Evaluación Lic. Mercedes Santoro

Tipología de la Evaluación -Según su función- FORMATIVA Evalúa procesos. Es parte integrante del mismo proceso que se evalúa. Es representativa de la forma de enseñar. Busca modificar la intervención didáctica. Pretende mejorar los procesos de evaluación, aprendizaje y enseñanza. Lic. Mercedes Santoro

Evalúa productos, resultados. Al final del proceso. SUMATIVA Evalúa productos, resultados. Al final del proceso. Pretende determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos. Centrada en el estudiante Lic. Mercedes Santoro

Tipología de la Evaluación según temporalización INICIAL O DIAGNÒSTICA Se aplica al comienzo de un proceso evaluador. Se busca conocer   y comprender ( más que medir y clasificar) la situación de partida de los estudiantes que posteriormente seguirán su formación. Se trata de ajustar la intervención pedagógico – didáctica a las necesidades, intereses, saberes de los alumnos.   Lic. Mercedes Santoro

Reconocer las potencialidades de los sujetos. Hipotetización, interrogación, apertura en vez de identificación de errores y estigmatización. Se intenta que todos alcancen los objetivos básicos e imprescindibles para poder seguir adelante en el proceso de aprendizaje subsiguiente. Función reguladora de la evaluación. Lic. Mercedes Santoro

Continua, flexible, constructiva. EN PROCESO  Continua, flexible, constructiva. Metacognición:   facilita la autorregulación de los aprendizajes. Producir reajustes en la propuesta de enseñanza. Mejoramiento de las prácticas. Reflexión tanto del docente como de los estudiantes.   Lic. Mercedes Santoro

Construcción conjunta de criterios de evaluación consensuados, compartidos, conocidos por todos los implicados en el proceso. Recolección sistemática de datos, análisis de los mismos y toma de decisiones oportuna mientras tiene lugar el propio proceso. Decisiones “sobre la marcha”. Lic. Mercedes Santoro

Al terminar un proceso de enseñanza y aprendizaje. FINAL Al terminar un proceso de enseñanza y aprendizaje. Supone un momento de reflexión en torno a lo alcanzado después de un plazo establecido para llevar a cabo... Lic. Mercedes Santoro

Evaluación inicial - Algunas orientaciones Relevar las expectativas, intereses, representaciones y deseos de los alumnos/as respecto a este espacio curricular; Tomar como referencia las expectativas de logro del año anterior e identificar el nivel alcanzado al respecto; Recoger información del grupo y con el grupo, tomando en cuenta las particularidades de cada alumno. Lic. Mercedes Santoro

Diseñar una o varias situaciones –con sus correspondientes instrumentos de recolección de información– que permitan evaluar las competencias de que disponen los alumnos/as para acceder a una nueva propuesta de aprendizaje; Analizar el propio posicionamiento docente ante el espacio (saberes disciplinares y didácticos, conocimiento del diseño curricular, propósitos, etc.) Lic. Mercedes Santoro

Relevar la infraestructura y material didáctico disponible; Construir, en el menor tiempo posible (dos o tres clases), un informe de la evaluación diagnóstica realizada donde se sintetice la información fundamental para diseñar la planificación. Lic. Mercedes Santoro

Evaluación en proceso PASO 1: Determinación de los objetivos de la evaluación. Deberían incluir, como mínimo, la incorporación de mejoras derivadas de la valoración del proceso. PASO 2: Definición de los sujetos y objetos de la evaluación en consistencia con los objetivos, que constituirán, a su vez, fuentes de obtención de la información. Lic. Mercedes Santoro

Recolección de datos según los parámetros establecidos. PASO 5: Fijación de los criterios para la recolección de datos, incluyendo las fuentes de información, la sistematización de la obtención y las unidades de medida para cada tipo. PASO 4: Recolección de datos según los parámetros establecidos. PASO 5: Valoración de la información obtenida según los criterios de evaluación. Actuación consecuente, consistente con los objetivos. PASO 6: Retroalimentación del proceso si se trata de sistemas de evaluación continua. Lic. Mercedes Santoro